AnálisisSwitch

Storyteller – Análisis Switch

Un cuento interactivo para crear nuestras propias historias

¿Alguna vez os habéis planteado cómo sería manipular un cuento de hadas a vuestro antojo? Y poder ver las consecuencias de nuestros actos, en el peor y en el mejor de los casos. Si alguna vez habéis querido adulterar un cuento, ha llegado vuestro momento. Storyteller es un juego de puzles sobre cómo construir historias, diseñado por Daniel Benmergui y publicado por Annapurna Interactive. Un título en el que podremos juguetear con las historias, sus personajes y, especialmente, con su final. En este análisis, os mostraré cómo corromper un cuento con historias de amor, intriga, crimen, monstruos, traición y más.

Érase una vez, un cuento en el que podías construir historias usando lenguaje visual. En este pequeño cuento, solo tenías imágenes, escenarios y una frase con la que guiar la narrativa, dejando el resto a la imaginación del autor. En este cuento interactivo podremos manejar a los personajes para construir diferentes historias con los escenarios, dejando que ambos interactúen entre sí, guiando la historia por un camino u otro. Una manera muy ingeniosa de hacer que el jugador sea el autor de la obra. Eso sí, yo venía a jugar, y me han puesto a trabajar. Nos dejan todo el trabajo a nosotros, los jugadores, aunque, sinceramente, ha sido un placer.

La premisa principal de Storyteller es muy original, creativa, pero sobre todo simple, y en su simpleza es donde radica su atractivo. Por ejemplo, tienes a tu disposición tres personajes, dos escenarios y el título “historia trágica de amor”; ahora solo tienes que colocar cada pieza en un lugar, dejando que el relato se cuente solo. ¿Quieres el caballero encuentre el amor con una dama? Hazlo. ¿Que, en realidad, quieres que sea una historia trágica donde uno de los dos acabe llorando en la tumba de su amante? Perfecto. ¿Y ahora prefieres que la dama supere la pérdida de su marido conociendo a una bella joven? Dicho y hecho. Crear un cuento nunca ha sido tan fácil, ni tan divertido.

El amor nunca muere, o quizá sí, pero revive

Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, vivía una malvada reina que solo se preocupaba por sí misma. Y entonces, un día fue secuestrada por… un bárbaro, ¿o era caballero? Y la liberó… esto… ¿la sirvienta? ¿o se casó con el Rey? No sé, cada uno elige su propia historia. En Storyteller hay una biblioteca de personajes y temáticas diferentes con los que crear historias de infidelidad, venganza, resurrección o engaños. No suele haber una sola solución, sino que hay cierto margen en el que podremos movernos con libertad y crear nuestras historias.

No obstante, no siempre hay un lienzo blanco en sí para crear historias rocambolescas. Si bien es cierto que no hay una sola respuesta, hay ciertos paneles que no te dejan mirar más allá de la respuesta absoluta. Esos serán los puzles en los que más podría atascarse el jugador, porque el libre albedrío es algo relativo, y no nos dejarán tanta maniobrabilidad como nos gustaría. Aunque es algo anecdótico, ya que, en general, es un juego corto, muy entretenido y sencillo con el que se podrán pasar un par de horas muy agradables creando historias.

La duración de un juego no suele suponer un problema si el título es divertido y original, y en Storyteller se cumple a la perfección. No obstante, sí que ha habido ciertas críticas respecto a este punto, ya que, dependiendo del jugador, el título podrá durar una o dos horas. Y está bien, porque el tiempo se pasa muy rápido y no se hace repetitivo en ningún momento, pero sí que he echado en falta más temáticas y personajes para seguir creando. Al ser una premisa tan sencilla y creativa, da pie a crear diversos cuentos. Es decir, esperaba pasar más tiempo entre sus páginas, ojalá reciba una actualización o un DLC con más contenido para poder disfrutarlo un poco más.

Amor, muerte, engaños y mucho más

Cuentan que en un país lejano, donde las historias eran interactivas y los lectores eran, a su vez, los autores, un cuento decidió narrar historias de la forma más bella posible. Y es que Storyteller es un videojuego muy bonito. Tiene un diseño de panel tipo cómic limpio, con un acabado precioso en un estilo artístico aniñado y encantador, que imita al dibujo hecho a mano de cuentos de hadas. Y todo está rematado con unas adorables animaciones, representando perfectamente una hermosa fábula.

Cada apartado y cada aspecto de Storyteller busca imitar los cuentos, por eso la música también tenía que ser acorde con todo lo demás. Y lo consigue satisfactoriamente. La banda sonora de Zypce evoca con incuestionable maestría el sentimiento de cada historia, ya sea una trama amorosa, de engaños, venganza, muerte… Recuerda a otras tantas veces que se han adaptado fábulas en el cine. Storyteller consigue pincelar una premisa curiosa y divertida con un apartado artístico y sonoro muy bonitos y acordes que con su temática.

Hay mucho que contar

Storyteller es un precioso cuento de hadas interactivo en el que podremos perdernos creando nuestras propias historias. Aunque sea muy corto y sencillo, eso no resta ni un poco todas sus virtudes, sino que nos deja con ganas de seguir interactuando con su mundo. Un título muy divertido y creativo que encandilará por su curiosa premisa, pero enamorará por su maravilloso arte y su adorable banda sonora.

Storyteller

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Storyteller es un precioso y sencillo cuento de hadas interactivo en el que podremos crear nuestras propias historias de forma creativa y muy divertida.

User Rating: Be the first one !

NoeFutu

Jugadora desde que elegí a Charmander en el Pokémon Azul. Defensora acérrima de los videojuegos como forma de arte y hago chistes cuando estoy incómoda.
Botón volver arriba