Hay vínculos que se crean de manera casual, pero que, con el paso del tiempo, y las diversas experiencias de la vida, acaban sobrepasando a cualquier amistad, hasta convertirse en una auténtica familia. Un pequeño niño, lejos de su tribu, y el último yeti de las nieves recorrerán un mundo helado en el que aprenderán que podrán superar todos los obstáculos, mientras estén juntos.
Song of Nunu: A League of Legends Story es una gélida aventura narrativa, creada por Tequila Works, en la que nos adentraremos en la tundra de Freljord con Nunu y Willump. En esta ocasión, conoceremos algo más del universo expandido de League of Legends, recorriendo los rincones y leyendas que rodean al reino helado a través de los ojos de un pequeño niño notai y su yeti.
En busca del Corazón del Azul
En un singular sueño, la madre de Nunu le dice que tiene que ir hasta la montaña alada y buscar un misterioso objeto llamado Corazón del Azul. Nunu, en compañía de su inseparable amigo yeti, decide recorrer todos los rincones de Freljord hasta dar con dicho objeto. En el camino, Nunu y Willump conocerán los enigmas que rodean al reino helado, a las grandes leyendas de las historias y, sobretodo, los más oscuros secretos que se esconden en el interior de ellos mismos.
Un título encantador e inmersivo
Desde el primer contacto con Nunu y Willump es científicamente imposible no encariñarse con esos dos. Son los mejores amigos más amables, divertidos y atolondrados de todo Freljord; verlos charlar (aunque a Willump solo a través de gruñidos), bromear, jugar a tirarse bolas de nieve o interactuar de cualquier forma enriquece muchísimo la experiencia de juego. No son pocas las veces que se me ha escapado una sonrisa al verlos juntos. El objetivo principal es encontrar el Corazón del Azul, pero el eje de la historia es la relación entre Nunu y Willump.
Song of Nunu es una tierna aventura narrativa en la que conoceremos más a fondo a los dos campeones de Freljord, en una preciosa historia de búsqueda de la verdad, aceptación y amistad. La dulzura con la que se narra la historia, sumado a la exploración del enigmático mundo helado de Freljord, lo convierte en un título encantador e inmersivo. Todos podrán disfrutarlo, tanto los fanáticos del universo de League of Legends, como los que solo quieren jugar a un título divertido y adorable.

¡Notai volador!
Nunu será la voz que nos acompañe y nos guíe en todo momento, ya que será lo único que oiremos casi siempre, junto a los gruñidos de Willump (al contrario que el pequeño, nosotros no tenemos un C1 en yeti). A lo largo de las horas de juego nos encontraremos con otros personajes conocidos de Freljord, y nosotros lo veremos todo a través de los ojos del pequeño notai. Es muy interesante ver la perspectiva de un niño en busca de su madre, que no se siente solo gracias a su mejor amigo yeti.
Como he mencionado anteriormente, este título es muy inmersivo debido a su historia, pero también gracias al magnífico doblaje. Se han respetados todas las voces originales en castellano de League of Legends, lo cual es de agradecer para todos los que estemos acostumbrados a esas voces. En concreto, el papel de Yolanza Pérez Segoviano como Nunu es excelente, no solo le sienta la voz al personaje como guante de nieve, sino que ha amenizado y mejorado todas mis horas de juego.
Nunu y Willump al rescate
Aunque hace especial hincapié en su narrativa, Song of Nunu es un ingenioso juego de puzles y minijuegos, con toques de sigilo y combate. Nunu es el protagonista, así que será al que controlemos en todo momento, en solitario o subido a los cuernos de Willump. Aquí yace una de las virtudes del juego, ya que tanto la jugabilidad como el pico de aprendizaje son muy orgánicos y creativos.
Normalmente, Nunu podrá recorrer solo ciertas partes del juego, y gracias a su tamaño, encontrar algunos secretos, como los poros escondidos. No obstante, cuando tengan que recorrer zonas más amplias y largas, Willump subirá sobre su cabeza al pequeño para superar el peligroso páramo helado. La transición de un nivel a otro, y de Nunu a Willump, dependiendo del rompecabezas o el lugar, se hace de manera muy natural. Se encuentran con una cueva cerrada, tienen que descubrir una salida, así que se dividen; al hacerlo y salir, Nunu tiene que subir sobre Willump, porque está muy alto.
Juntos resolverán cualquier problema
Se chocarán con diferentes dificultades a lo largo de Freljord: puzles, ventiscas, caídas sobre montañas, e incluso infiltrarse en lugares secretos. El ingenio a la hora de crear los contratiempos, y el cómo aprender a solventarlos es muy amable y original, lo mismo ocurre con el método de aprendizaje. En un nivel, vemos a Nunu usar la flauta llamada Sonatara para desbloquear ciertas zonas; en otro, descubrimos que una planta explotará si le tiramos una bola de nieve. Al avanzar, combinarán ambas cosas para hacer un curioso enigma. Poco a poco, al avanzar, irán reuniendo y entremezclando nuestros conocimientos para crear niveles creativos de manera cómoda y gradual.
Hace frío fuera
El apartado artístico de Song of Nunu es una preciosidad
Freljord es un lugar inmenso, helado e implacable, pero si lo recorres con tu mejor amigo yeti, se vuelve un patio de recreo estupendo. El apartado artístico de Song of Nunu es una preciosidad, con esos azules y tonos fríos, mezclados de vez en cuando con colores cálidos para contrastar los lugares nevados. Junto a esas elaboradas animaciones y una banda sonora ambiental, con temas a flauta espectaculares (si alguno de Tequila Works lee esto, subid los temazos a algún lado, por favor), convierten Freljord en un reino mágico encantador en el que perderse será un placer.
En general, apenas encontré problemas mientras jugaba a Song of Nunu, solo unas pequeñas bajadas repentinas de FPS; no son especialmente graves ni molestas, y se solucionan bastante fijando los FPS. El único bug notable (y muy inusual) que me apareció fue casi al finalizar el juego, que me encontré con una pared invisible que me impedía terminar. Nos estuvimos comunicando con el estudio para solucionarlo; no creo que os ocurra, pero, en ese caso, fijad los FPS a 60 y listo (Tequila, si necesitáis a alguien que rompa los juegos sin querer, tengo los DMs abiertos).

Conclusiones de Song of Nunu
Song of Nunu es una preciosa aventura narrativa en la que conoceremos los rincones y leyendas de Freljord, guiados por los mejores amigos del mundo, Nunu y Willump. Un videojuego bonito, divertido y de lo más encantador, con un diseño de niveles gradual y orgánico, que nos introducirá de manera inmersiva en su mundo.
Lo recomiendo especialmente para las personas que estén buscando un título sencillo, ameno y dulce, que valore especialmente la narrativa, sin descuidar la jugabilidad. Un título divertido, con curiosos minijuegos, que consigue sorprender hasta el final.

Song of Nunu
Puntuación Final - 8
8
Recomendado
Song of Nunu es una gélida aventura narrativa que encandilará por su bonita historia sobre la amistad y su divertido e ingenioso diseño de niveles.