Hay juegos que llevan un gran recorrido comercial desde antes de su lanzamiento y que nos los anuncian a bombo y platillo. Habitualmente son juegos buenos aunque, a veces, no cumplen las expectativas. La espera de un juego a otro nos puede pasar factura por el constante bombardeo de información al que estamos sometidos y es entre todo este ruido mediático cuando se cuelan en el catálogo juegos como World of Horror.
El título, desarrollado por Panstasz y editado por Ysbryd Games, salió en acceso anticipado en febrero de 2020 y, ahora, llega su versión 1.0 que cuenta incluso con edición física.
Un nuevo caso y un nuevo horror
World of Horror es una combinación de muchos géneros que, aunque resulta difícil, funcionan casi a la perfección. La aventura narrativa con un gran peso en el componente RPG cuenta con un desarrollo quizás algo atípico a lo que estamos acostumbrados.
Por supuesto, de antemano señalar que el juego dista mucho de ser un título accesible para toda la familia. Tanto los eventos que ocurren, como los enfrentamientos o el simple manejo por sus sistemas, se pueden hacer bastante complicados, al menos hasta que entendamos su funcionamiento.
El juego nos presenta una serie de misiones o historias de diferente duración y dificultad. Al acceder a ellas manejaremos a un personaje (que podrá ir acompañado o no) con unas estadísticas, habilidades y objetos concretos. Debemos hacer uso de estas especificaciones para poder resolver el caso que hayamos elegido.
El desarrollo de las investigaciones se puede asemejar mucho a una partida de rol de mesa. Nos habilitarán una serie de opciones con las que explorar nuestro entorno y descubrir pistas para resolver la situación. El planteamiento es sencillo, el camino no lo es tanto.

198X en simbiosis con lo sobrenatural
Al elegir un caso nos aportarán el trasfondo de la historia y nuestro personaje para que entendamos en el contexto en el que nos movemos. Todas las historias están situadas en torno a la década de los 80, para mantener una estética concreta que case con su apartado visual, además, nada de teléfonos móviles que resolverían ciertas situaciones en un momento.
Nuestro pueblo se encuentra sitiado por unas fuerzas malignas que destruirán nuestra realidad tal y como la conocemos. Para evitar esto resolveremos una serie de casos (habitualmente 5 por historia) que se encuentran relacionados, pues su fuente será la misma. Esta distorsión invocará a distintos seres sobrenaturales que sembrarán el caos allá donde vayan.
Nosotros somos un individuo normal y corriente, con conocimientos sobre naturaleza, rituales, ocultismo, folclore y determinadas capacidades físicas que nos permitirán resolver la situación de formas diferentes para poder acceder a diferentes finales (el juego insta mucho a rejugar las historias para ver todo lo que tiene que ofrecer).

Detectives paranormales
En dificultades bajas, el título te señala el camino de forma que no te pierdas a la hora de explorar el lugar, lo cuál recomiendo para empezar porque el juego puede complicarse en un instante.
Cuando salimos de nuestro apartamento, se nos presenta un recuadro con una serie de botones con imágenes de diferentes lugares (colegio, hospital, ciudad, pueblo, bosque…) que usaremos para movernos por el entorno según nuestras necesidades.
Lo difícil a la hora de interactuar con la interfaz del juego es que está en continuo cambio. Dependiendo de dónde nos encontremos o de nuestra situación, se irán abriendo y cerrando opciones. Por ejemplo, si vamos al hospital contaremos con la recepción y la habitación del doctor, pero si, por alguna razón, descubrimos que nuestro objetivo se encuentra en la morgue, aparecerá el botón correspondiente (o incluso con el botón «explorar el lugar» podríamos encontrarlo).
Los casos, al menos los que he podido jugar, porque cada uno tiene muchas versiones diferentes, son sencillos de seguir cuando entiendes el funcionamiento de la interfaz y normalmente te muestra lo que quieres que te muestre y si lo que tú creías no está, es porque seguro que no lo necesitas.

JRPG de terror
Durante nuestras incursiones en World Of Horror pueden aparecernos ciertas situaciones en las que será indispensable contar con una serie de parámetros que serán reconocibles para todos los que hayan echado un vistazo a un RPG. Me refiero a la agilidad (DEX), percepción (PER), fuerza (STR), entre otros.
Para ciertas opciones de diálogo, eventos e incluso los combates, será necesario contar con la estadística concreta (usar percepción para encontrar pistas extra). Muchas cosas pueden pasar en nuestra investigación y debemos estar preparados para afrontarlas lo mejor posible si no queremos morir sin entender qué ha pasado.
Por otra parte, en estas incursiones he mencionado los combates, porque sí, hay combates en el juego. Cuando nos aparece una criatura y no podemos escapar (o queremos enfrentarnos a ella), empezará la fase de combate. Como en las otras secciones, la interfaz se adaptará, ofreciendo una cuadrícula con una serie de acciones con tres variantes: ofensivo, defensivo y rituales. Además de prestar atención tanto a nuestra resistencia (STA) como la cordura (RAZ), que funcionan como nuestra vida y, si alguna de las dos baja, habremos muerto.
En el combate contamos con unos puntos de acción (AP) que dividiremos entre las acciones a realizar. Es algo confuso, pero, para resumir, si contamos con 200 AP y atacar cuesta 50 AP y defendernos 20AP podremos poner en secuencia varias acciones hasta completar el número de puntos de acción concretos. Al seleccionar estas acciones podremos lanzar una «secuencia«, que efectuará las acciones en el orden elegido. Parece más confuso de lo que es.
Por otra parte, están los rituales, en los que encadenaremos una serie de palmadas para crear hechizos (si es que no tenemos algunos memorizados ya). El problema aquí es que si no sabemos cuál es la secuencia, pasaremos varios turnos sin poder efectuar el ataque mientras lo intentamos, por lo que podríamos morir.

Habilidades, tiendas y Condena
Al finalizar eventos o combate recibimos un número concreto de experiencia. Esta funciona tanto como moneda de cambio por dinero en la comisaría (cambiamos nuestras experiencias con la policía) como para subir de nivel nuestro personaje si acumulamos 100 de esa experiencia.
Al subir de nivel podremos subir una de nuestras estadísticas, tanto fuerza y agilidad como las dos barras de «vida» (resistencia y cordura). Además, se nos habilitará la posibilidad de elegir entre tres pasivas cada vez que podrían facilitarnos la vida, como podrían ser recuperar 1 RAZ después de cada evento o evitar cierto tipo de maldiciones.
En las primeras investigaciones apenas podremos subir de niveles, por lo que en ciertas situaciones nos convendría más cambiar la experiencia por dinero para comprar armas y útiles en la tienda. Cada arma cuenta con unas estadísticas de daño y velocidad concretas para adaptarse a nuestro estilo de juego. Por otro lado, no debemos olvidarnos de los útiles como vendajes para curarnos o accesorios como una linterna para aumentar nuestra percepción.
Otro de los elementos a tener en cuenta (que no son pocos) es el medidor de «Condena» (DOOM). Este nos muestra el tiempo que tenemos para resolver la investigación. No tenemos acciones infinitas y nuestro porcentaje sube en función de los eventos, resoluciones y combates (si un evento nos sale mal aumentará el medidor de «condena»). Así que más nos vale administrarnos bien y no perder demasiado tiempo porque, incluso entrar en una tienda o dormir, hace avanzar el medidor. Cuando el medidor llegue a 100% habremos perdido de inmediato, por lo que deberemos empezar toda la historia (y los cinco casos) desde el principio. No es un juego fácil.

1-bit de hermosura terrorífica
He querido dejar este apartado para el final porque, aunque sea lo primero que llama la atención de forma indiscutible, creo que podría opacar todo lo bueno que esconde el juego.
World of Horror es un título cuya estética se engloba en lo que entendemos por 1-bit, es decir, pixel-art en blanco y negro, solo dos tonos. Esto le aporta una estética muy distinguida a la par que incómoda (al menos en las primeras horas) pues se confunde muchas veces el entorno con las opciones de interfaz. Aunque esto, como ya digo, ocurre al principio, porque una vez superado el periodo de adaptación no he vuelto a tener demasiados problemas.
Tanto la estética como la banda sonora se relacionan entre sí, ofreciendo una inmejorable sensación retro como pocos juegos consiguen. Para adaptar el juego a nuestros gustos, tendremos a nuestra disposición una serie de parámetros para ajustar el ratio de la imagen (recomiendo 4:3) y los dos colores que se van a utilizar (en mi caso la mayor parte del juego lo he disfrutado en beige y negro, para cansar menos la vista).

Conclusiones
World Of Horror es una de esas joyas ocultas que pasan bajo el radar, pero que, de descubrirse, seguro que ofrece una experiencia la mar de interesante cuanto menos. Un título muy recomendado para todos los fans del terror y el RPG.
Si bien es cierto que la primera de contacto es algo confusa y, por desgracia, el título solo cuenta con traducción al inglés (por lo que si no conoces el idioma demasiado va a ser difícil disfrutar de él), puede convertirse, como es en mi caso, en uno de los títulos más interesantes de 2023.
World of Horror está ya disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Nintendo Switch y PC (donde se ha realizado este análisis).
World of Horror
80 - 8
8
Recomendado
World of Horror es uno de esos juegos pequeños que cuesta encontrar, pero que sobresalen en todo lo que hacen. La única pega puede ser la barrera del idioma, pero si eso no es impedimento, ya tenéis plan para Halloween.