AnálisisSwitch

Alfred Hitchcock Vertigo – Análisis Switch

Recuerdos, suspende y misterio

Adaptar el cine al videojuego siempre me ha parecido algo difícil. Al fin y al cabo, cada medio es único y cuenta con sus propias fortalezas y debilidades, por lo que hay que saber adaptar los elementos claves de la obra original y trasladarlos a un nuevo sistema ¿Pero qué pasa cuando imitas la estructura, pero adaptas todo, incluido historias y personajes, para crear algo nuevo? Esto nos plantea el nuevo título de Pendulo Studios: Alfred Hitchcock Vertigo.

El estudio español ya tiene experiencia en este campo, ya que fueron los encargados de traer Blacksad, una novela gráfica bastante popular. El resultado fue mixto, pero más debido a sus problemas de lanzamiento que por la calidad en sí del juego. Ahora nos encontramos con una adaptación que considero mucho más difícil: La de una película de Alfred Hitchcock, el rey del suspense y reconocido por saber aprovechar, precisamente, las fortalezas del cine.

Empecemos dejando las cosas claras: Alfred Hithcock Vertigo es una historia original con personajes originales. De hecho está ambientado en la época moderna y no en la década de los 50. Aún así, sigue el arco narrativo de la película del archiconocido director, incluyendo aquellas cosas que la hacían única.

Nuestro protagonista es Ed, un escritor que lleva años sin conseguir escribir un nuevo libro. En pleno bloqueo creativo conoce a una joven que llama su atención. Tiempo después, Ed se despierta en la carretera, con su coche, donde iban esta chica y su hija, al fondo de un precipicio. Le parece ver a su padre en el borde del puente antes de intentar tirarse el mismo. Ahora, con un complejo de vértigo tan grande que no puede salir de su cama, debe enfrentarse a una terapia llevada por una psicóloga/psiquiatra para averiguar qué pasó ese día y cuál es la verdad sobre la joven Faye, cuyo cadáver nunca apareció y cuya existencia nunca se ha podido demostrar.

El plot twist que encontramos cerca de la mitad de la historia es algo predecible, en especial si conoces la película original. Aún así esta historia sigue siendo una con suspense y que genera interés constante a través de sus diálogos y la información que va dando poco a poco.

captura Alfred Hitchcock Switch
Toda la experiencia es como una película del mismo Alfred Hitchcock

De hecho quizás su final peca un poco de enrevesado, dando tantas vueltas que termina siendo algo confuso, pero merece la pena solo por la satisfacción de ver nuestras preguntas resueltas.

Uno de los puntos más llamativos de Alfred Hitchcock Vertigo es que controlaremos a más de un personaje, algo que sienta genial al género de la ficción interactiva. Estos cambios de perspectiva no solo ayudan a ofrecer diversidad al jugador, sino también ayudar a la narrativa ofreciendo diferentes puntos de vista.

Así, durante la historia controlaremos a cuatro personajes diferentes: A Ed, a su psiquiatra/psicóloga (la doctora Lomas), al sherif del lugar, Reyes, y a un cuarto personaje que prefiero dejar como sorpresa si no has jugado aún.

El cómo jugamos con estos personajes recuerda mucho a obras como Heavy Rain, donde aunque todos los protagonistas están enlazados de manera directa a través de ED, cada uno tiene a su vez sus relaciones personales y problemas propios.

Eso sí, todo lo bueno viene con algo malo. A veces Alfred Hitchcock Vertigo no decide a quién controlamos en un diálogo y terminamos nosotros solos formando una conversación entre los dos personajes que están en pantalla, lo que da a interacciones extrañas ya que se hace algo incómodo el dejar al jugador a cargo de crear un diálogo completo por sí mismo.

captura Alfred Hitchcock Switch exploracion
Con el sheriff nos centraremos en investigar diferentes zonas fuera de la casa Miller

Si bien la historia y los personajes de Alfred Hitchcock Vertigo, sus principales puntos fuertes, son bastante notables, la jugabilidad en cambio se nota algo desganada para los estándares modernos.

Es cierto que nos encontramos ante un género que, por naturaleza, deja poca acción al jugador, y ésta está principalmente centrada en las opciones de diálogo y quick time events.

Vertigo intenta ofrecer algo más añadiendo escenas de exploración donde tendremos que investigar y conseguir información, pero principalmente daremos vueltas mientras interactuamos con los objetos marcados. Al final quizás se echa más variedad o agencia del jugador aquí, ya que son las partes donde más control tenemos, pero se siguen sintiendo igual de guiadas que el resto.

Por otra parte tenemos la sesiones de hipnosis, donde recrearemos los recuerdos de Ed mientras averiguamos cuáles eran ciertos y cuáles han sido modificados por el trauma o por el engaño. Aquí es imposible no hacerlo bien de nuevo, pero permite explorar un poco más y ahondar en el personaje principal con mayor peso en la trama.

captura Alfred Hitchcock Switch
A través de la hipnosis descubriremos toda la verdad sobre la vida de Ed Miller

Por último, quizás se echa de menos que las decisiones de los diálogos tuvieran una mayor repercusión. No hace falta tener cinco finales diferentes, pero ofrecer varias alternativas al jugador para luego tener que ir una por una obligatoriamente para avanzar puede frustrar un poco esa independencia que buscan los jugadores cuando se les ofrecen opciones.

Me gustaría dedicar esta última sección al estilo artístico y el rendimiento técnico. Aunque es cierto que los gráficos en la hibrida de Nintendo sufren un poco en ocasiones, en especial con los líquidos y las luces, en general la experiencia no es muy mala. El estilo artístico es bastante único y su toque cartoon junto a la captura de movimiento de personas reales crea una mezcla interesante que, aunque en ocasiones queda extraña, le da mucho carácter al juego.

Por otro lado el rendimiento de Alfred Hitchcock Vertigo en Nintendo Switch sí que es un problema a tener en cuenta. En general apenas existen tirones, pero en ocasiones durante el diálogo hay cortes o saltos. No sé si será por rendimiento o simplemente errores en el script, pero que esto ocurra te saca mucho de las conversaciones que se están dando. Espero que esto se solucione a lo largo de algunos parches, porque es algo que perjudica a la experiencia total del juego.

Para compensar, el doblaje al español, como es de esperarse de un videojuego nacional, es bastante bueno. Las voces encajan bien y las he preferido a tenerlo en inglés, donde algunas frases pueden sonar extrañas.

captura Alfred Hitchcock Switch iluminacion
La iluminación en ocasiones hace que las caras de los personajes empeoren bastante

Alfred Hitchcock Vertigo es una experiencia que me ha resultado curiosa. Es refrescante ver aventuras gráficas con este enfoque que tanto recuerda a Heavy Rain. La influencia de Hitchcock puede ser mayor o menor, pero su estilo se nota en muchos puntos de la obra, en especial cuando hablamos de las escenas más tensas o los recursos del cine que ha heredado este videojuego a forma de referencias.

Aunque su versión de Nintendo Switch podría necesitar un poco más de trabajo para poder disfrutarlo sin ninguna interferencia que moleste durante tus sesiones de juego, su historia y personajes compensan a la hora de vivir una aventura que te hace querer seguir jugando para poder resolver las preguntas que no deja de lanzarte continuamente.

Alfred Hitchcock Vertigo

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Una obra con una historia y personajes muy interesantes que se ve mermada por algunos errores técnicos y una agencia del jugador casi nula.

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X