AnálisisPC

Adios – Análisis PC

Antes de haber bien o mal, hay personas y las consecuencias de sus actos

El análisis de esta vez trata de un juego narrativo en primera persona que cuenta la trágica historia de un solitario granjero de cerdos. El primer título desarrollado por Mischief nos lleva al sur de los Estados Unidos con nuestro protagonista y su compañero de charlas.

Está en inglés y requiere un nivel medio-alto más o menos. También habla mucho del folclore americano de entre los años 40 y 80, básicamente el periodo que nuestro protagonista ha vivido más de cerca. Salen a relucir temas crudos como la Guerra de Vietnam y otros más intrascendentes, aunque igualmente curiosos, como la plantación de castaños o cómo es raro ver ganadería de cabras en este país. Pero lejos de ser una sesión educativa, Adios utiliza estos temas para crear a un personaje, a una persona mayor que ha dedicado casi toda su vida a su granja, para bien o para mal. Nosotros, como jugadores, veremos los resultados de la fijación de este pobre diablo sureño.

La confesión, el desayuno… Y así hasta un total de 20 capítulos titulados que se quedan guardados en el menú inicial de juego para retomarlos cuando queramos. Suelen durar entre 5 y 15 minutos, mientras que el juego en total dura su hora y media, como si fuera una película corta. Tiene principio, nudo y un único desenlace, aunque podemos modificar un poco algunos diálogos puntuales eligiendo una de entre varias respuestas o bien interaccionando de una manera concreta con el escenario. Para ver todos los resultados posibles se puede acudir a las insignias de logros de Steam, pero el final será el mismo.

No hay giros ni nada por el estilo. A poco que escuches y entiendas el contexto, que no lo comentan pero se intuye perfectamente (más si has visto Snatch: Cerdos y Diamantes), te imaginas que no habrá un final bonito. Resumiendo y sin entrar en spoilers: El granjero y protagonista empezó en un trabajo turbio por dinero, pero con el tiempo y ya muy mayor, quiere dejarlo porque ve que es lo correcto.

Acercándose a una escena en Adios
Habrá capítulos que podremos acercarnos en el orden que queramos

Se nombran a varios personajes, si bien solo le vemos la cara a tres, pero los diálogos principales se mantinen con un señor en traje. Ambos tienen bastantes diferencias y aunque no podría llegar a decir que son amigos, se nota que han mantenido una muy buena relación hasta ahora. Incluso cuando el granjero le cuenta sus planes de dejar el acuerdo, este le acompaña en sus tareas, hablan de los buenos tiempos, echando la vista atrás contando desde momentos enternecedores hasta otros crudos; un modo de resumir la biografía del granjero para conocerle mejor (un buen modo de acercar y empatizar con la tercera edad en un videojuego).

Como los diálogos son el plato fuerte de Adios, confirmo que todas las voces son excelentes. Dan muchísima vida a la actuación. Incluso una de esas voces no venía de una actriz, sino de una señora interpretándose a sí misma. El sonido ambiental acompaña perfectamente en todo momento, igual pasa con los silencios sepulcrales, especialmente en mis dos escenas favoritas, cuando podemos usar el teléfono para hacer dos llamadas. Esto compensa un apartado gráfico sencillote, que no malo ni mucho menos, y por desgracia una mala optimización del juego en Steam: pesa 2.24 GB y me topé con algunos bugs (me pasé el juego con una caja de cereales flotando en la cocina), pero nada serio.

Capítulo The Boy de Adios (Mischief)

Y será corto, pero Adios tiene un mapa que en proporción bien podría ser como la de una parcela de verdad. Aunque tenga sus años, el granjero se mueve ágil, puede saltar, ir en cuclillas e incluso correr como alma que lleva el diablo. Los escenarios están llenos de detalles típicos puramente decorativos, como encontrar un refugio contra tormentas, y no solo dan vida al entorno, también sirven para afianzar todo el trasfondo que iremos descubriendo conforme avancemos en la trama.

Cuando terminé de jugar la obra de Mischief sentí un nudo en el estómago, pero era algo ligero… Había gente buena y gente mala en esta historia, pero están todos tan humanizados que soy incapaz de no sentir empatía por ellos. Y aquí es donde parte el dilema de Adios.

La narración de Adios
La jugabilidad de Adios

Muy curioso que se nombren a tantas personas pero nunca sepamos los nombres de estos dos, una muestra de que se conocen de bastante tiempo

Es un juego tan concreto y personal que incluso hablando de bandas criminales y diversos actos repudiables, no se viven desde nuestro prisma acomodado de jugador, sino el del granjero, el de una persona abrumada que, tras mucho meditarlo, quiere obrar bien en último momento y asumiendo todas las consecuencias. Somos simplemente testigos de una historia trágica que ya se está despidiendo desde el principio con un sincero adiós.

Está por 14,99 € en Steam y Microsoft Store (para Xbox One y Series X|S), y por 17,99 dólares en Itch.io. Aunque no siempre lo haga, recomendaría esperaros a una rebaja. Incluso puede que lo veamos en un futuro en el Game Pass, pero aquí ya no pondría la mano en el fuego. Aun así, merece la pena disfrutar de este viaje tan, tan personal acompañados de un señor en traje y un anciano granjero de cerdos.

Adios

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Un juego narrativo muy especial que no nos pone en la piel de nadie, sino que nos cuenta la historia de un granjero de cerdos solitarios que quiere zanjar el último asunto que le queda, cueste lo que cueste. Breve, directo, con respuestas sin repercusión, pero igualmente interesante de seguir, como si fuera una peli de autor.

User Rating: Be the first one !

Daniel "Fullbull" Rubio

No me pidas mucho para los textos, que solo hice el bachiller de ciencias. En esta vida me gustan tres cosas: cerebro, videojuegos y carlinos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X