AnálisisPC

Actraiser Renaissance – Análisis PC

Jugando a ser dios

Estamos viviendo en una época donde aparte de tener todo tipo de indies como plato fuerte tenemos remake de muchos títulos antiguos o algo más nuevos. Estos remakes en muchos casos no se nota en exceso el cambio, pero cuando son remakes de títulos que vienen de la época de SNES o derivados el cambio puede ser realmente espectacular.

Uno de estos remakes y que fue anuncio hace muy poquito es Actraiser Renaissance de Square Enix y Sonic Powered, donde tendremos que ponernos en el papel de dios para guiar a la humanidad a un estado de paz que los libere de todo mal posible a través de escenarios 2D y fases de simulación y construcción.

La historia creo que incluso en su versión original (cuando salió por primera vez) es bastante normalita. Los jugadores encarnarán el papel del señor de la luz y su ángel para guiar a la humanidad a hacer del mundo un lugar mejor. Tendremos varias regiones que defender, aumentando su población y haciendo uso de los héroes que nos vayamos encontrando para defender dichos lugares. A mi parecer la historia no tiene tanto impacto como debería, pero creo que es un mal menor por el resto de cosas que ofrece.

La duración temía que fuese a ser algo elevada por el tipo de título que es, ya que mezcla varios géneros de juego, pero la verdad es que está muy bien compensada. Sobre unas 20 horas nos tomará completar la historia principal, pero si es verdad que este remake añade una nueva zona que yo denomino “post-game” y donde tendremos que hacer uso de todo lo aprendido durante el juego para salir ilesos y alargar así la duración del título unas cuantas horas más. Por otro lado, también podremos volver a cada una de las zonas para completar todas las misiones secundarias y aumentar la población al máximo, cómo si se tratase de conseguir el 100%.
La dificultad tal vez si es que es un problema si buscas un reto, ya que incluso en la máxima dificultad el juego resulta sencillo, con una buena estrategia podremos defender cada zona de forma eficaz. Eso en las fases de construcción porque las fases de escenarios 2D con plataformas son incluso más fáciles de completar, donde tendremos que enfrentarnos a jefes finales al final de cada acto, siendo estos en general muy fáciles de derrotar.

El juego está en inglés, pero no será ningún problema incluso para los que no tengan muchos conocimientos sobre este idioma.

Por último, de los controles no puedo decir mucho. Por un lado, tenemos los controles de las fases 2D, donde el total de combos de nuestro señor de la luz será bastante limitado, y entre eso y usar magias. no es que resulte muy complicado de hacerse a ellos. Por el otro lado, en las fases de construcción al principio notaremos que tenemos muchos botones/controles para hacer diferentes acciones, pero si es verdad que en un par de horas uno se acostumbra rápido. En definitiva, contamos con unos controles bastante cómodos y bien adaptados, tanto en teclado como con mando.

No os voy a engañar, yo la verdad es que pensaba que el título sería sobre todo en zonas de plataformas 2D, pero es muy diferente cuando entramos a jugar. Cada zona se divide en dos actos a los que podremos acceder después de cumplir ciertos requisitos en las zonas de construcción y que explicaremos en el siguiente apartado.

Dichas zonas están compuestas por varias zonas de scroll lateral, donde tendremos que llegar hasta el jefe final de cada acto. Durante estas fases podremos mejorar a nuestro señor de la luz recogiendo unas especies de diamantes que dropearan los enemigos al matarlos o al romper cajas. Estas mejoras que solo durarán hasta el final de la fase nos aumentará el daño de ataque, el mágico y un pequeño bonus al resucitar en caso de que nos maten.

Tendremos niveles de todos los tipos y peligros.

Nuestro personaje irá subiendo de nivel, pero solo cuando suba nuestro nivel en las zonas de construcción, y tampoco es que las mejoras sean espectaculares reduciéndose simplemente a aumentos de vida y mana para poder lanzar magias que conseguiremos al avanzar en la historia.

Eso sí, cada fase tiene a modo de recompensa o logro unos cuantos «secretos» que aumentarán también las estadísticas de nuestro personaje, pero no os preocupéis porque la gran mayoría son bastante fáciles de encontrar.

Cuando terminemos cada uno de los actos pasaremos al modo de construcción, donde pasaremos realmente la mayor parte del tiempo y donde yo creo que está todo lo importante del juego.

Comenzamos desde un punto inicial, el Templo con un par de campesinos y rodeados de enjambres que nos irán atacando de vez en cuando. Nuestro objetivo principal es ir completando las misiones que nos propongan los campesinos para así poder expandirnos y aumentar la población.

Durante esta hazaña deberemos ir despejando el camino con los poderes de la naturaleza, como por ejemplo quitar arboles con rayos, secar lagos con el fuego o crear nuevos caminos con la tierra. Es algo muy básico, pero de vital importancia para conseguir una gran población.

Por otro lado, cada x tiempo tendremos que enfrentarnos a un ataque enemigo y aquí es donde pasamos al modo de defensa, donde deberemos usar a nuestro héroe y diferentes estructuras de defensa para repeler dicho ataque. Por suerte, podremos usar los poderes mencionados anteriormente para hacer daño a los enemigos, pero teniendo cuidado ya que estos consumen mana en función del área que seleccionemos y para regenerarlo tendremos que esperar a que nuestras estructuras lo generen.

Tened cuidado porque podréis destruir vuestros edificios mientras no estéis en el modo defensa.

Algunas de las misiones más importantes será la de destruir los enjambres de donde saldrán bichos constantemente, pero que podremos matar con el arco de nuestro ángel. Una vez dentro de ellos pasaremos otra vez al modo 2D con nuestro señor de la luz y donde tendremos que derrotar a una especie de babosa que es la que genera los monstruos, algo que se hace bastante repetitivo y no es que sea especialmente difícil.

Por último, cabe destacar que también tendremos objetos de misión u objetos para subir de nivel a nuestros héroes, por lo que si en alguna zona estamos bajos de nivel siempre podemos farmear durante un rato y subirles el nivel para afrontar el viaje de una manera más sencilla.

Tenemos que ser claros y es que en algunos remakes se notan más el cambio visual que en otros y en el caso de este título ha sufrido un remodelado completo tanto visual como sonoro de 10, siendo una gran delicia para los fans del original de SNES.

El apartado artístico obviamente ha cambiado tanto en los entornos 2D como en las fases de construcción, con nuevos efectos de ambiente, partículas y monstruos con nuevos modelajes. Es verdad que la variedad de monstruos no es muy amplia, pero sí que tendremos diferentes jefes finales que son el plato fuerte de estas fases.

Podremos usar nuestros poderes para avanzar más rápido en las fases 2D.

Por el otro lado, el apartado sonoro también ha sufrido cambios con 15 nuevas canciones y nuevas versiones de la OST clásica, así como la opción de poder escuchar las originales mientras jugamos. Estoy seguro que más de uno aprovechará los ratos libres para escuchar parte de esta OST. No puedo decir mucho más, ambos apartados han cambiado a mejor y se nota el esfuerzo para conseguir un buen resultado.

Actraiser Renaissance es sin duda un buen remake y un buen homenaje para todos aquellos que pudieron disfrutarlo en su versión original. Personalmente esta es la primera vez que lo juego y no podría estar más contento, ya que gracias a su mezcla de género podemos disfrutar de varios títulos, pero en uno solo.

Acción 2D para enfrentarnos a épicos jefes finales, modo construcción donde pasaremos la mayor parte del tiempo para aumentar nuestra población y salvarlos de todo tipo de peligros. Uso de los poderes elementales para despejar el camino y destruir los enjambres, y por supuesto, un completo remodelado tanto en su apartado visual como sonoro, siendo ambos una autentica maravilla.

Los únicos puntos negativos que le veo y aunque parezca irónico es que se repite bastante y a veces el jugador puede acabar un poco quemado y la historia que no es tan interesante como parece. Aún con todas esas yo creo que es una experiencia que no se pueden perder ni viejos ni nuevos jugadores.

Actraiser Renaissance

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Actraiser Renaissance es un remake del original de SNES que mezcla varios géneros y nos permite ser dioses para guiar a la humanidad a un mundo de prosperidad y paz.

User Rating: Be the first one !

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X