La vida nos repite constantemente una serie de ciclos, o eso dicen. De hecho, se aprecia fácilmente cómo ciertas modas reaparecen tras una larga temporada en el ostracismo. Eso sí, no venimos a hablar de pantalones de campana, sino de videojuegos, y es que, en este 2022, estamos ante una auténtica primavera de títulos de estrategia por turnos. Estos RPGs tácticos eran fáciles de encontrar en las consolas portátiles o en PC, y ahora están resurgiendo una vez más. Así, en esta vorágine de estrategia, llega a Nintendo Switch Absolute Tactics: Hijas de la Merced, juego protagonista de nuestro análisis.
Para hablar de este juego, también tendremos que mencionar a su estudio creador, Curious Fate Games. Esta desarrolladora está formada por dos personas, Jason y Julie Shields, un matrimonio con una larga experiencia en el sector del videojuego. Ambos tienen multitudes de trabajos en grandes proyectos de estudios AAA, aunque llevaban tiempo queriendo crear un estudio indie entre los dos con un proyecto sin ataduras. Gracias a ello, y a distribuidoras como Akupara Games o Bumbl3bee, contamos con Absolute Tactics: Hijas de la Merced, y su consiguiente análisis para Nintendo Switch.
Respecto al juego en sí, en Absolute Tactics hemos podido encontrar algo que no tienen todos los títulos: capacidad para enganchar. A través de una campaña de 25 niveles y una docena de misiones opcionales, Absolute Tactics: Hijas de la Merced nos desafía a llegar al final de la aventura. Mientras avanzamos, la complejidad del juego aumenta, y cada reto que se nos propone será más difícil que el anterior, pero más fácil que el que habrá después.
Seis héroes, un mismo objetivo
La historia de este juego nos lleva hasta el reino de Corliss, un territorio en el que reinaba la paz. Conoceremos a Huxley, nuestro primer personaje, un joven e inexperto cadete que fantasea con ser un guerrero de leyenda. No tardará en encontrarse ante un desafío de proporciones titánicas, ya que un ejército de Guerreros de la Merced, demonios y no muertos invadirá su tierra natal. Poco a poco irá encontrando nuevos personajes, hasta que, formando un grupo definitivo de seis héroes, se interponga en los malévolos planes de esta terrorífica armada.
Con decenas de enemigos distintos, conviene revisar siempre nuestra estrategia.
Tal y como se puede apreciar, la historia nos muestra una fantasía medieval cuyo desenlace no descubriremos hasta que finalicemos la aventura. Y mucho ojo, porque los niveles iniciales pueden ser bastante sencillos, pero se trata únicamente de una entrada accesible para jugadores poco experimentados con el género. De hecho, es bastante útil que el comienzo del juego sea sencillo para ampliar el público potencial, aunque sea pagando el precio de que el inicio pueda ser más tedioso para amantes del género.
El arte de la guerra
Si un juego de estrategia por turnos funciona bien en su gameplay, ya tiene casi todo el trabajo hecho. Y respecto a eso, tras un concienzudo análisis en Switch, cabe decir que Absolute Tactics: Hijas de la Merced hace un trabajo sencillo, pero efectivo y muy bien resuelto. Bien es cierto que a veces puede sencillo tender trampas a la IA, pero las mecánicas del título saben dar mucho juego a todas las batallas.
Por una parte, nos encontramos con dos categorías de ataque y defensa: las de daño físico y las de daño por habilidad (algo como «ataques especiales»). Cada uno de nuestros personajes contará con particulares stats y movimientos, creándoles ventajas y desventajas en distinto grado, al igual que nuestros enemigos. Siempre será importante escoger nuestros ataques según el tipo de rival que tengamos delante. Por ejemplo, un caballero enemigo tendrá una gran defensa física, pero es más vulnerable a los ataques de habilidad, mientras que un mago sufrirá grandes daños con ataques físicos y tendrá más protección frente a habilidades.
Además, cada ataque tendrá un rango concreto, ya sea físico o de habilidad. Los ataques que nos dejen golpear a distancia nos permitirán estar más protegidos del enemigo. También tendremos que estar atentos de nuestros Puntos de Habilidad, ya que pueden agotarse y entonces solo podremos realizar ataques físicos. Conviene ser selectivos con nuestras habilidades para no agotarlas antes de enfrentarnos a rivales duros. Junto a todo eso tendremos algo más: el daño por estado, ya que elementos como el veneno o el fuego pueden restar salud en cada turno tanto a nosotros como a los enemigos. Con decenas de enemigos distintos, conviene revisar siempre nuestra estrategia.
Escenarios variados y con interactividad
Que la campaña esté compuesta de 25 misiones nos permite contar con multitud de escenarios de combate. Conforme vamos superando niveles, también avanzamos territorialmente, por lo que sería impensable que los escenarios se repitieran una vez tras otra. Así, nos encontraremos con distintos biomas, escenarios laberínticos con pequeños puzles por resolver, e incluso campos abiertos donde tendrán lugar cruentas batallas entre decenas de guerreros.
El juego en sí nos ofrece también un cierto grado de interacción con nuestro entorno. Por ejemplo, a menudo encontraremos arbustos con unas bayas llamadas «frutaluna» o «lunaberry» que podremos recoger para cuando tengamos poca salud. También podemos destruir barriles explosivos para que estallen, abrir cofres con un cuantioso botín, y hasta encontrar objetos escondidos con la ayuda del perro de Huxley.
Un juego bastante divertido y adictivo.
De hecho, si hablamos de objetos, cabe recordar también la importancia de una buena preparación antes de la batalla. Podremos comprar desde pociones curativas o revitalizantes hasta equipamiento de batalla que mejorarán las cualidades de nuestros héroes. Además, como todos los personajes pueden aprender dos especialidades de batalla (que además son intercambiables), podremos perfilar a cada uno de ellos de un modo particular: tanques defensores, guerreros equilibrados, hechiceros de gran habilidad, oráculos que fortalecen a sus compañeros… existen multitud de combinaciones y podremos adaptarlas a nuestro estilo de juego.
Una banda sonora épica y deslumbrante
Puede que sea el último aspecto que se menciona, pero no por ello el menos importante. Basta con escuchar las piezas musicales de este título para tener esa idea clara. Los temas de batalla, de hecho, suenan espectacularmente épicos, mientras que los interludios entre misión son relajantes y nos incitan a la reflexión. Se trata de una gran dualidad si se tiene en cuenta que, en un juego de estrategia, sentimos a partes iguales el fragor de una batalla y los fríos pensamientos que tejen nuestra estrategia mientras preparamos el equipamiento de nuestros personajes.
Otro detalle que cabe destacar es la variación sutil de la música en los turnos. Cuando es nuestro turno, la música muestra detalles de cuerda y una armonía en línea de lo que entendemos como «epopeya». En cambio, cuando es el turno del enemigo, sobre la misma base musical, el sonido cambia profundamente con una armonía mucho más ominosa y predominando las percusiones. Teniendo en cuenta que Julie Shields, una de las dos caras de Curious Fate Games, está especializada en el apartado musical de los videojuegos, no sorprende el buen desempeño de este título.
En lo relativo al apartado artístico, los diseños a mano lucen muy bien en la perspectiva isométrica del juego.También cabe mencionar un aspecto de la localización, con ciertos errores vistos en nuestro análisis para Switch de Absolute Tactics: Hijas de la Merced. Que el español sea internacional (híbrido del español de España y latinoamericano) no es malo, pero sí el hecho de que palabras distintas en inglés sean iguales en castellano. Por ejemplo, las clases «fighter» y «warrior», luchador y guerrero, se traduce como «combatiente» en ambos casos, dando cierta confusión.
Conclusiones
Absolute Tactics: Hijas de la Merced es un juego bastante divertido y adictivo, y realizar su análisis en Switch, con el plus de portabilidad, ha sido muy satisfactorio. De hecho, aunque el juego no luce nada mal en una pantalla grande, es un título que se ve genial en la versión portátil de la consola híbrida. Además, es un título que puede aglutinar tanto a novatos como a expertos de los juegos de estrategia. Que el juego vaya «de menos a más», hace que nos llevemos más sorpresas conforme nos acercamos al final.
Bien es cierto que su estilo artístico no será del gusto de todo el mundo, pero a niveles de diseño sí que nos encontramos con personajes muy interesantes. Respecto a la localización, es una lástima que en español tenga una traducción problemática, porque obviando ese aspecto, Absolute Tactics: Hijas de la Merced está lleno de razones para jugar y disfrutar, ya sea en su versión en PC, o en la de Switch de este análisis.
Absolute Tactics: Hijas de la Merced
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Absolute Tactics: Hijas de la Merced funciona fenomenal como juego de estrategia por turnos. Aunque su traducción al español es su talón de Aquiles, la aventura principal es divertida, sólida y mejora según avanzamos niveles.