A Tale of Synapse: The Chaos Theories – Análisis Switch

¿Qué tal se te daban las matemáticas en el instituto?

Los videojuegos son violentos. Las consolitas atontan. Jugar a la videoconsola no trae nada bueno. Todos hemos escuchado mil veces frases así a lo largo de nuestra vida. Incluso realizándonos académicamente en la meta que teníamos desde pequeños. Además, en ciertas ocasiones, no les falta razón, teniendo en cuenta elementos como el auge de la ludopatía en ciertos títulos. Sin embargo, nuestro nuevo análisis, disponible en Switch y PC viene, a mostrar todo lo contrario; A Tale of Synapse: The Chaos Theories puede estimular la mente como pocos títulos actuales hacen.

¿Qué es A Tale of Synapse: The Chaos Theories? Pues se trata de un videojuego desarrollado por el estudio francés Souris-Lab y distribuido por la española Tesura Games. Un juego que, con ciertos elementos de plataformas y toques metroidvania, nos obliga a devanarnos los sesos con puzles relacionados con el mundo de las matemáticas. Durante nuestra aventura a lo largo de 45 niveles, encontraremos cientos de enemigos, jefes desafiantes y, sobre todo, multitud de rompecabezas matemáticos. ¡Y jugable en multijugador local cooperativo!

En este título tomaremos el control de dos personajes por partida doble. El protagonista será Néro, un joven intrigado por los libros que, por accidente, desata las teorías del caos en el reino de Hemeide. Este cataclismo liberará también a Psi, una pequeña medusa que levita y nos ayudará a superar muchos de los obstáculos con los que nos encontremos. En la opción multijugador, un mando controlará al personaje protagonista, mientras que el otro tendrá un rol de apoyo, aprovechando los poderes de la pequeña Psi.

Para hacer frente a los diversos enemigos y puzles, contaremos con un árbol de habilidades que constará de cinco ramas:

Primer nivel de A Tale of Synapse: The Chaos Theories

• Básicos de Néro. Es la primera rama que podemos mejorar. En él, podremos desbloquear ataques en el aire y en caída, y mejorar la velocidad o el daño de nuestro personaje.
  • Básicos de Psi. Esta rama permite a nuestro compañero mejorar sus habilidades para ayudarnos en combate, ayudándose de la Dimensión Blanca para luchar, congelando a los enemigos o atacándolos.
  • Flechas vectoriales. Llegado a cierto punto de la historia, conseguiremos un arco que nos permitirá lanzar unas flechas que nos ayudarán tanto en combate como a resolver puzles. Su rama nos permitirá mejorar cosas como el daño, la precisión o la velocidad de las flechas.
  • Deslizamiento de Néro. Avanzando más en la historia, Néro aprenderá a deslizarse en el suelo para superar obstáculos pasando por debajo de ellos. Esta rama, cuando desbloqueemos la habilidad, nos permitirá mejorar las cualidades y usos del deslizamiento.
  • Globo de Psi. Psi podrá, desde cierto punto del juego, inflarse para darnos un punto de impulso a modo de trampolín flotante. Esto permitirá a Néro llegar a sitios a los que no era capaz con su doble salto. Esta rama permitirá además, mejorar su rendimiento como globo.

En A Tale of Synapse: The Chaos Theories, cuyo análisis hemos realizado en Nintendo Switch, tendremos que movernos entre cuatro grandes mundos (de niveles lineales) con la Biblioteca como nexo central de todo. Cada uno de ellos nos ofrecerá retos cada vez más difíciles, aumentando la probabilidad de quedarnos atascados tras cada nivel que superemos. La dificultad, de hecho, ya se hace notar desde el primer mundo que visitamos. Sin embargo, un elemento que tendrán en común todos los niveles es la importancia de recoger orbes, ya que son la moneda de cambio del árbol de habilidades. ¡Y cuidado con los enemigos! Si nos alcanzan sus ataques, perderemos orbes.

Dimensión Blanca en A Tale of Synapse: The Chaos Theories

Sí, este título tiene mucho de plataformeo y de neutralizar a los pequeños monstruos con los que nos crucemos, pero su mecánica más importante son los puzles. Todos ellos nos plantearán problemas matemáticos de un nivel, más o menos, de primero de secundaria. Existen rompecabezas que podrían ubicarse por debajo de ese nivel, pero también hay otros que están algo por encima. No dudamos de que cualquier estudiante de entre 13 y 15 años podría resolver estos problemas, siempre y cuando se aplique un poco en las matemáticas.

Entre los puzles, nos podemos encontrar desde fracciones y porcentajes hasta ecuaciones y funciones vistas de un modo básico. La dificultad de éstos irá creciendo según avancemos, pero en el caso de que nos atasquemos y no sepamos cómo dar con la solución, Psi nos dará pistas sobre los puzles que estemos tratando de resolver. Su ayuda, de hecho, nos sacó de más de un apuro. Además, gracias a la habilidad de Psi de mostrar la «Dimensión Blanca», podremos activar su poder para volver toda la pantalla a colores negativos y ver pistas fundamentales para resolver la mayoría de los puzles.

Hay muchos puzles, y de todo tipo, a lo largo de los 45 niveles, garantizando una duración por encima de las 10 horas. Además, las batallas contra los Jefes, aunque escasas, son de lo más divertidas en este formato. No se tratan de luchas sin más, ya que primero tenemos que resolver puzles para poder atacarlos y hacerles daño. Tras resolver varios de esos puzles y hacerles un daño considerable, finalmente les doblegaremos. Se trata de un modo bastante original, muy alejado del clásico y no siempre bien llevado combate contra jefes.

La jugabilidad de A Tale of Synapse: The Chaos Theories

En cuanto a su aspecto gráfico nos encontramos con una estética muy minimalista. Los escenarios, según el mundo en el que nos encontremos, contarán con ciertas formas predominando en el ambiente, como pueden ser los triángulos, cuadrados, círculos o pentágonos. No es una mala ambientación, aunque sí se nota que no han tenido en cuenta la manera de interactuar de Néro con ellas. De hecho, en los escenarios donde predominen los círculos, nuestro personaje hará muchos saltos fallidos, interpretando que está en el aire si intentamos saltar en carrera en la curva de un círculo.

En cuanto a música, las piezas realmente no destacan, aunque hacen una función ambiental útil para amenizar las aventuras en partida. Por otro lado, también nos encontramos con unas transiciones de cámara que cuando funcionan bien mejoran mucho la experiencia de juego. Sin embargo, hay veces que no es así, y nos encontramos con que nos hacen diminutos en un rompecabezas enorme, un zoom tan pronunciado que se cortan en pantalla las líneas de diálogo de los personajes o, lo peor de todo, que la cámara se quede congelada en una zona concreta y que, sin poder avanzar a ciegas, nos veamos obligados a reiniciar el nivel. Entendemos que son bugs de lanzamiento que se arreglarán, así que no se trata de algo grave.

En cuanto a la localización, siempre se agradece que contemos con el castellano entre los idiomas disponibles. Lo malo es cuando el texto no está completamente pulido. En este título encontramos varias erratas y frases algo confusas en su traducción, y generalmente podemos hacer la vista gorda. Pero cuando hay rompecabezas que son más fáciles de resolver en inglés vemos claro que la traducción al español necesita correcciones. Eso sí, se trata de algo puntual y no es frecuente, afortunadamente. En la gran mayoría de rompecabezas se entiende sin problema lo que debemos hacer, y la dificultad está en cómo hacerlo, no en el mensaje.

Néro usando el arco

Finalmente, podemos decir que A Tale of Synapse: The Chaos Theories es más de lo que aparenta. Pequeño, pero matón. Nos sumerge en entornos agradables y luego nos desmonta obligándonos a repartir figuras geométricas de forma proporcional a su área. O con una ecuación de dos incógnitas. Los niveles sin los puzles no serían muy largos, pero el reto que supone resolverlos para avanzar proporciona una satisfacción inmensa.

Es cierto que hay ciertos problemas con la cámara y con detalles de la traducción al castellano, pero son fácilmente subsanables con actualizaciones posteriores. El planteamiento de este juego, creado por Souris-Lab y distribuido por Tesura Games, es de lo más interesante para quien busque títulos con retos matemáticos. Eso sí, no se recomienda esto a menores de 10 años por la complejidad matemática que esconde este juego. No son simples sumas y restas.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories se alza así como un título muy interesante y educativo que demuestra que podemos aprender, repasar o refrescar las matemáticas de un modo tan entretenido como el que nos plantea este videojuego.

A Tale of Synapse: The Chaos Theories

7.5

Un título educativo que combina plataformas, metroidvania y puzles matemáticos en un mundo lleno de personalidad. Los retos que plantea este juego no son para cualquiera, pero superarlos resulta de lo más satisfactorio.

Daniel García

Mis primeras aventuras comenzaron en un pixelado Pueblo Paleta con una Game Boy Color en la mano. Mis últimas aventuras, sin embargo, son en alta definición y conectado a Internet. Los tiempos cambian, pero se mantiene la esencia.