Con los juegos puramente centrados en resolver puzles a veces puede surgir cierta fatiga o tedio provocado por la repetición, una tras otra, de diferentes rompecabezas. Para evitar eso, al dúo Max Inferno, desarrolladora indie, se les ha ocurrido un juego de puzles con un simpático giro: agradar a nuestra parte más ordenada. Esto es A Little to the Left, uno de los indies más curiosos del año.
El día a día con un gato
La sinopsis y desarrollo de A Little to the Left es bien sencilla de explicar: tenemos por delante casi ochenta puzles relacionados con la organización, el orden, la simetría o los colores repartidos en cinco capítulos. Desde mover un cuadro ligeramente a la derecha para centrarlo hasta ordenar estanterías pasando por puzles algo más intuitivos en los que deberemos examinar nuestro entorno de la forma adecuada. Cómo no, teniendo cuidado que nuestra mascota gatuna de vez en cuando nos dará la lata…
Al ser resueltos, los puzles nos soltarán una estrellita como prueba simbólica de tener el nivel superado, con el interesante giro de que hay puzles que tienen hasta tres soluciones diferentes. En mi caso he conseguido sacar el 100% del juego, aunque hay algunas combinaciones o respuestas que han sido un quebradero de cabeza de resolver (lo cuál no es necesariamente malo).
En general, nos encontraremos puzles de diferentes tipos…
- Simetría
- Orden por colores, tamaños, etc.
- Encajar trastos en una zona
- Limpieza y organización
- De pura intuición
- Miscelánea (puzles que nada tienen que ver con lo anterior y son más únicos)
Ensayo y error
¿Qué pasa si nos atascamos en un nivel? Tenemos tres opciones: dejarlo un rato, activar una pista o darle al botón de Dejarlo estar, para ignorar ese puzle y pasar al siguiente sin ninguna penalización. Dependiendo de cada jugador, del nivel de frustración personal de la persona o del momento, elegiréis sabiamente entre una opción u otra, os lo aseguro.
Y es que la dificultad de los puzles va subiendo a medida que avanzamos por cada capítulo. Os puedo asegurar que el primero es muy sencillo pero en el capítulo final hay puzles que para sacar todas las estrellas vas a tener que apretarte la sesera porque, algo a destacar, es que las pistas solo se incluyen para una de las soluciones.


Rejugabilidad y duración
Dependiendo de tu habilidad e intuición te tomará alrededor de 4-5 horas acabarlo, especialmente si vas a por el 100%. Algo especialmente interesante que los desarrolladores han añadido al juego para aumentar su vida jugable es el Rompecabezas diario, una sección auto descriptiva en la que tendremos una variación de uno de los puzles de la historia principal con diferente solución. Al resolverlo, iremos coleccionando sellos: uno por día hasta llegar a los 365 días seguidos. Casi nada.
Conclusiones
A Little to the Left es un interesante giro en el género de juego de puzles más purista, en el que los colores, la diversión y el orden y la organización son, quitando a nuestro gato blanco, los protagonistas absolutos. Una divertida experiencia perfecta para disfrutar en compañía debatiendo sobre las posibles soluciones. Os aseguro que si lo probáis con alguien cercano lo vais a pasar aún mejor buscando las respuestas al desorden juntos.
A Little to the Left
Puntuación Final - 7.5
7.5
Recomendado
Un relajante, divertido y ameno juego de puzles ideal para jugar con nuestra pareja, familia o amistades. Si eres un fan del orden y la organización no lo dudes: tienes por delante 4-5 horas cargadas de entretenimiento.