A Juggler´s Tale – Análisis Switch

a jugglers tale
Tú manejas los hilos

Crecer con cuentos fantásticos es maravilloso, sobre todo si son historias que marcan una época de tú vida. Y es que tres estudiantes universitarios de animación fueron los que originaron este cuento en formato de videojuego a partir de un simple prototipo. Un esbozo de lo que es ahora, pero que llegó a calar en el jurado de varios festivales. Tanto es así que ahora estas jóvenes promesas cuentan con su propio estudio de desarrollo y no es para menos. A Juggler´s Tale es una obra teatral que te marca como aquellos cuentos de hadas, mezclando poesía lírica y teatro.

Con un desarrollo de tres años, este juego cuenta con una mecánica única que vamos a ir analizando poco a poco durante este texto, y que se junta con una narración sencillamente asombrosa. Con una financiación limitada pero con una imaginación desbordante, estos alumnos dieron forma poco a poco al proyecto adaptándose a los diferentes roles. Steffen responsable del diseño de la historia y la narración, así como del arte en 3D, Enzio de la programación central, el sombreado y la iluminación y Dominik en diseño y programación del juego, así como del arte.

La trama principal gira en torno a una obra de marionetas y su conexión con su maestro que en este caso también hace de narrador. Sin embargo el jugador maneja a la pequeña Abby, una artista de circo esclavizada y encarcelada para realizar un espectáculo con un oso. Es por ello que, gracias a nosotros, logra escapar para explorar un mundo mágico sacado de un cuento de hadas. Tras un pequeño momento de libertad, Abby se encuentra ante peligros como trampas, monstruos y bandidos, acompañada de las rimas del titiritero.

Este narrador, además de sus carismáticos chascarrillos, tiene un papel muy importante: da voz a todos los títeres y es responsable de la historia que el público y el jugador experimentan. Además, expresa de manera lírica los sentimientos de Abby e incluso en ciertos momentos ayuda a avanzar cuando nuestra protagonista es incapaz de sortear los obstáculos. Pero la trama se enreda cuando el jugador comienza a interferir en la historia programada del narrador. Dando lugar a momentos únicos en un enfrentamiento épico.

Los hilos de la marioneta son la principal causa de la historia así como de la mecánica del juego. El juego se plantea como un plataformas en 2D donde los hilos van desde la zona de arriba de la pantalla hasta el muñeco. Esto provoca que no puedas pasar por algunas zonas, ya que nos impide pasar de forma normal. Es necesario resolver pequeños acertijos y puzles para sortear todos los niveles. Pero no solo afecta a nuestra protagonista, ya que todos los demás personajes del cuento también tienen estas cuerdas, por lo que las posibilidades a la hora de crear problemas se multiplican.

Los hilos de marionetas no solo son una representación visual de la fuerte conexión entre el narrador y la marioneta, sino que también son nuestra principal mecánica de juego, creando muchos momentos de rompecabezas únicos a través de cinco actos. A pesar de que la aventura es intensa, recorriendo diferentes zonas creadas de manera maravillosa, se queda corto en cuanto a duración. Es posible quedarse atascado en puntos donde la resolución no está tan clara como debería; sin embargo a base de prueba y error se avanza sin demasiadas complicaciones. Aun así el juego se completa en un suspiro y te quedas con ganas de más.

El juego cuenta con un trabajo artístico formidable. El diseño de niveles queda realmente bien con su estilo artístico que se asemeja al Low Poly (un número limitado de polígonos). En cada zona y en cada acto hay una presencia genial de como combinar niebla, colores, luces y sombras. Los movimientos de los personajes representan fielmente cómo se movería una marioneta, con algunas animaciones mientras corre o salta realmente impresionantes. Junto con una banda sonora mágica, una orquesta con toques de flauta muy familiar con el mundo medieval y ferias de esta temática. Hay incluso momentos memorables, como es la canción de los bandidos.

Me gustaría añadir que este análisis se ha realizado en la versión del juego de Nintendo Switch. Un port que se maneja bien y los fps son estables, aunque hay un reescalado en la resolución que complica jugarlo de forma normal. Una especie de difuminado que no dejaba apreciar la belleza de este juego. Según he visto, el juego se ve realmente bien en las demás plataformas, pero en Switch en algunos momentos necesitaba entrecerrar los ojos para ver los diferentes elementos del escenario, complicando aún más los pequeños problemas que tiene y he comentado anteriormente. Las capturas presentadas en este análisis son directamente recogidas de la versión de A Juggler´s Tale para Nintendo Switch, pero os invito a ver el tráiler de arriba para que apreciéis la calidad en las otras plataformas.

Aun así este juego personalmente me ha parecido una experiencia para recomendar a todo el mundo. Es un viaje emotivo y único en el mundo indie. Y, aunque es demasiado corto, es muy variado en cuanto a entornos y giros narrativos. Como dice el dicho “Cuando algo es bueno, si breve, dos veces bueno”. Obviamente no es perfecto, y sus errores lo hacen más especial si cabe; como termina el dicho “Y aún con lo malo, si poco, no parece tan malo”. A Juggler´s Tale se encuentra disponible en PC, PlayStation 4/5, Xbox One/Series X/S y Nintendo Switch.

A Juggler´s Tale

Recomendable - 8

8