51 Worldwide Games – Análisis Switch

Los juegos reunidos vuelven

Los juegos clásicos, de mesa y de cartas siempre han estado presentes en nuestras vidas, y no han sido pocas las recopilaciones que han salido al mercado con estos juegos reunidos; mientras, otros juegos populares como el Monopoly o el Trivial tienen su entrega en cada generación de consolas. Quizás uno de los recopilatorios de este tipo que recuerdo con más cariño es 42 Juegos de siempre para Nintendo DS, lanzado en 2006, y que fue un gran juego que nos dio decenas de horas de diversión. Recuperando ese espíritu nos llega 51 Worldwide Games para Nintendo Switch con una clara y sencilla idea: ofrecer al jugador una colección enorme de clásicos conocidos por casi todo el mundo y adaptar su juego a las características de la híbrida de Nintendo.

Lo primero que haremos nada más iniciar por primera vez 51 Worldwide Games es elegir nuestro avatar. Además, nos preguntarán algunos datos como por ejemplo, cuál es nuestra comida favorita. Veremos una representación de nuestro planeta donde aparecen otros avatares de expertos y más adelante también saldrán los de aquellos jugadores que a los que nos hayamos enfrentado online. Una vez en el menú, lo que más me ha gustado es su sencillez y su bonita presentación; no hay nada recargado en ellos y consiguen que sea muy agradable navegarlos.

Desde el comienzo tendremos todos los juegos a nuestra disposición. Para decidir a qué jugamos tendremos un par de vistas distintas, una fila que alberga todos los títulos o una vista minimizada donde se visualizan todos los juegos en la misma pantalla. Dentro del globo de la tierra, cada avatar representa una categoría: juego en solitario, con control táctil, de azar… esto es útil sobre todo cuando buscamos algo muy específico.

La presentación de los juegos es simple pero muy bonita

Contamos con una gran selección de juegos de cartas, como el blackjack, el Texas Hold’em, el presidente, sietes, parejas, guerra o juegos de corte más oriental, y por lo tanto algo más desconocidos para el publico occidental, como el hanafuda. A los juegos de cartas se unen clásicos de tablero como el dominó, las damas chinas, el backgammon, el ajedrez… Y otros juegos famosos como los bolos, los dardos o el billar. Incluso algunos solitarios, como el que habremos jugado cientos de veces en Windows o un mahjong. Estos son solo algunos ejemplos más atractivos de los 51 juegos que ofrece esta gran recopilación de juegos reunidos. Casi todos son más o menos conocidos en España, aunque muchos son variantes de lo que se suele jugar aquí, pero ya se sabe que en cada casa se suelen usar reglas diferentes. Aunque no reconozcas un juego por el nombre que le hayan dado, es casi seguro que habrás oído hablar de él e incluso lo hayas jugado. Y en el caso de que no, pues aprenderás un juego nuevo, que nunca está de más.

Otro punto positivo que tiene 51 Worldwide Games es lo bien que está explicado todo. Cuenta con unos divertidos vídeos introductorios con las normas básicas, doblados totalmente al castellano, que nos explicarán detalladamente cómo jugar a cada juego y sus normas básicas. Aparte, tendremos un menú con explicaciones breves de cómo jugar y algunas pistas para ayudar a mejorar. Estas explicaciones duran como mucho un par de minutos, por lo que en ningún momento se hacen tediosas.

• Mancala
  • Hanafuda
  • Backgammon
  • Renegado
  • Damas
  • Presidente
  • Dominó
  • Velocidad
  • La liebre y los perros
  • Blackjack
  • Cuatro en raya
  • Ajedrez
  • Shogi
  • Minishogi
  • Ludo
  • Mahjong japonés
  • Sietes
  • Golf
  • Dardos
  • Texas hold’em
  • Molino
  • Hockey de aire
  • Guerra
  • Carrom
  • Damas chinas
  • Generala
  • Takoyaki
  • Billar
  • Hex
  • Solitario araña
  • Go-moku
  • Parejas
  • Bolos
  • Tiro al blanco
  • Carreras de coches
  • Cuadritos
  • Código secreto
  • Colita de cerdo
  • Mahjong solitario
  • Última carta
  • Pesca
  • Solitario Klondike
  • Tenis
  • Fútbol
  • Curling
  • Boxeo
  • Béisbol
  • Batalla de tanques
  • Tanques por equipos
  • Ruta deslizante
  • Conecta 6

Las variantes de su multijugador lo hacen un título ágil y que se adapta a muchas situaciones. Con una sola consola se puede llegar a jugar con hasta cuatro jugadores, aunque necesitarás joy-cons suficientes. También es posible jugar con dos jugadores, además de con los mandos, usando sólo la pantalla táctil. Todas estas posibilidades dependerán del juego al que queramos jugar. Uno de los grandes añadidos es que en modo local se puede jugar con varias consolas, y en la eShop el título cuenta con una versión gratuita llamada Local Multiplayer Guest Edition, con el que hasta 4 personas pueden jugar en modo local. Gracias a esta versión, hasta 3 jugadores podrán unirse a un usuario que posea la versión completa para disfrutar de varios juegos en modo local.

En la modalidad online tendremos la posibilidad de jugar con nuestros amigos o con un jugador aleatorio, y bien podremos crear una sala o entrar en alguna de las ya creadas. En las partidas que he podido jugar para probar y esta modalidad, todas han sido completadas de manera satisfactoria y sin lag en ningún momento.

Uno de los juegos más peculiares de la recopilación es el mítico Scalextric

Podemos concluir afirmando que 51 Worldwide Games se trata de una excelente recopilación de Nintendo y cuenta con una gran cantidad de juegos para todo tipo de jugadores, algunos poco habituales en este tipo de juegos pero que aportan muchísima variedad a su catálogo. Quizás no es un juego rompedor ni estará en las quinielas para juego del año, pero en la relación calidad/precio y como título para echar ratitos o para disfrutar con las visitas de amigos o familiares es un título más que recomendable.

51 Worldwide Games

8

51 Worldwide Games es un juego perfecto tanto para sesiones cortas o para jugar en compañía. No sólo aglutina juegos que llevan décadas de eficacia provada; también los aproxima a cualquiera gracias a sus simpáticas instrucciones y sistema de pistas.

Cristian Fernández

Software developer & Web developer. A todos los tontos les da por algo y a mí me dio por los videojuegos.