Nioh 2: The Complete Edition – Análisis PC

Uno de los mejores Souls-like aterriza en compatibles

Hace ya la tira de años desde que en From Software decidieron lanzar sobre nosotros su Dark Souls, un título que creó escuela, pero que también hizo que muchos de nosotros nos sacásemos un merecido «carnet de gamer» al aguantar cientos de horas repletas de muerte y frustración contra jefes imposibles, emboscadas injustas, caidas trampa y demás parafernalia.

Claro, a la gente aquello le gustó, y más aún molaba el hablar de tus épicas gestas en el juego con los colegas, relatando como lanzaste el mando por la ventana con aquel jefe y como no pudiste conciliar el sueño hasta reventarlo. Y cuando a la gente le gusta algo, hay que clonar y copiar dicho producto hasta exprimirlo a tope, así que con esa premisa llegó la saga Nioh de la mano de KOEI TECMO, en principio a PS4 y después a las «computadoritas personales».

Y que decir, Nioh y Nioh 2 son de los mejores clones de Dark Souls que se han lanzado (ahora convenientemente llamados Souls-like), siendo aclamado de manera casi universal en PS4, de hecho, con un merecido 8, aquí está el análisis original del juego. Por tanto, este texto se centrará sobre todo en la calidad del port a PC, que es lo que nos interesa, no sin tocar un poco todos los aspectos para que tengáis más puntos de vista.

En Nioh 2, tal y como sucede en la mayoria de Souls-like, seremos un personaje creado por nosotros mismos, cuya acción se situa en medio de la era Sengoku de Japón. Deben ser unos años turbios, puesto que todo se ha llenado de demonios y bestias inmundas, pero eh, ahí estamos nosotros para darles caña (y morir muchas veces en el intento).

En primer lugar, si algo llama la atención de Nioh 2 sobre el mismísimo Dark Souls es que incorpora elementos própios de un Hack ‘n Slash. Habrá que masterizar muchísimos tipos de armas looteables y combos hasta la extenuación para ser capaces de afrontar el reto y, por otro lado, tendremos la posibilidad de transformarnos en yōkai, una bestia brutal con la que podremos aporrear botones y aniquilar a todo lo que se nos ponga por delante sin ningún miramiento. Sin embargo, la base del combate sigue teniendo su «esencia Souls» es decir, ataques fuertes y rápidos, defensa y esquivar mientras estamos pendientes de nuestra barra de energía.

Las aguas termales de Nioh 2
Un baño en pelotas en un juego que no es el Death Stranding

Por otro lado, aquí en lugar del «mundo abierto interconectado» típico del género, tenemos una serie de niveles independientes en los que realizaremos misiones principales y secundarias, bien provistos de sus correspondientes puntos de control en los que reviviremos mil millones de veces.

En general, Nioh 2 me parece muy superior a cualquier Dark Souls en la mayoría de los aspectos jugables, por ejemplo lo de transformarse en yōkai, así como poder utilizar diferentes habilidades «demoníacas», es una auténtica pasada. Y ni hablemos de la cantidad de contenido que tiene el juego en forma de conseguir equipamiento, aprender nuevas técnicas y combos o superar diferentes misiones con jefazos de dificultad inhumana al final. Además esta versión de PC incluye todo el contenido descargable del juego, así que nos esperan cientos de horas de vicio.

La ambientación bastada en la era Sengoku para mi gusto no es tan buena como la que hay en Dark Souls, yo soy más del rollo gótico-siniestro de Miyazaki, pero de todas formas esto es algo más subjetivo. Hablando ahora objetivamente, la ambientación está muy bien recreada y con todo lujo de detalles que se pueden apreciar en todas partes, por ejemplo en los atuendos de los personajes o el excelente doblaje al japonés.

El online de Nioh 2
El modo online es una de las principales bazas para cuando os atasquéis en el juego. Ya que podréis contar con la ayuda de gente que tiene un carnet de gamer certificado, yo por mi parte he recurrido al modo online constantemente porque soy un mancazo.

Despues de leer los párrafos anteriores y/o el análisis que tenemos en la web del juego para PS4, os habréis dado cuenta de que Nioh 2 es una auténtica pasada; sin embargo, la conversión a PC no está a la altura de lo que cabría esperar.

No todo es malo, por ejemplo el modo online funciona perfectamente (y todos sabemos que tarde o temprano lo acabaremos usando para pasarnos algún jefe) pero más pronto que tarde es posible que empecemos a tener problemas, sobre todo en el aspecto técnico.

En primer lugar, el juego incluye muy pocas opciones gráficas y encima no se pueden cambiar in-game, sino que tendremos que salir al menú principal y volver a cargar partida hasta dar con la configuración adecuada. Pero esto nos lleva al siguiente problema: las caidas de FPS.

No serán pocas las ocasiones (sobre todo en algunos combates) en las que el juego se os pondrá, literalmente, a cámara lenta, se cual sea la carga gráfica de la escena. Esto es algo muy perjudicial en un título de este tipo, ya que tira por tierra una experiencia que, de funcionar de forma fluida (a 60 o 100 FPS estables como venden) sería espectacular.

El rendimiento de Nioh 2
Este nivel que esta incendiado hasta las trancas es uno de los que peor sientan al rendimiento del juego.

Hay que tener en cuenta que el apartado gráfico del juego es más bien modesto, no se trata de algo feo y sucio o dificil de ver ni mucho menos, pero sí son unos gráficos que datan de algunos años por detrás de la salida original del juego. Con lo cual, ver algo así arrastrandose por la pantalla a menos de 30 FPS en los momentos de acción resulta cuanto menos decepcionante.

En un principio pensaba que la culpa podría ser de una mala implementación de la tecnología NVIDIA Shadow HighLigths, pero tras desactivarla los resultados eran los mismos. En las últimas actualizaciones se ha incorporado la tecnología DLSS (solo para gráficas de NVIDIA de la serie 2000 en adelante), con la que mejorará el rendimiento a costa de emborronar la imagen. Y que para un juego con un apartado gráfico tan modesto como este haya que usar DLSS, dice mucho de como está a nivel de optimización (lo que se nota al ver un uso de GPU y CPU por encima de lo normal).

¿La solución? Pues evidentemente bajar las pocas opciones gráficas que tiene el juego hasta que consigamos un mínimo de fluidez aceptable; algo que, de nuevo, resulta decepcionante tener que hacerlo en un PC pensado para jugar y que puede de sobra con los requisitos recomendados.

También hay que comentar el tema del control. Veamos, aunque a algunos les pueda parecer una cosa de locos, la mayoría del público de PC juega con teclado y ratón, pero en este port de Nioh 2, ni siquiera se han incluido los iconos de teclado. Además, el control para estos dos dispositivos se ha transladado de una forma terrible y liosa, con lo que al final, si o si va a ser recomendable jugar con mando.

Por último comentar que existen algunos bugs que pueden sacarnos de quicio. La partida se me ha llegado a borrar al cabo de algunas horas de juego, y en otras ocasiones me ha crasheado en la pantalla de inicio. También hay bugs de cara a las resoluciones ultra-wide, donde la HUD puede no verse bien. Afortunadamente estos serían los fallos más fáciles de arreglar en las próximas actualizaciones.

Los gráficos de Nioh 2
Aunque el apartado gráfico esté muy lejano a la actual generación, el título juega con todos los recursos a su alcance para crear una ambientación sublime.

Nioh 2 es una pasada de juego, pero su versión de PC no está a la altura. A este port aún le queda mucho trabajo y cosas por pulir, con lo cual, si estáis con la duda de si haceros con el o no, será mejor que estéis pendientes a los próximos parches y actualizaciones. Y no dudéis ni un solo momento que cuando todos estos problemas estén corregidos la versión de PC de Nioh 2 será la mejor de todas.

Hay que tener en cuenta que en el mundo del PC hay mucha variedad de hardware, por tanto, aunque muchos hayamos experimentado problemas como los expuestos, puede que en otros PCs (no necesáriamente superiores) el juego se mueva mejor. Así que de todas formas, si os estáis muriendo de ganas por jugarlo, quizás incluso podáis pasar por alto estos problemas y jugar con los gráficos al mínimo o a resoluciones bajas, hasta que se arregle el rendimiento, y esto no sea un problema para vosotros. Después de todo y como ya he dicho antes, Nioh 2 es un juegazo tremendo.

Si lo tuviera que puntuar sin tener en cuenta esta versión, Nioh 2 seguramente se llevaría un 8,5 o un 9, pero dadas las circunstancias, y que el mal rendimiento sienta muy mal a un juego como este, la nota va a tener que bajar.

Nioh 2 - The Complete Edition

6

Correcto

Nioh 2 es un auténtico juegazo que debería tener un port a PC a la altura. Lamentablemente y hasta que no se pongan soluciones, este no es el caso debido a sus problemas de rendimientos y bugs.

Nukem

Ingeniero informático, en el mundo de los videojuegos desde que cogí la escopeta de doble cañón en DooM 2 y muy fan de los First Person Shooter clásicos. System Shock 2 es el mejor juego de la historia.