AnálisisPC

Shattered – Tale of the Forgotten King – Análisis PC

Un souls clásico, pero innovador

Hay una pregunta que me lleva un tiempo rondando la cabeza: ¿por qué a día de hoy cada vez que hablamos de un juego souls-like lo comparamos al original? Bueno, más bien a Dark Souls, porque aunque fuera Demon’s Souls quien lo comenzó todo, no fue quien lo hizo llegar al mainstream. Cuando hablamos de un plataformas o de un título de aventuras, no solemos compararlo a Mario o Zelda. Uno podría pensar que quizás es porque la saga de ID software es más reciente, pero tampoco usamos de referente a The binding of Isaac o Rogue Legacy cuando analizamos un rogue-like.

Quizás esto sea por los requisitos tan escasos pero importantes que tiene que tener un título para que se considere un souls. Y por eso creo que la mayoría de ellos siguen muy pegados al título «original» que lo comenzó todo. Shattered – Tale of the Forgotten King también cumple estas características claves, pero se nota su esfuerzo por hacerse notar y marcar una pequeña diferencia dentro del género.

Shattered – Tale of the Forgotten King me llamó desde el primer momento por su estilo artístico. Puede que sus capacidades técnicas no sean lo mayor del mundo, pero sabe compensarlo con sólo empezar la partida.

Muchos souls se caracterizan por un mundo sombrío, que como ya sabéis existe para otorgar esa sensación al jugador de que juega en desventaja, que no es ningún héroe, y que el mundo está en mal estado. Shattered – Tale of the Forgotten King aquí no es diferente, pero si que apuesta por un tema mucho más centrado en lo onírico que en un mundo medieval con toques realistas. Solo mirando al diseño de nuestro personaje, que se reduce a una sombra con pequeñas patitas terminadas en punta y una capa, el juego transmite perfectamente que tipo de sensación quiere dar.

Las piezas musicales por su parte apuestan por transmitir una sensación de calma, algo que casi termina rozando lo inquietante. Pocas veces esta melodía va a tomar un papel activo, ya que se limita a ser un acompañamiento, crucial todo sea dicho, para transmitir la sensación de que estamos en un lugar extraño, que no nos pertenece.

Captura paisaje Shattered - Tale of a Forgotten King
Es increíble lo precioso que llega a ser este juego con una paleta de colores de lo más limitada

Todo esto lo rematan en como esta dividido el mundo. En los primeros compases ya veremos cómo todo está dividido en pequeñas islas flotantes. Para movernos entre zonas usaremos portales, bebiendo más del estilo de Demon’s Souls. Gracias a este sistema, el jugador capta rápidamente la identidad de este mundo. Un mundo que esta roto e incompleto, en el que caminamos sobre las sobras de lo que una vez fue.

Como en todo souls-like, el combate es crucial para que Shattered – Tale of the Forgotten King se sienta un buen título. Aunque en general resulta un sistema sólido y pulido, también cabe resaltar que es donde más peca es de poca originalidad. Todas las herramientas ya las hemos visto, usadas de la misma manera.

Desde un ataque ligero y uno pesado, a un botón para realizar parries, un frasco con una determinad cantidad de usos antes de llegar a un checkpoint (que hace reaparecer a los enemigos obviamente), el uso de magia para pelear a distancia y un pequeño escudo, y por último un botón para esquivar con una voltereta, todo esta sacado de Dark Souls. Esto no significa que sea malo, el combate de Dark Souls no es precisamente deficiente, y permite dar las herramientas justas y necesarias al jugador, tal y como lo hace Shattered – Tale of the Forgotten King. Aún así, hubiera preferido que quizás se hubiera intentando innovar un poco en este apartado, aunque su diseño de nivel lo compensa.

Como viene siendo tradición, el diseño de niveles hará que cada enfrentamiento con los enemigos sea un pequeño puzle que tenemos que resolver. Aquí no se apuesta tanto por pasillos o paredes estrechas, si no por la verticalidad. La parte de plataformas que tiene en su jugabilidad Shattered – Tale of the Forgotten King permite jugar más con las alturas, poniendo a enemigos en zonas más elevadas o más bajas y obligando al jugador a planificar alrededor de sus posiciones.

Captura combate Forgotten - Tale of the Forgotten King
A veces la toma de decisiones será lo más crucial del combate ¿Atraigo a los fantasmas blancos primero o me lanzo de cabeza a por los tiradores del fondo?

Quizás merece más la pena correr y saltar al tejado de ese edificio en ruinas para acabar con el arquero enemigo antes de que siga desgastándome, pero así me expongo a los ataques de los enemigos que tengo delante ahora mismo. Esta gestión de situaciones hace que los enfrentamientos se sientan vivos continuamente.

Ya he mencionado que una de las cualidades que convierten a Shattered – Tale of the Forgotten King es como juega con el género de las plataformas y como lo implementa en un título souls-like. Esto no ocurre solo en el combate, y de hecho va más allá.

Es común encontrarse con secciones de saltos, donde tendremos que vigilar adonde caemos o medir algún salto, característica que además otorga de mucha vida la sensación de movilidad de punto A a punto B. También contamos con una función bastante original, que es el cambio constante entre cámara 2D y 3D.

La mayoría del tiempo Shattered – Tale of the Forgotten King es un juego en 3D, como estamos habituados en el género. Pero de vez en cuando, el juego nos colocará en un lugar con una cámara 2D, donde tendremos que avanzar en una dirección, mientras hacemos frente a diferentes plataformas e incluso enemigos desde un enfoque diferente. Esta variedad es uno de sus puntos más fuertes, porque no es la típica característica de decorado que solo se usa un par de veces. Es una parte orgánica del juego.

captura texto Shaterred - Tale of a Forgotten King
El lore, como es típico de los souls-like, estará oculto y será tarea del jugador buscarlo y comprenderlo

Y es lo que quizás me falta más en otros apartados jugables. El valor para implementar una mecánica como esta y no tener miedo a usarla constantemente, sin abusar, porque sabes que es una buena mecánica y algo que hace destacar a tu título.

A efectos prácticos, Shattered – Tale of the Forgotten King resulta ser un souls-like muy sólido, que aunque no rompe ningún molde, cumple de sobra con sus pretensiones. Su estilo artístico es toda una delicia que merece la pena y su jugabilidad buena, además que tanto fans del género como nuevos llegados agradecerán las implementaciones y la variedad.

Quizás es que espero que un género evolucione de la noche a la mañana cuando todavía se considera muy joven. Pero si que quizás agradecería ver una variedad más notoria en títulos souls-like. Aún así, se nota que el equipo de Redlock Studio tiene en su equipo a gente muy capaz, y lo demuestra con creces.

Shattered - Tale of the Forgotten King

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Un souls-like que se defiende extremadamente bien y sabe dar un toque de originalidad, aunque a veces se eche en falta que se arriesgue más. Su estilo artístico es simplemente sobresaliente

User Rating: Be the first one !

Regas

Educador infantil, redactor de videojuegos, estudiante de pedagogía, speedrunner amateur y Dungeon Master vocacional. Luego me pregunto por qué apenas duermo.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X