Wildfire – Análisis PS4

Un encantador juego de sigilo y puzzles en 2D lleno de caótica energía

Otro pacífico atardecer soleado en la aldea. Resguardado por mi compañero Erza, he salido a cazar la cena que disfrutaremos a nuestro regreso. Hoy me toca llevar puesta la capa a mi, por lo que atrapar al ave no ha supuesto ningún problema. De camino a casa, divisamos como una gran roca proveniente del cielo cae en el interior de la montaña junto al poblado. Guiado por mi lince Rigel, me adentro en una cueva. En el fondo de ella hay una extraña runa ¿qué hará? Oculto entre varios guardias que han llegado para analizar lo ocurrido, salgo de ese oscuro lugar. ¡Hay soldados atacando a mi gente y prendiendo fuego a todo! ¡¿Qué ocurre aquí?! ¡Soltadme!

Con este pretexto, Wildfire nos presenta su mundo y hace que nos involucremos por completo en una historia de magia y venganza.

Wildfire es un videojuego de plataformas, acción y sigilo en 2D, que destaca por su estilo gráfico pixel-art y sus diferentes mecánicas. Desarrollado por Sneaky Bastards, este título lleva disponible en PC desde el 26 de mayo de 2020, pero no fue hasta el pasado 3 de diciembre que dio el salto a PlayStation4, Xbox One y Nintendo Switch.

El apartado visual que presenta Wildfire es bastante reconocible. Al tratarse de un juego en 2D con estilo Pixel-Art, nos recuerda a varios títulos clásicos de generaciones anteriores. A su vez está lleno de detalles de gran nivel gráfico que hacen destacar los escenarios o elementos visuales. Podemos observar esta alta calidad en el fuego y en los objetos que reaccionan a diferentes elementos, en los cambios de fondo de nivel o en acciones que modifican el entorno.

Los gráficos de Wildfire

La banda sonora se compone de piezas que pueden parecer algo repetitivas, dada su monotonía tonal y parecido entre ellas. El climax de las mismas se produce cuando un enemigo ha conseguido visualizarte, y tratándose de un juego en el que el sigilo es la principal base, puede significar un error por tu parte. En cambio, los efectos de sonido están bastante logrados. Dejando a un lado el idioma entre balbuceos en el que hablan los personajes, los efectos sonoros relacionados con los elementos y las consecuencias que estos pueden producir parecen incluso reales.

En cuanto a jugabilidad, Wildfire es un juego con mil posibilidades, todas orientadas a tu imaginación y forma de resolver las diferentes adversidades que el título te plantee. Para ello, dispondrás de variadas habilidades basadas en distintos elementos que conseguirás controlar a lo largo de tu aventura. Fuego, agua y tierra estarán a tu disposición a la hora de despistar enemigos, ahuyentarles, escapar de ellos y muchas otras funciones.

Atrapado, preso por aquellos quienes hicieron pintar de dolor y destrucción ese paisaje que tanto amaba y en el que ahora, sujeto a una cruz, me convertiré en ceniza. Así nos introduce Wildfire por primera vez en el juego. Absorbiendo por sorpresa las llamas que acabarían con nuestra vida, y ahuyentando a los guerreros que se burlaban de nuestra futura muerte.

Con la capacidad de controlar el fuego empieza nuestra aventura con poderes elementales en la que salvar a nuestro pueblo de los malignos planes de la archiduquesa, quien está a cargo de todo este ejercito. Cada fase o nivel a la que nos enfrentemos se convierte en un puzzle elaborado a resolver. En ellos tendremos diferentes objetivos y misiones secundarias a cumplir para alcanzar el siguiente punto de nuestra historia.

El mapa de Wildfire

A medida que avancemos en la trama también podremos controlar otros elementos como el agua y la tierra. Lo llamativo del juego es que seremos capaces de manejar el fuego que veamos en braseros u hogueras, pero sin la capacidad de crearlo, al igual que con los demás poderes. Con una llama podremos quemar una puerta o un barril explosivo, crear humo con el que aturdir a los guardias o incluso realizar un salto doble llameante. Y así, con las diferentes mecánicas que nos ofrecen los elementos, tendremos que resolver los diferentes puzzles y situaciones que el juego nos presente.

Completar un nivel con los requisitos que este nos presente nos dará diferentes puntos de habilidad. Realizar el objetivo secundario, no ser detectado, no asesinar a nadie, no recargar la partida, acabar la pantalla antes de un tiempo concreto o salvar a los aliados nos otorgará un punto básico de habilidad. Con ellos podremos mejorar de forma pasiva a nuestro protagonista, aumentando su vida, haciendo que su rango de hechizos sea mayor… Por otro lado, existen los puntos de poder elemental, los cuales utilizaremos para ganar nuevas habilidades con cada elemento, además de mejorarlas. Estos se obtienen en unas estatuas especiales localizadas en una parte del nivel, las cuales tendremos que activar con el elemento del que queremos el punto de habilidad para conseguirlo. De esta forma podremos elegir que poder queremos emplear o mejorar más.

También existen diferentes reliquias esparcidas en las fases, las cuales nos darán mejoras pasivas para nuestros poderes elementales, pudiendo llevar tan solo tres de estas a la vez. Esto genera aún más variedad en las acciones que podemos llegar a realizar para completar una pantalla.

Magias de Wilfire

Pero no todo es cuestión de hechizos y magia, sino que uno de los puntos fuertes del título es el sigilo. Si corres, si empleas magia elemental sin mejorar o si caes de un sitio elevado harás ruido, lo cual atraerá a los enemigos e investigarán tu rastro hasta que la situación se calme. Si te detectan, irán a por ti y se hará difícil el escapar de ellos, teniendo en cuenta que solo dispones de tres corazones de vida.

Escenarios de Wildfire

El juego está plagado de guardias, trampas y linces hambrientos; pero a su vez existen muchas zonas aprovechables como lagos o enredaderas. Esto hará que haya diferentes formas de completar la misión, aprovechando tus diferentes habilidades y lo que el escenario te ofrece. Wildfire consigue que dependa de uno mismo el como resolver un problema y descubrir las diferentes formas de superarlo.

Wildfire es un título de puro sigilo, acción y puzzles, y no hay mejor descripción breve que esa. La gran variedad de desafíos y su cantidad de soluciones posibles hacen que el título sea un verdadero reto personal y seas tú quien decida como hacer las cosas.

En mi opinión la historia no es uno de los puntos que más tenga que resaltar en un título como este. Tu personaje tiene una razón por la que luchar y seguir avanzando, y con eso es más que suficiente para obtener un final del juego.

Lo importante está en la jugabilidad y en los propios desafíos que uno quiera proponerse alcanzar. Y aunque Wildfire en ocasiones presente pequeños fallos, como enemigos que huyen en dirección opuesta o el control de los hechizos sea algo dudoso, tiene unas grandes y originales mecánicas.

Si buscas un reto donde las barreras y como solventarlas lo escojas tú, sin duda Wildfire es tu juego.

Aldea de Wildfire

Wildfire

7.5

Wildfire es un título de puzzles, sigilo y acción que sin duda alguna merece la pena probar e intentar superar la mayoría de retos que el juego te propone, dándote plena libertad de decisión.

Rubén Herrero

Diseñador Gráfico con tendencia a gastar su tiempo de ocio en la ardua y aburrida tarea de jugar a videojuegos. O eso es lo que suelo escuchar. Desde bien chiquito con una Game Boy entre las manos, y a día de hoy sigo soplando los "cartuchos" de las nuevas consolas.