Ghost of a Tale – Análisis PS4

Un cuento infantil hecho videojuego con toques de sigilo y RPG

Los cuentos infantiles nunca pasan de moda por mucho que crezcamos. Perduran en nuestra mente recordándonos nuestra infancia más dulce y nos acompañan siempre. Muchas veces se reinventan y crecen con nosotros y entonces aparecen obras como Ghost of a Tale. Tras varios años de desarrollo con financiación en Indiegogo, este juego desarrollado por SeithCG y distribuido por Tesura Games recoge la fantasía, la inocencia y la esencia de los cuentos tradicionales para presentarnos una historia llena de emoción y dulzura con muchas dosis de sigilo.

Cualquiera pensaría que con un ratoncillo como protagonista Ghost of a Tale está planteado para un público infantil, pero en absoluto. Casi desde el primer momento te das cuenta de que te encuentras ante una historia mucho más seria de lo que se hubiera esperado y es que el afán de Tilo por encontrar a su esposa lo llevará a hacer frente a cualquier cosa.

La acción comienza en una mazmorra de la que saldremos con la ayuda de un misterioso aliado tras días de encierro. Tilo se ha negado en su labor como bardo a interpretar cierta canción y eso le ha costado el encarcelamiento. Sin embargo, de su mujer Merra se desconoce el paradero. El esmero por presentar un reto al jugador se plasma desde la jugabilidad, hasta el estilo artístico, pasando por la música. Sin embargo, esos toques de inocencia característicos de los cuentos se mantienen como un halo que envuelve todo. Nuestra primera tarea será escapar de la celda y burlar a los guardias.

Por el camino, encontraremos extraños personajes con personalidades estridentes a los que tendremos que ayudar. A través de opciones de diálogo, completamente en español, iremos profundizando en sus historias y obteniendo información útil. El juego está plagado de descripciones que amplían el lore del juego y nos contextualizan la situación.

El protagonista de Ghost of a Tale
Tilo hará todo lo posible por rescatar a su mujer.

Como os comentaba, Ghost of a Tale está enfocado para un jugador adulto, pero con toques de inocencia. De ahí que el sigilo sea la herramienta principal para evadir peligros y no el atacar de forma violenta. Podemos escondernos en lugares como baúles, cestos o armarios para en el momento adecuado ¡salir corriendo! Además, es super divertido ver a Tilo correr, porque es muy creíble y de verdad parece un ratoncillo de verdad huyendo del peligro.

La jugabilidad de este juego permite hacer varias combinaciones divertidas, como distraer a los guardias lanzando objetos o incluso meter fuego a algún que otro estandarte. Personalmente no soy una erudita en esta mecánica de ir con cautela y lo he pasado mal en más de una ocasión. ¡Pero de todo se aprende!

Una de las sorpresas principales ha sido su dificultad por el hecho de que es fácil morir y mejor acostumbrarse, pero sí que es verdad que se puede guardar partida de forma asidua facilitando un poco el avance. Y no penséis que el camino está vacío, en absoluto. Los mapas de este juego están repletos de objetos que podemos recoger y que nos servirán distintas funciones. Ya sea para equiparnos ropa, para alimentarnos o para interactuar con el escenario nuestro inventario nunca estará vacío. Y hablando de equipar vestimenta, es interesante como además de subirnos los stats también pueden permitirnos habilidades como disfrazarnos y pasar inadvertidos.

En cuanto a la subida de nivel, existe ese toque de RPGgracias al cual conseguimos mejoras en nuestras facultades, salud o estamina.

Los enemigos de Ghost of a Tale
Ser sigilosos será fundamental para avanzar en la trama.

La ambientación del juego es excepcional. Cada zona a lo largo del juego está llena de detalle y realismo sintiendo de verdad que la mazmorras en la que te encuentras podría encontrarse en la vida real, (excepto por los ratones humanizados, claro).

Lo mismo ocurre cuando sales al exterior y te encuentras con paisajes abrumadores con una iluminación natural perfectamente recreada. Y es que pese a la temática fantástica, el juego trata por todos los medios de presentar una situación creíble. Esto se percibe en los escenarios realistas como decía, pero también en la paleta de colores que se ha utilizado, ya que no se abusa de colores intensos, sino más bien neutros.

Los escenarios de Ghost of a Tale
Escenarios abrumadores acompañan a este juego.

Aunque en términos generales el juego cumple en la mayoría de sus apartados, es en el apartado gráfico donde nos encontramos con algunos problemas técnicos. El movimiento de Tilo se percibe algo pesado y poco fluido; si bien no llega a incapacitar la jugabilidad, si que limita un poco la experiencia de juego.

Por otra parte, debo señalar que yo he jugado también a la versión de PS5 y la mejora principal son los 60fps. Dicho esto, existen errores gráficos subsanables que sugieren que el apartado no está pulido del todo. Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, que siendo muy completo, muchas veces pierde su potencia por lo mismo. Un bardo como es Tilo no puede concebirse sin sus canciones y es una pena que estas no siempre funcionen por errores de sonido. Pese a ello, animo a prestar atención a esta banda sonora, ya que sabe como transmitir todo aquello que el juego nos está dejando ver.

Es una lástima que algunos apartados no acaben de estar pulidos, porque este título tiene todos los ingredientes que necesita un buen juego. Pese a ello, es una aventura muy recomendable que he disfrutado sin lugar a dudas, aunque si te gusta el sigilo lo disfrutarás el doble. Es cierto que en algunos casos puede resultar repetitivo, y eso que el juego ronda las quince horas. Sin embargo, se puede asumir por el encanto que rezuma en todo momento.

Para mí encontrar lo que este juego ofrece ha sido una grata sorpresa, ya que esperaba un título mucho más infantil y distendido. Ghost of a Tale se suma a la lista de juegos con protagonistas peculiares que nos enseñan que una gran historia puede encontrarse en todas partes.

Ghost of a Tale

7.5

Una aventura de sigilo con tintes de cuento infantil y escenarios brillantes que merece la pena probar.