Sense- A Cyberpunk Ghost Story – Análisis Switch

La temática cyberpunk se mezcla con el terror en una explosiva bomba

A Cyberpunk Ghost Story es un juego que me ha sorprendido por partida doble. En un momento me llamó la atención por su particular estilo; y es que como buena seguidora del estilo cyberpunk no podía perder la oportunidad de probarlo. ¡Qué sorpresa descubrir que me había metido en un juego de terror al estilo The Coma. La segunda sorpresa ha sido leer la polémica que ha rodeado al juego, ya que Top Hat Studios y Suzaku han recibido incluso amenazas de muerte debido a lo explícito que se supone que es el juego. Sinceramente, yo creo que hemos visto cosas peores.

Es cierto que el juego tiene un estilo bastante fuerte y explícito en cuanto a la sexualización de personajes y de contenido sangriento, pero no creo que sea algo que no hayamos visto anteriormente. Da lugar a ser objeto de crítica, por supuesto, pero, ¿amenazas de muerte? De momento, ¡vamos con el análisis de este controvertido juego para Nintendo Switch!

El aspecto de Sense-A Cyberpunk Ghost Story

Sense-A Cyberpunk Ghost Story es un juego de acción con toques de aventura gráfica que nos presenta, como no puede ser de otra manera, un futuro distópico lleno de caos, perversión y en este caso, terror. Nos encontramos en el año 2083 en una ciudad llamada Neo Hong Kong Mei va de camino a su cita en un bar. Tras unas cuantas tareas simples y familiarizarnos con el entorno y los controles ocurre lo impensable: la gente desaparece y nos encontramos en un extraño edificio asolado por una especie de zombies cibernéticos. Nuestra principal tarea es tratar de salir de allí a la vez que desentrañamos el extraño misterio que nos envuelve. En este edificio han ocurrido varios crímenes que hay que resolver y no será sencillo.

Para desenvolverse por el entorno, Mei puede correr, interactuar con los objetos y atacar más adelante provista de una espada. El juego se basa mucho en encontrar objetos que nos permitan avanzar, por lo que la investigación es fundamental. Eso sí, el juego está completamente en inglés. Tampoco olvidemos que podemos escondernos de los fantasmas, pero si nos atrapan tenemos hasta dos amuletos de jade que nos permiten huir. Cierto es que el juego es bastante aleatorio respecto a los patrones de los fantasmas y no sabemos cuando nos va a caer un instakill.

Tampoco es muy complejo, todo sea dicho. En unas cuatro o cinco horas lo tenemos hecho, pero más de un susto os vais a llevar. O tal vez yo sea un poco asustadiza, que puede ser. Una vez resuelto el crimen procedemos a realizar una especie de purificación o exorcismo que libere al espíritu maldito para poder proseguir.

No se puede decir que el juego tenga una mala jugabilidad, de hecho, es bastante sencilla. Ahora bien, he percibido en ocasiones que el juego se atascaba; por ejemplo, cuando Mei se desplazaba y no parece que sea cosa de la consola. Por cierto, Mei se desplaza de forma lateral, ya que el juego es en 2.5D con algo de profundidad, pero sin acabar de dar el salto al 3D.

Las mecánicas de Sense-A Cyberpunk Ghost Story
La investigación será el hilo conductor de Sense-A Cyberpunk Ghost Story

En este juego es fácil morir, así que os recomiendo que de tanto en tanto uséis el »Fast Save», porque no hay un sistema de vidas, sino que si fallamos salta la pantalla de GAME OVER. Aún así, si sois despistados no pasa nada, ya que el juego tiene guardado automático también. De vez en cuando encontramos algún quick time event y es entonces cuando esto que os digo es bastante útil, creedme.

Ahora bien, el juego cumple una buena función en cuanto a la ambientación se refiere. Tiene unos escenarios interesantes, detallados y generalmente una buena música que acompaña al juego con una clara inspiración ochentera. También hay algunas referencias a la música tradicional asiática. Por contra, eso se pierde un poco debido a los altibajos gráficos que hay en el juego.

En algunas ocasiones, los escenarios se perciben poco nítidos y la imagen se pixela, sobre todo en la parte de cinemáticas; y eso que la trama está contada a través de imágenes. Algunos textos se ven descuadrados respecto a la cámara y en general son escenarios muy oscuros. Según he podido investigar, esto no ocurre con la versión de PC, pero en Nintendo Switch sí.

La ambientación de Sense-A Cyberpunk Ghost Story
La ambientación de Sense-A Cyberpunk Ghost Story es uno de sus mayores atractivos

Centrándome más en una valoración personal, el juego en sí me ha gustado. Tiene varios puntos mejorables como los que ya he comentado, pero es una aventura entretenida. Es cierto que esperaba más estética cyberpunkya que como la acción se desarrolla en un edificio antiguo apenas se percibe. Es una lástima, porque los primeros escenarios son bastante atrayentes.

El diseño de personajes también es bastante atrevido y variado. Como punto positivo diré que puedes hablar con casi todos ellos, aunque sea al principio, porque luego el juego es bastante solitario.

En cuanto a la trama en sí, es más destacable la tensión que se genera que la historia de fantasmas como tal. Bien es cierto que el juego tiene algunas escenas impactantes y como ya he comentado, unos cuantos sustos. Seguramente no sea el mejor de su género y la historia  podría haber estado mejor conseguida, pero no voy a negar que he pasado un buen rato con él. En términos generales es un juego modesto en ideas, porque en cuanto a censura ya sabemos que no se corta ni un pelo.

¿Qué os ha parecido el análisis de Sense- A Cyberpunk Ghost Story?

Sense- A Cyberpunk Ghost Story

6.5