AnálisisSwitch

Iris.Fall – Análisis Switch

Iris a través de las sombras

Hay juegos que con solo mirarlos ya tienen tu atención. Eso mismo me pasó con Iris.Fall, un apartado artístico que llama la atención a simple vista y con una clara referencia al libro de Lewis Carroll, ¿Qué podría salir mal? Poca cosa, un juego preciosista pero que peca en una corta duración.

Realizado por Next Studios, procedentes de China, nos traen una aventura trabajada con mimo y donde nos quieren hacer viajar a esos cuentos de miedo infantiles plagados de pesadillas. Iris.Fall ha sido ganador del «Mejor Arte Visual» y nominado a «Mejor Narración» en el Taipei Gaming Show de 2019, y sinceramente no es de extrañar, pues su punto más fuerte es su arte estilo gótico. Anteriormente lanzado el 7 de diciembre de 2018, y del cual realizamos su análisis para PC , ahora nos adentramos dentro de esta pesadilla (en el buen sentido) para Nintendo Switch.

Y aquí se encontraba Iris, dormida en su cama afligida por una pesadilla, hasta que despertó abrumada por el mal sueño. Iris pensó que jamás había visto una pesadilla así. ¿Recuerdos o una imaginación sin igual?

Muerta de curiosidad, se incorporó de un brinco, recogió su pequeño bolso y salió corriendo tras el gato negro que se posaba en su ventana a través de la noche. Siguiendo al felino llego hasta una misteriosa mansión, tenía miedo, pero su curiosidad era aún mayor; sin pensárselo Iris decidió entrar.

Y así comienza este cuento, como si estuviéramos leyendo Alicia en el País de las Maravillas, pero con un toque diferenciador, ya que apuesta por una estética oscura y monocromática que le va como anillo al dedo.

No encontrarás voces, solo tú y tu sombra. Una aventura tras la búsqueda de la verdad donde tendremos que «despertar» para conseguir averiguar la verdad, siguiendo nuestra propia sombra y a un misterioso gato a través de un teatro destruido rodeado de muñecas rotas.

La estética de Iris.Fall
Iris en el País de las Pesadillas

La mecánica principal de este Iris.Fall se basa en la resolución de diversos puzles, jugando con las luces y sombras que nos rodean. Básicamente nos encontramos ante una aventura grafica. 

Entraremos en un teatro con un aspecto tétrico, rodeados de muñecas, jaulas, ruinas… Fíjate en todos los detalles, ya que Iris.Fall quiere contar una historia desde el minuto uno y todos los secretos se esconden delante de nuestros ojos.

Nada es lo que parece y lo que a priori puede parecer un juego sin historia, nos iremos dando cuenta que todo son pistas y un corto camino hasta descubrir la verdad.

Los puzles de Iris.Fall
Luces y sombras

En nuestro viaje nos acompañará nuestro bolso, donde iremos guardando todos los objetos que iremos encontrando por los diferentes escenarios en tres dimensiones, para así completar los rompecabezas. El nivel de dificultad en algunos puzles es grande, pero en cambio en otros son algo simples, tendremos desde el mítico cubo de rubik, laberintos, completar las imágenes o utilizar nuestra sombra para avanzar. Hay pequeñas ayudas donde se señalan los objetos que necesitas recoger, los cuales podemos revisar siempre que queramos mirando nuestro bolso. El juego es puramente lineal y estructurado por niveles.

La música cumple una función muy importante, dando un toque de misterio e intriga. No hay voces solo tu sombra y una tenue melodía. Un juego intimista y donde el color no existe.

Lo que más me ha gustado ha sido la idea de jugar con tu propia sombra, la cual utilizaremos para por ejemplo entrar dentro de las paredes y poder recoger otros objetos, desactivar algún mecanismo, etc.

Al final el juego se resume en una experiencia de contemplación, donde iremos aprendiendo de nuestros errores. Hay momentos que algunos puzles conseguirán irritarnos por su complejidad (para los cuales es necesario tener algo de habilidad) pero una vez resueltos conseguiremos un grato recuerdo y un sentimiento de superación.

El estilo artístico de Iris.Fall
Una pequeña obra de arte

A pesar de que su mayor «defecto» que es su duración, ya que en escasas 3 horas puedes terminarlo, Iris.Fall cumple en todos sus aspectos, puzles en los que algunos son desafiantes, apartado artístico insuperable, una bonita y sutil banda sonora y esconde una pequeña historia detrás la cual nos hará imaginarnos más de una posibilidad.

Un juego al que no le hace falta innovar, con lo que te presenta te deja con un buen sabor de boca, pero si me parece una oportunidad desaprovechada que teniendo unos cimientos tan buenos no haber estirado más su duración ya que no se hace repetitivo ni malos los puzles.

Podemos encontrar Iris.Fall en la eshop a 16,99 euros y el 19 de Febrero de este mismo año podremos disfrutar de su versión en físico ya disponible para reservar. Un juego muy recomendable para todos los amantes de los puzles y a todos los que busquen una aventura corta pero realizada con muy buen gusto.

La historia de Iris.Fall
La diferencia entre la realidad y los sueños

Iris.Fall

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Un apartado artístico excelente con unos puzles interesantes, aunque con una duración bastante escasa que te dejará con ganas de más.

User Rating: Be the first one !

Pilar Asdasd

Diseñadora de Moda, Marketing/Comunicación, Diseño 3D y amante de los videojuegos. Actualmente estudiante de Diseño de videojuegos. Te daré mi lista de mis 5 videojuegos favoritos: Final Fantasy X, Final Fantasy IX, The Witcher III, TWEWY y Xenoblade Chronicles 2. También te diré juega al Yakuza 0.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X