AnálisisPS5

Override 2: Super Mech League – Análisis PS5

"Puños Fuera" forever

El primer Override: Mech City Brawl se me quedó muy pendiente en su momento, y no es para menos: hacía mucho tiempo que no teníamos un videojuego que nos permitiera luchar con mechas y kaijus al estilo de Pacific Rim. Sin embargo, poco después de su lanzamiento se anunció la secuela que nos ocupa, Override 2: Super Mech League.

Nuevos mechas, un apartado gráfico renovado, una jugabilidad revisada y una agradecida colaboración con la marca Ultraman (aunque vía Season Pass) son las principales bazas de un juego que, si bien tiene bastantes carencias, en su núcleo es un brawler realmente divertido para jugar en multijugador.

Los escenarios de Override 2: Super Mech League
Aunque las fases de Override 2: Super Mech League cuentan con un diseño atractivo y dinámico, a veces se quedan pequeñas para la acción y les falta destrucción

Override 2: Super Mech League ocurre varios años después del primero, cuando la amenaza de los Xenotipos lleva ya mucho tiempo solucionada. El mundo volvía a estar a salvo, pero ahora tenía una gran cantidad de mechas que no tenían nada que hacer. ¿Cómo recuperamos esa inversión? Muy sencillo, organizamos un deporte en el que estos robots gigantes se partan la cara para entretenimiento del respetable.

En el modo Ligas conoceremos más detalles del mundo del juego, aunque de una forma un tanto perezosa: somos un piloto nuevo en este deporte, y será nuestra mánager, que tiene cierta historia en el mundo de las peleas robóticas, la que nos irá explicando el funcionamiento de los combates y los patrocinadores en este particular mundo. Se nos ofrecerá participar en diferentes tipos de peleas y ligas, cada uno con sus propias reglas, y con los puntos obtenidos podemos comprar accesorios para personalizar a nuestros mechas, además de nuevos efectivos para nuestras filas.

El modo Ligas de Override 2: Super Mech League está muy bien pensado, ya que mezcla una campaña para un solo jugador con la posibilidad de que los combates en los que participemos sean online. El problema es que la mayor parte de las veces tendremos que jugar contra la IA, ya que no he sido capaz de encontrar una sola partida online en todas las horas que le he echado al juego.

La historia de Override 2: Super Mech League
La trama de Override 2: Super Mech League se nos contará de esta forma, con textos entre los combates mientras ascendemos puestos en las diferentes ligas

Además, aunque está bien planteado el sistema de luchar, ganar puntos para comprar nuevos robots e ir escalando posiciones en las diferentes ligas, la exposición de la trama se hace con una imagen estática de nuestra mánager y mucho texto, como si de una visual novel se tratase, por lo que al final acaba siendo bastante menos interesante de lo que podría haber sido. Eso sí, me ha encantado la sensación de tener que desbloquear personajes a través del juego como antaño (si simplemente vas a ir a jugar en local o multijugador, los tienes a todos disponibles, solo es para el modo Ligas).

Por fortuna, aunque esta historia esté un poco desaprovechada, el verdadero potencial de Override 2: Super Mech League está en los combates, su núcleo jugable, donde atesora una gran cantidad de virtudes.

Los combates de Override 2: Super Mech League pueden ser de hasta cuatro robots, habiendo una gran cantidad de tipos diferentes de luchas: desde el clásico uno contra uno, pasando por lucha de equipos dos contra dos o un todos contra todos, y terminando con modos más originales como un Modo Horda contra los Xenotipos u otro en el que aquel que permanezca fuera de un círculo de luz perderá salud sin parar, a lo battle royale, dando lugar a reyertas tan caóticas como divertidas. Dentro de la fórmula que plantea el juego, hay una gran oferta para divertirse solo o con amigos.

Los personajes de Override 2: Super Mech League
Las habilidades de algunos de los mechas de Override 2: Super Mech League son divertidas y originales

En cuanto a los controles, Override 2: Super Mech League propone un sistema algo diferente a lo que estamos acostumbrados. Podemos hacer un paso rápido, protegernos con una barrera, agarrar objetos/armas/mechas para después lanzarlos o usarlos, y tendremos que atacar usando los botones traseros del pad. Dos de ellos son puñetazos y otros dos patadas, y se pueden combinar entre sí para dar hasta cuatro ataques especiales por mecha, además de uno definitivo. Por supuesto, también podemos atacar en el aire. Aunque al principio parecen muy complicado encadenar sus golpes, ya que además cada personaje cuenta con sus propios combos y particularidades, una vez conoces bien el tipo de herramientas que tiene tu mecha es muy sencillo lanzarse a luchar.

Y es que otra de las cosas que más me han gustado de Override 2: Super Mech League es su roster de personajes: una veintena de mechas, cada uno con un aspecto y un estilo de combate diferenciado, que convierte su descubrimiento en un entretenimiento en sí mismo. El unicornio antropomorfo Stardust, el propio Ultraman y Sprikles, un robot que usa bolas de chicle como armas, son mis favoritos.

Ultraman en Override 2: Super Mech League
Será un DLC, pero la verdad es que manejar a Ultraman aquí es un gustazo

Las fases en las que transcurre la acción también cuentan con aspectos muy destacables, como lo dinámicas que son (siempre ocurre algo, ya sea que se mueven diferentes plataformas o que haya elementos que puedan herirnos) y lo bien que lucen. Es cierto que el apartado técnico podría ser más impresionante, a pesar de que me encantan los diseños de los personajes, y la música también la esperaba bastante más presente, pero creo que es totalmente suficiente para lo que pretende ofrecer.

Aunque he disfrutado Override 2: Super Mech League, ya que su núcleo tiene destellos de gran calidad, cuenta con bastantes aspectos a mejorar que, a pesar de ser de poca importancia por separado, en conjunto alejan al título de la calidad a la que podría aspirar. El más básico e importante para mí es su falta de espectacularidad. A Override 2: Super Mech League le hace falta creérselo más. Lo que espero de luchas entre cuatro mechas en una ciudad es destrucción, efectos, fuego, humo… y sin embargo sus peleas no se sienten impresionantes.

A pesar de que los golpes de los personajes sí cuentan con sus propios efectos, los ataques definitivos no son demasiado vistosos (ni especialmente dañinos en la salud del contrario), los edificios se destruyen con efectos de humo bastante sosos, las explosiones de los disparos no se sienten con impacto, etc. En general, no transmite el espectáculo que el juego podría dar a entender viendo su premisa, su portada y su tráiler, volviendo los combates una experiencia más anodina, dentro de lo divertidos que resultan.

Las armas que podemos recoger deberían hacer las contiendas algo más loco, pero no aportan demasiado tampoco, además de que no son un dechado de originalidad, a diferencia de lo visto con los personajes o los escenarios. Unido a la falta de gente en su modo online, a que los niveles se antojan pequeños en muchas ocasiones y a que debido a su naturaleza de brawler tampoco podemos esperar un gameplay profundo o equilibrado, dan un conjunto que necesitaba un empujoncito más para ser el referente de los juegos de lucha de mechas que puede llegar a ser.

Quiero destacar también, de forma muy positiva, lo bien que se juega en cooperativo local. la inclusión de un modo de pantalla partida para hasta cuatro jugadores es algo que no deberíamos perder nunca, y que en Override 2: Super Mech League funciona de maravilla con su fórmula.

Override 2: Super Mech League es un título de lucha muy divertido, simpático y accesible, que funcionará estupendo como juego de sofá entre amigos. Sin embargo, algunos detalles como su falta de espectacularidad o su naturaleza excesivamente sencilla lo alejan de la grandeza que puede llegar a alcanzar con su fantástica premisa.

Override 2: Super Mech League presenta un precio reducido de 29,99 euros, que junto al pase de temporada asciende a 44,98, bastante adecuado en relación a lo que ofrece. Además está disponible en PS4/PS5, la familia Xbox, Switch y PC.

Override 2: Super Mech League

Override 2: Super Mech League - 7

7