Synthetik: Ultimate – Análisis Switch

El rogue-lite de fin de año

Ya queda poco de 2020 y al final se nos ha quedado un buen año con bastantes buenos títulos para todas las plataformas. En lo personal, salvo el anuncio de algún que otro título estoy bastante contento con el resultado de todo lo que he podido jugar y seguro 2021 será mucho mejor.

Para cerrar este año, por mi parte el último título que disfrutaré es Synthetik: Ultimate para Nintendo Switch. Un rogue-lite y twin-stick desarrollado por Flow Fire Games que hará las delicias de los amantes de ambos géneros.

Los jefes de Synthetik: Ultimate
Los jefes finales están currados y da gusto luchar contra ellos

La era de los máquinas

Para empezar, es importante tener en cuenta que la historia es más bien irrelevante, como suele pasar en este tipo de títulos. Aun así contamos con una trama que nos cuenta cómo las máquinas están empezando a pensar por sí mismas, dando a la humanidad sus últimos años de vida. Nuestra misión como androide no será otra que acabar con este pensamiento de las máquinas y traer la paz otra vez a la vida humana.

No os voy a engañar, las primeras impresiones es que es bastante lioso desde el comienzo, y es que necesitaremos bastantes horas para entender todo lo que trae. Una de ellas es la dificultad, que aquí podremos elegirla según ciertos parámetros o hándicaps que nos ponemos a nosotros mismos para hacer las partidas más difíciles pero con más recompensas, o por el contrario con menos dificultad pero con muchos menos premios.

Las clases en Synthetik: Ultimate
Tendremos hasta ocho clases para elegir

La duración es prácticamente infinita, aunque teniendo en cuenta que se puede volver un poco repetitivo a la larga. No os puedo dar una aproximación de las horas que podréis llegar a jugar, pero ya os digo que si os engancha estaréis mucho tiempo pegando tiros y desbloqueando mejoras para las diferentes clases.

Por último, el tema que más quería tratar: los controles. Personalmente tengo un amor odio con los juegos twin-stick porque durante las primeras cuatro o cinco horas me siento un completo inútil hasta que me acostumbro a ellos. Es lo normal y pasa en todos los títulos bajo este género, pero no puedo evitar sentir esa frustración de tener que estar tantas horas para medio acostumbrarme a los controles. Eso sí, una vez has pasado esa barrera el control es bastante bueno, incluso en Switch. Por lo que yo os recomiendo que tengáis paciencia, MUCHA paciencia porque merece la pena.

Un menú principal muy extenso

¿Quién os diría que el 50% de un juego estaría en su menú principal? Pues este es el claro ejemplo de Synthetik: Ultimate ya que tiene tantos apartados que revisar que podemos estar un buen rato hasta embarcarnos en nuestro viaje.

Nada más comenzar nos darán la opción de elegir una clase, y no son pocas precisamente. Tenemos hasta ocho clases entre las que elegir, algunas como francotirador, asesino, invasor o demoledor. Os explicaría lo que hace cada una de ellas, pero tampoco quiero que sea un análisis super extenso, pero lo que si os puedo decir es que cada clase está pensada para adaptarse al estilo de juego de cada jugador y que podréis cambiar de una a otra en cualquier momento.

El siguiente apartado es el de investigar e ítems. Nos saltamos el de dificultad ya que os lo explicamos en el apartado anterior. En la pestaña de investigar podremos usar los datos conseguidos durante la partida para desbloquear nuevas mejoras y características que nos ayudarán a lo largo del juego. Por otro lado en la de ítems tendremos una base de datos con todas los objetos que puede llevar cada clase e incluso posibles modificaciones que pueden sufrir.

Los menús de Synthetik: Ultimate
El menú principal la verdad es que me ha parecido de lo más extenso en comparación con otros títulos

También tenemos que hablar de los apartados de armas y las opciones. El de armas es más o menos como el de ítems, solo que en vez de objetos tendremos las diferentes armas de cada clase y sus modificaciones. Es importante tener en cuenta que solo para descubrir todas las armas y objetos que hay en el juego estaremos bastante tiempo.

Estoy seguro que os estáis preguntando por qué quiero hablaros de las opciones, ¿no? Pues es la verdad es que es de las pocas veces que veo que desde este submenú se pueden personalizar ciertas características para nuestro juego, algunos como mostrar ciertos parámetros in game, efectos visuales e incluso un control de la deadzone y una pequeña modificación para apuntar, pero esta última la verdad es que se siente como algo bastante prescindible, ya que yo al menos no note una diferencia clara entre las distintas ayudas.

Un mapeado con enemigos difíciles

Ahora toca hablar del gameplay dentro de las distintas fases que se generarán, obviamente, de manera aleatoria. He de decir que incluso en la dificultad más baja los enemigos pueden matarnos bastante rápido si no tenemos cuidado y se juntan unos cuantos. Para evitar esto tenemos que ganar habilidad con los controles con el tiempo y hacer uso de los módulos que tenemos a nuestra disposición, como las típicas curas.

Conforme vamos avanzando iremos encontrando cofres que nos darán armas nuevas o mejoras para la run y que nos permitirán afrontar la partida de diferente manera. Recordad que matando enemigos y pasando de fases conseguiremos datos para desbloquear nuevas investigaciones y experiencia para subir de nivel.

La acción de Synthetik: Ultimate
Las fases incluso al principio pueden costar bastante por no estar acostumbrados a los controles

Los controles, aunque ya os he hablado de ellos, quería recalcar ciertas cosas que no comenté antes, como por ejemplo el recargado del arma, que es sin duda una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Cuando se nos vacíe el cargador de munición no se recargará solo, sino que tendremos que expulsar nosotros el cargador y poner uno nuevo, e incluso tendremos que presionar en el momento justo para ganar un extra de munición o por el contrario si fallamos desaprovechar munición.

Por último, cabe destacar que nuestro personaje irá subiendo de nivel con el paso del tiempo o más bien matando enemigos que nos desbloqueará parámetros o talentos que podremos ver a la izquierda del menú principal. Una vez más os recordamos que cada clase tiene sus propias mecánicas, por lo que os recomendamos que al principio os centréis en una para ir probando las demás con el paso del tiempo.

Apartado visual normalito y una OST que acompaña

Hace poco escuche un comentario que decía: «Si en un juego no puedes ver lo que pasa en pantalla no es un buen juego» y la verdad es que lleva toda la razón. En este estilo de juego es de vital importancia saber lo que pasa en pantalla para saber de dónde vienen los disparos o simplemente para saber donde apuntamos. Os hablo de esto porque el apartado visual aunque es bastante normalito yo creo cumple el cometido de dejarnos ver lo que pasa a nuestro alrededor. Eso sí, el diseño de jefes finales por ejemplo me parece brillante y los diferentes enemigos comunes yo creo que cumplen a la perfección con su rol.

La OST, por otro lado, sí que me da la sensación de que esté un par de escalones por encima del apartado visual. No por nada, sino porque pienso que casa a la perfección con todo lo que es el título: una música bastante adictiva con unos efectos de sonido muy bien logrados, como el sonido de los disparos o incluso cuando caen las balas al suelo.

Synthetik: Ultimate es un juego extenso, con muchas cosas que descubrir y un periodo de adaptación bastante largo como pasa en juegos como Isaac o Enter the Gungeon, pero que se ve recompensado con creces cuando sobrepasamos esa barrera. Tal vez no es para todos los públicos, sobre todo si dicha persona no cuenta con la suficiente paciencia, pero la verdad es que es un título que merece mucho la pena por todo lo que ofrece. Con un apartado artístico normalito que nos dejará ver lo que pasa en pantalla en todo momento y una OST que pega a la perfección con el título.

Synthetik: Ultimate

8

Rcomendado

Synthetik: Ultimate es un twin-stick con toques rogue-lite que gustará a todos los amantes de ambos géneros y con una gran variedad de clases para adaptarse a todos los tipos de jugadores.

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.