Oniria Crimes – Análisis PC

Una desafiante aventura de point-n-click con temática noir

Tras dos años de desarrollo, el estudio madrileño cKolmos Games Studio ha publicado el esperadísimo juego Oniria Crimes. De la mano de BadLand Games Publishing este título se ha lanzado al mercado el pasado tres de diciembre. Ha llegado en formato digital a PC (disponible en Steam) y a las plataformas Nintendo Switch y PS4. Además, es compatible también con la recién lanzada PS5.

Oniria Crimes es una aventura gráfica de point-n-ckick que, como sus desarrolladores han admitido, bebe de otros títulos del género tan conocidos como Monkey Island. Con tintes noir, este juego nos sumerje en una concienzuda investigación en un mundo distópico o, más bien, onírico.

Oniria Crimes y sus crímenes
El primero de los asesinatos a resolver en Oniria Crimes.

El equipo de cKolmos Games Studio nos traslada de nuevo a ese universo onírico que crearon para su ficción interactiva ¿Sueñan los fantasmas con ovejas zombies? y que también estaba presente en su poema interactivo Cantos Escarlata: Crónicas de Oniria. Un fascinante universo alrededor del mundo de los sueños.

En un futuro cercano la humanidad ha conseguido dominar y colonizar el mundo de los sueños. En este cosmos llamado Oniria, los humanos han establecido una ciudad llamada Palacio de Deseos. Los soñadores que pueblan esta megalópolis se han organizado en diversos gremios. El gremio más importante es conocido como La Triple Estrella y, bajo la mano de su líder Tiberio, ha gobernado la ciudad con firmeza.

La popularización del Método de la llave, que permite comunicarse con este mundo, ha supuesto la llegada masiva de soñadores a la megalópolis. Estos nuevos onironautas han cuestionado el orden existente en Palacio de Deseos y, como consecuencia, se han organizado las primeras elecciones democráticas.

Oniria Crimes y sus referencias
Oniria Crimes hace referencia a J. R. R. Tolkien y a sus obras soñadas, todo un teeessoro.

A la luz de estas elecciones, se han sucedido misteriosos crímenes en la ciudad. Ante estos asesinatos Los Rondadores, una institución ajena a cualquier gremio y que vela por la justicia, está intentando poner fin a esta oleada vandálica en Palacio de Deseos. Oniria Crimes nos pone en la piel de uno de estos agentes, el inspector Torres, para resolver dichos crímenes que implican a personas y gremios que ansían el poder.

Al margen de los soñadores que consiguen llegar hasta Oniria, este mundo también está poblado por los llamados Kabus. Es decir, los habitantes nativos de Oniria que son conocidos popularmente como pesadillas. A veces estos Kabus pueden volverse agresivos y amenazar la integridad «física» de los onironautas. Estos Kabus agresivos han provocado el rechazo por una parte de la población que quiere expulsarlos de Oniria. Un ambiente de crispación y peligrosidad que rodea a estas primeras elecciones democráticas y que está sacudiendo la tranquilidad del mundo de los sueños.

Oniria Crimes y sus desafíos
Las escenas del crimen virtuales que los inspectores Torres y Santos tendrán que descifrar.

Para descifrar los seis casos de Oniria Crimes, debemos investigar las escenas del crimen. Sin embargo, en Oniria dichas escenas son virtuales y, en vez de interrogar a sospechosos, interrogamos a los objetos que las pueblan. El inspector Torres es un novato que acaba de convertirse en un rondador y, de su mano, iremos familiarizándonos con la investigación de las escenas virtuales, gracias también a la ayuda de la experimentada inspectora Santos.

En Oniria los objetos tienen vida y nos ofrecen información de los últimos momentos de aquellas personas que los manipularon. Los objetos cuentan, además, con personalidad y voz propias. No nos toparemos dos objetos con una forma «de hablar» parecida a lo largo de la historia. Encontramos aquí un filón de perspicacia que impregna los diálogos con los objetos y con los humanos.

Clicando e interactuando con estos objetos, obtenemos pistas que nos permiten culpar o exculpar a los sospechosos en cada escena. Sin duda, esta divertida mécanica de los interrogatorios fomenta la interactividad con el entorno. No obstante, además de inspeccionar las escenas del crimen e interrogar a sus objetos, debemos resolver una serie de intrincados puzles. Una variedad de acertijos llenos de creatividad e ingenio que a medida que avanzamos en el juego, se vuelven más complicados y desafiantes.

A lo largo de nuestra investigación en cada escena el inspector Torres apunta en su libreta las posibles deducciones de cada sospechoso. Y, al finalizar los puzles y recabar toda la información, debemos seleccionar aquellas hipótesis que creamos correctas, señalando a un culpable. Si acertamos en nuestas deducciones, resolvemos el caso y podemos continuar.

Oniria Crimes y sus animaciones
Una de las animaciones de Oniria Crimes que tiene lugar a la entrada de la biblioteca de Palacio de Deseos.

Los seis casos que encontramos en Oniria Crimes nos transportan a seis localizaciones de lo más variadas: una habitación, la suite de un hotel, un garaje abandonado, una biblioteca o un tren. Todos estos escenarios gozan de una extensa cantidad de detalle que hace que sean espacios únicos y con vida propia.

En el apartado gráfico, debemos destacar el uso del llamado voxel art, del inglés volumetric pixel y que es la unidad cúbica que compone un objeto tridimensional. Estos voxel, algo así como píxeles en 3D, dotan de una gran profundidad a los escenarios del juego, en los que podemos adentrarnos gracias al uso de la perspectiva isométrica que podemos girar para obtener la mayor cantidad posible de pistas.

Los escenarios se tiñen de una estética noir característica de este género, negro y policíaco. Dicha estética se combina también con una ambientación cyberpunk, dando como resultado este mundo tan fascinante de Oniria Crimes. En una historia de investigación como esta, el uso de las luces y sombras es un aspecto clave y del que sus desarrolladores han hecho un gran uso.

En este viaje detectivesco, contamos con un cuidado apartado sonoro que puebla de sonidos industriales y mecánicos el mundo de los sueños. La banda sonora, compuesta por Jan Fité & Christos Kiourtidis (Rainfall Music Productions), combina sensaciones más apacibles con estados que nos transmiten más tensión, misterio y desasosiego.

Los escenarios de Oniria Crimes
La biblioteca más importante de Oniria Crimes ha sido testigo de un robo.

Uno de los aspectos más llamativos de Oniria Crimes es la amplia influencia de la cultura pop. Algo que queda patente en la ambientación cyberpunk que en ocasiones recuerda al universo de Blade Runner. Pero es también un aspecto que está latente en la propia narrativa del juego, y es que las referencias a la cultura pop y geek son una constante. Como buenos frikis, hemos disfrutado enormemente ver referencias de Studio Ghibli, Dragon Ball, El Señor de los Anillos o One Piece. La exploración de las decenas de libros de la biblioteca ha sido de lo más divertida.

El interesante e inquietante universo de Oniria y su trama de crímenes e investigación, dotan a este juego de un cuidada y, ampliamente detallada, narrativa. Una historia que te atrapa y te fascina a partes iguales. Sin embargo, una buena historia no sería nada sin unas buenas mecánicas. En Oniria Crimes las mecánicas propias de su género son de lo más sencillas e intuitivas y su punto fuerte reside en la combinación con los puzles. Unos acertijos variados, ingeniosos y, por qué no decirlo, bastante enrevesados. Unos puzles que nos mantendrán pegados a la pantalla intentando descifrarlos. Como hemos mencionado, el balanceo de la dificultad es equilibrado y va aumentando según progresamos.

Desde hace semanas había una gran expectación en torno a Oniria Crimes y las expectativas estaban muy altas, pero, sin duda, este juego es una auténtica joya. Una pieza cuidada y desarrollada con mucho mimo que, aunque tiene margen de mejora, brilla en muchos aspectos. Destacamos fundamentalmente su apartado gráfico, su profuda narrativa y su sistema de puzles. No esperéis un juego fácil y amable, porque Oniria Crimes es mucho más que eso y nos plantea un trepidante reto.

Las pistas de Oniria Crimes
Una de las pistas que nos ofrece el escenario del tren para encontrar a un asesino.

Oniria Crimes

9

cKolmos Games Studio nos han brindado una trepidante aventura gráfica de point-n-click, en el que los gráficos voxel se tiñen con una estética noir y cyberpunk. Su profunda historia en este mundo de los sueños se combina a la perfección con complicados y entretenidísimos puzles de lógica. Todo ello plagado de referencias a la cultura pop y de un amplio sentido humorístico. Una auténtica joya que te cautiva desde el minuto uno.

Alejandra Rosales

Guionista y escritora que vive en mundos virtuales. Desde pequeña me apasionan las historias de ficción, por eso, me paso los días entre películas, series, libros y videojuegos.