AnálisisPS4

Call of Duty: Black Ops Cold War – Análisis PS4

Un juego de guerra que te helará la sangre

La guerra es uno de los temas más recurrente entre los videojuegos, y entre todos los juegos que salen al mercado basándose en este tema, sin duda, uno de los más importantes es Call of Duty. Esta saga ha tenido sus idas y venidas en los últimos años, pero el pasado año 2019 se redimió con una entrega que estaba francamente bien, Call of Duty: Modern Warfare.

¿Habrá seguido la saga esta buena senda, o habrá caído otra vez en la mediocridad? Todo esto y mucho más lo averiguaremos a continuación.

La historia nunca fue lo más importante en esta saga; es más, tenemos ejemplos de juegos de esta franquicia que obviaron completamente este modo de juego, como es el ya olvidado Call of Duty: Black Ops 4, un juego que en general estaba bien, pero que desechó el concepto de historia en la saga.

Dejando esto de lado, es indudable que hay juegos dentro de la serie Call of Duty que tienen muy buena historia, pero en general los títulos de la subsaga Black Ops suelen destacar más por su multijugador que por su campaña. Por eso mi sorpresa fue mayúscula cuando me dispuse a jugar la campaña del título que nos atañe hoy.

La trama está realmente bien. Cuenta una historia que, aunque simple, es muy interesante. Tiene varios giros de guion muy inesperados (especialmente al final) que te dejarán con los pelos de punta. La variedad de misiones es muy interesante, nos lleva a hacer toda clase de cosas por diferentes partes del mundo, desde controlar un helicóptero hasta infiltrarte en la casa de una persona mientras toda su familia se encuentra dentro. Esta variedad en las misiones hace que en ningún momento estés repitiendo lo mismo, como sí pasaba en las campañas de los juegos anteriores de la saga, en los que era pelear contra oleadas de enemigos una detrás de otra.

En este juego vuelven varios personajes icónicos

Como ya he dicho, la campaña está bien en general, tanto en el tema de historia como de misiones, pero tiene un punto negativo: se siente demasiado corta. Me explico, yo tardé aproximadamente dos tardes en completarla, pero esto es debido a que la intercalé con el modo multijugador, pero si lo haces de seguido, probablemente no tardes más de cinco horas en completarla. Lo único bueno en este aspecto es que han añadido misiones secundarias, que añaden algo de tiempo a una campaña escasa, pero que no dejan de ser un añadido inocuo.

Por último, en cuanto a al modo historia me gustaría hablar de la toma de decisiones añadida en este juego. Durante la aventura se te dará a elegir entre varias opciones en momentos clave, aunque en ciertas ocasiones pueden resultar inútiles, porque más bien es un trámite para continuar, pero las pocas veces en las que sirve de algo sienta muy bien. Por ejemplo, nada más empezar tienes que hacer una decisión importante, y esa decisión repercutirá sobre el final de la aventura, y así habrá gran cantidad de decisiones que serán de vital importancia para la resolución de esta trama.

La ambientación de Call of Duty: Black Ops Cold War
El ambiente ochentero se respira en todas partes

En esta caso voy a empezar por lo malo que tiene este modo, y ya continuaré con lo bueno, para así no desmotivar demasiado. Hasta ahora siempre había considerado que el tema del skill based matchmaking era cosas de los streamers y jugadores profesionales, que se quejaban por no poder avasallar a jugadores con menos nivel que ellos, para así poder hacerse partidas impresionantes y ganar popularidad, pero qué equivocado que estaba. Lo sentí desde el primer momento, en una partida conseguía hacerme muchas bajas, bastantes rachas y conseguía un promedio de dos en bajas – muertes, y a la siguiente no llegaba ni a uno por los jugadores con los que me habían emparejado. Entiendo que esto se ha implementado para hacer más justo el emparejamiento, pero en mi opinión, aparte de que no lo consigue, es que resta diversión al multijugador.

Dejando el tema de este sistema de emparejamiento, debo decir que el modo multijugador está muy bien. Sigue generando gran variedad de situaciones, y los mapas están bastante bien hechos, aunque se pueden sentir escasos por la poca cantidad de estos que hay. La variedad de armas es consistente, y más o menos están balanceadas, excepto en el caso de los francotiradores y las pistolas que están bastante rotos; en el caso de las pistolas, llevan así desde la alpha del juego, y a pesar de las quejas no lo han cambiado.

El único problema que achacaría a estos mapas nuevos es la facilidad para campear, me explico. Esto es algo que siempre ha estado en la saga, pero era más común en la subsaga Modern Warfare; sin embargo los mapas del juego que tenemos hoy tienen demasiados lugares en los que esconderte para asechar a cualquier jugador que vaya desprevenido, y siendo sincero esto resta diversión a los jugadores que deciden jugar bien, es decir moverse por todo el mapa buscando nuevas víctimas.

El modo zombies ya es una seña de identidad de esta franquicia, y por tanto los desarrolladores se ven obligados a superarse juego tras juego. En el caso de Call of Duty: Black Ops Cold War creo que lo han hecho.

Este juego tiene un modo zombies muy divertido, extremadamente variado y que no se siente monótono en ningún momento. Esto especialmente se acentúa si juegas en multijugador, porque así podéis cubriros las espaldas unos a otros mientras matáis zombies sin parar.

También se ha añadido una especie de modo arcade dentro del modo zombies, conocido como Dead Ops Arcade, que se diferencia del modo original en que este tiene vista de pájaro, en vez de tenerla en primera persona, como es común en la saga, y sinceramente se siente muy fresco y divertido, aunque cuesta bastante encontrar partida en este modo.

Primero me gustaría comentar que he analizado el juego en una PlayStation 4 base, no en una Pro, por lo que resulta más impresionante lo bien que se ve este juego. Este es un título que va a salir también en la nueva generación de consolas, por lo que en principio no me esperaba gran cosa, debido a que pensé que todos los esfuerzos se habrían puesto en la versión de nueva generación, pero nada más lejos de la realidad.

Call of Duty: Black Ops Cold War se ve impresionante, hay ciertas zonas en las que me quedé embobado mirando a la pantalla pensando que estaba viendo una película. Es cierto que hay muchos juegos en el mercado que se ven mucho mejor, pero no es habitual que un juego de este tipo de vea tan bien.

Los gráficos de Call of Duty: Black Ops Cold War
El apartado gráfico de este juego es sublime

En cuanto al apartado sonora hay más cosas que comentar. Primero me gustaría hablar de la banda sonora, que resulta espectacular, destacando ciertos momentos épicos en los que suenan canciones ochenteras, que van genial con la ambientación del título. Estas canciones solo se encuentran en el modo historia, pero, como es costumbre, el modo multijugador no tiene banda sonora, para acentuar el sonido de las pisadas y los disparos.

Los efectos sonoros son increíbles, además de estar muy bien localizados. Las pisadas de los enemigos se escuchan de maravilla, así como los disparos, que en cada arma se sienten diferentes; no es lo mismo disparar un francotirador que una pistola o un subfusil.

En general, a nivel técnico Call of Duty: Black Ops Cold War es un título sorprendente. En el modo historia y el modo multijugador no me ha dado ningún problema el juego, aunque en el modo zombies he llegado a tener experiencias muy desagradables, como bajadas de frames muy acusadas. No he podido comprobarlo pero juraría que bajaba a diez fps por lo menos, algo que afecta bastante a la experiencia en este tipo de juegos.

Call of Duty: Black Ops Cold War podría ser perfectamente el mejor juego de la saga, pero tiene unos cuantos errores que lastran completamente el producto completo: un multijugador que no resulta divertido debido a su sistema de emparejamiento; una campaña que, aunque muy buena, es demasiado escasa y diversos errores menores, pero que van sumando.

A pesar de todos estos errores este es un buen juego en general, y sin duda dentro de poco se encontrará en el podio de saga.

Call of Duty: Black Ops Cold War

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

Uno de los mejores juegos de la saga Call of Duty, pese a sus diversos errores

User Rating: Be the first one !

Aarón Márquez

Desarrollador aspirante y videojugador empedernido. Me encanta compartir mi opinión sobre los juegos a los que dedico mi tiempo.

Actualidad

Botón volver arriba
X