Kingdom Hearts: Melody of Memory – Análisis PS4

Incluso en el lugar más oscuro, la luz más pequeña es la que más brilla

Hace tan solo unos días celebrábamos el aniversario por el lanzamiento del primer Kingdom Hearts; hace 18 años recuerdo perfectamente a mis amigos jugándolo en la PS2 y yo aún con mi PlayStation One mirándolos con envidia por querer vivir esa magia yo también. Kingdom Hearts fue la causante de que tanto como yo como mucha más gente convenciéramos a nuestros padres para que nos compraran esa ansiada PS2, pero lo que no sabíamos era que una vez entráramos en esta saga, no querríamos salir de ella (aunque seguramente muchas veces desearíamos que así fuera y poner paz a nuestras cansadas mentes).

Sora, de Kingdom Hearts

En cuanto llegó a mis manos siendo muy pequeña se ganó un hueco en mi corazón, la saga se volvió demasiado especial para mí, y sé perfectamente que no soy la única. Kingdom Hearts ha conseguido unir los corazones de muchísimas personas no solo por su mezcla de Disney con personajes muy queridos de Final Fantasy, sino también por esa historia que te crea la necesidad de querer saber más, y repito, aunque muchas veces maldigamos todo, seguiremos esperando a la siguiente entrega para conocer algo más.

Un punto clave en esta saga es sin lugar a dudas la maravillosa banda sonora que la compone, un trabajo exquisito por parte de Yoko Shimomura, que simplemente nos hará soñar. Bien, este trabajo no iba a caer en saco roto y como otras grandes sagas, Persona, por ejemplo, Kingdom Hearts se une a los juegos de ritmo para traernos una propuesta totalmente diferente y alejada a lo que nos tiene acostumbrados. Si tenéis esta última frase muy clara, empecemos el análisis de Kingdom Hearts: Melody of Memory.

El juego empieza metiéndonos de lleno en esta aventura musical, tendremos que viajar con nuestra ya típica nave Gumi por todo el universo de Kingdom Hearts. Reviviremos todos los hechos ocurridos desde la primera entrega hasta todo lo que conocemos hasta la actualidad, de una manera mucho más simplificada que la historia original y, por primera vez, Kairi será la protagonista y la que nos contará toda la historia.

Una vez terminado el tutorial, tendremos más libertad de decidir qué hacer. Podremos elegir desde el menú principal si queremos meternos de lleno en la Gira Mundial, un nombre que le va perfecto, y explorar toda la saga viajando a través de los mundos hasta llegar al final, y descubrir que el nuevo contenido que nos trae continua con la historia, pero esto ya lo hablaremos más adelante.

Los menús de Kingdom Hearts: Melody of Memory
El menú principal cambiará según el equipo con el que estemos jugando

Otro apartado es la Selección de temas, donde podremos volver a jugar la canción que queramos, siempre y cuando la hayamos desbloqueado anteriormente. Hay una enorme selección de canciones, tanto de mundos Disney como originales de la saga; no están todas las canciones de la serie, pero creedme que hay bastantes y algunas de ellas son «esas canciones» que tanto nos gustan a los fans.

En Duelos podremos luchar contra «la máquina» u online y subir de rango derrotando a diferentes adversarios de la saga. Más abajo os hablaré en profundidad de este sistema, ya que me ha parecido muy interesante y una manera de alargar la vida del juego bastante entretenida.

El juego cuenta con un cooperativo para todos aquellos que tengan Internet (en este caso sería PlayStation Plus contratado), o si conectas otro mando podréis jugar dos personas, llevando a Sora y Riku. Y, por último, el Museo, que no sé si os pasará como a mí, pero este tipo de apartados son de los que más me gustan, ya que podemos volver a ver todas las escenas desbloqueadas. No solo se queda en eso el museo, sino que también podremos desbloquear ilustraciones, fotos con escenas de la saga (y muchas cosas más), además de vídeos musicales de cada personaje con su canción propia (una especie de AMV), y podremos ver nuestros récords en el juego. Una sección muy completa que querrá que desbloqueemos todos los secretos que esconde Kingdom Hearts: Melody of Memory.

Los equipos de Kingdom Hearts: Melody of Memory
Hasta cuatro equipos estarán disponibles

Hemos hablado por encima de todo lo que te trae este título, ahora entremos en profundidad. ¿En qué consiste este juego? Fácil, al ritmo de la música apretar un botón en el momento indicado e ir combinando golpes; según vayamos pulsando los botones correctamente iremos derrotando a los sincorazón que irán apareciendo. Podremos elegir hasta cuatro equipos, Sora, Donald y Goofy del primer Kingdom Hearts; Roxas, Xion y Axel del 358/2 Days; Riku con sus dos oníricos del Dream Drop Distance y por último, Aqua, Terra y Ventus. Con todos estos equipos, tendremos que terminar cada canción con algo de vida, ya que si se nos agota terminará la canción y nos la dará como no completada.

Hay diferentes niveles, fácil, normal y experto. Podremos elegir el nivel que queramos en cada canción. En cada tema hay tres objetivos, que si los completamos nos darán una estrella que servirá para abrir los portales que nos dejarán seguir avanzando en el espacio con nuestra nave Gumi.

Conforme avanzamos encontraremos dos tipos de «combates» rítmicos: los normales como el de la foto de más arriba, y luego los que para mí son más interesantes y que sobre todo los veremos en toda la parte de Kingdom Hearts III, la inmersión nemónica, que básicamente son una cinemática donde volaremos por ella. La fórmula de juego no cambia, sigue siendo pulsa X botón en el momento adecuado, pero es de agradecer el cambio tras tantos combates iguales. Y algo de lo que el juego más escasea, los jefes finales: los combates están muy bien y me han gustado bastante, pero hay muy pocos. Me esperaba al menos un jefe final por cada final de juego y no es así, pero los que hay son muy buenos.

Tres niveles de dificultad

Cuanto más juguemos más objetos conseguiremos para poder fabricar nuevos objetos coleccionables en nuestro Moguri, esto hará que nuestro nivel de coleccionista vaya en aumento. En el Moguri, podremos crear desde pociones hasta escenas para el museo. Cuantos más objetos creamos el nivel del Moguri también aumentará.

Por último, quiero hablaros un poco más en profundidad sobre los Duelos. Como he mencionado me parece una manera de alargar la vida del juego muy disfrutable, pero ¿en qué consisten? El estilo del juego no cambia, debemos de seguir el ritmo y pulsar el botón, pero con la diferencia de que también veremos la barra de vida de nuestro contrincante y sus puntos; evidentemente ganará el que más punto consiga. Para ganar podremos usar todas las artimañas que estén a nuestro alcance, tanto es así que podremos tirarle pufos a nuestro rival y dificultarle su jugada, al más puro estilo Mario Kart.

Tendremos que subir de rango, y para ello se nos presentaran cinco personajes, ya sean villanos o aliados, y tendremos que derrotar a tres de ellos para avanzar de rango. Cada personaje tendrá un nivel u otro, nosotros decidimos la intensidad y la dificultad con la que queremos combatir. Todo esto es jugando en el modo contra la CPU, también está disponible el modo online para jugar contra otros jugadores del mundo. Al más puro estilo Chain of Memories podremos cambiar nuestro naipe, que viene siendo el equivalente a un avatar que será lo visible para los otros jugadores.

Podremos luchar contra «la maquina» o en línea

Kingdom Hearts: Melody of Memory quiero volver a recalcar lo que es, un juego de ritmo, y al ir a comprarlo es algo fundamental que debéis tener en cuenta, aunque se llame Kingdom Hearts. Completar el juego me ha llevado unas 10 horas aproximadamente para ver el final, pero la cosa no termina aquí. Es un juego totalmente rejugable: para poder desbloquear todo el museo nos pasaremos bastante tiempo jugándolo, su online es otro aliciente y conseguir desbloquear las últimas tres canciones secretas el colofón final (una de ellas ya os digo que merece muchísimo la pena y la reconoceréis al segundo de que suene).

Respecto a la demo, noto que ha mejorado en cuanto al timing, ya que cuando la probé en Nintendo Switch algunas veces había algunos fallos que pensaba que eran cosa mía, pero al hablarlo con más jugadores todos coincidíamos en lo mismo. En su versión final he notado la mejora y era lo que necesitaba para que el juego me pareciera bueno. Si eres fan del trabajo de Yoko Shimomura me parece un título totalmente imprescindible.

Ahora bien, la historia, como he dicho, avanza junto al DLC de Kingdom Hearts III, resuelve algunas dudas y crea otras tantas como suele ser ya algo habitual en la casa. Es una pequeña ración de lo que nos encontraremos en las siguientes entregas, y si estas totalmente al día de todo lo relacionado estarás como yo, preguntándote que será lo siguiente en llegar y con muchísimas ganas de devorar el siguiente título.

Un ápice de lo que está por venir

Kingdom Hearts: Melody of Memory

8

Una original manera de volver a revivir toda la saga de Kingdom Hearts desde el punto de vista de Kairi. Si te gustan los juegos de seguir el ritmo es un juego muy recomendable. Con una banda sonora inmejorable.

Pilar Asdasd

Diseñadora de Moda, Marketing/Comunicación y amante de los videojuegos. Actualmente estudiante de Diseño y Animación 3D (CD Projekt Red, llámame). Te daré mi lista de mis 5 videojuegos favoritos: Final Fantasy X, Final Fantasy IX, The Witcher III, TWEWY y Xenoblade Chronicles 2. Así nos conocemos mejor, ¿no crees? :D