Avances

Primeras impresiones de Solasta: Crown of the magister

Tira los dados para conocer tu destino

Empiezas una nueva partida, tiras tus dados, respiras hondo y tu aventura comienza ahora. Lo que empezó como un proyecto de Kickstarter hace un año hoy se hace realidad, pues Solasta: Crown of the magister está disponible en su versión Early Access para Steam. Tactical Adventures, un estudio de desarrollo francés, nos trae un proyecto para todos los amantes de los juegos de mesa y concretamente de Dungeons & Dragons. No es de extrañar el cuidado y el mimo con el que se ha cuidado cada uno de los detalles para este juego, de los cuales nos daremos cuenta nada más empezar. Wizards of the Coast ha otorgado a Tactical Adventures una licencia para usar el contenido y las reglas de Dungeons & Dragons, ¿Nos encontramos ante un gran juego o simplemente una buena idea? Os lo contamos todo en estas primeras impresiones de Solasta: Crown of the magister.

Antes de empezar la campaña, debemos crear a nuestro personaje, o bien escoger uno de los que ya vienen incluidos. ¿Mi consejo? Disfrutad de esta experiencia, da igual que seáis nuevos en juegos de rol, el juego te ayudará en todo momento para conseguir un resultado óptimo. Primero de todo, debemos elegir nuestra raza, estando disponibles: Hill Dwarf, Half Elf, Marsh Halfling, High Elf y por último los humanos. En algunas de ellas nos dejara elegir entre dos linajes, como son por ejemplo: Snow Dwarf, Sylvan Elf y Island Halfling.

Después, nuestra clase, Cleric, Fighter, Paladin, Ranger, Rogue y Wizard. Mientras elegimos nuestra clase podremos comprobar, cosa que pocos juegos traen consigo, hasta donde llegará nuestro personaje y cúal será su potencial final, desglosándolo por niveles y chivándote cuales serán tus habilidades en un futuro. También podremos elegir nuestro tipo de enemigo favorito y por donde exploramos mejor (montaña, campo, desierto…) y finalmente editar nuestro equipamiento.

La personalización de Solasta: Crown of the magister
Primero de todo hay que crear a nuestro aventurero

Luego tendremos que elegir nuestro trasfondo personal, y seleccionar si somos académicos, acólitos, aristócratas, chicos de la calle, espías, filósofos, gente de la ley o bien somos unos simples vendedores. Tú puedes elegir que ser y cada mínimo detalle. Tanto es así que también podremos elegir nuestra personalidad: autoritarios, amables, altruistas… Incluso las lenguas que habla nuestro personaje y las armas que puede llevar. Un sin fin de posibilidades. No os agobiéis al pensar que es muchísima información ya que, si sois jugadores nuevos en este tipo de juegos, hay un modo automático que te optimiza este trabajo.

Si pensabais que esto era todo, estáis muy equivocados; las grandes leyendas tardan en forjarse y aquí no iba a ser menos. Por medio de dados que contienen bonificaciones tendremos que elegir que atributos queremos reforzar, ya sea mejorar nuestra fuerza, nuestra defensa, constitución o incluso el carisma. Bien, nuestro personaje finalmente está perfectamente estructurado, ahora solo nos queda darle apariencia. El editor se nos ha quedado un poco simple comparado con todo lo demás, esperemos que en su versión final incluyan más modificadores y más opciones.

Los personajes de Solasta: Crown of the magister
Muchísimas opciones para mejorar a nuestro personaje

Los equipos serán de hasta cuatro jugadores y, una vez reunido el grupo, empieza la campaña… Tras el gran cataclismo, el cual no se sabe aún con exactitud si fue producido por los Dioses o bien por la magia oscura, una nueva amenaza está surgiendo. Por ahora, la paz está vigente, pero es frágil, basta con que algún reino no siga las normas y todo salte por los aires. Cuatro aventureros partirán en nombre del Concilio y viajarán por Solasta para conseguir la paz.

Ahora sí, empezamos la campaña. La primera sorpresa que nos llevaremos será ver que nuestro equipo puede hablar en las cinemáticas con voz propia y también veremos diálogos, en donde podremos hablar y elegir que decir. Como en todo juego de rol, debemos de tirar los dados y esperar conseguir una buena puntuación para conseguir nuestro objetivo, esto se aplica también a la hora de hablar con los personajes ya, sea por ejemplo, para persuadirlos.

Cuando llegamos a la primera ciudad nos daremos cuenta de la peculiaridad al desplazarnos, pues no es otra que siguiendo un sistema de cuadricula. Personalmente creo que sí queda bien en los combates por ser estrategia pura y dura, pero para desplazarnos de manera normal no me termina de encajar, pero tampoco es algo que me moleste como para dejar de jugarlo.

Al avanzar un poco la trama deberemos salir y conocer el amplio mundo que nos espera, para ello el tiempo sí que cuenta. Si decidimos ir a una localización debemos estar pendientes del tiempo que se tarda en llegar y conforme a eso tendremos que llevar provisiones. Todo quedará reflejado en nuestro diario de viaje, donde nos contarán desde qué enfrentamientos hemos tenido por el camino hasta cuándo paran a descansar o si deben detenerse para realizar alguna emboscada.

Los viajes de Solasta: Crown of the magister
Prepara tus provisiones que el viaje comienza ahora

Llegamos al combate. ¿Qué nos encontramos? Como ya he mencionado anteriormente, nos encontramos ante un combate estratégico por medio del lanzamiento de los dados y por el cual nos moveremos en base a un mapa de cuadriculas. Podremos aprovechar el terreno que tenemos a nuestro alrededor ya sea para utilizarlo en contra de los enemigos y hacerles una mayor cantidad de daño o para poder cubrirnos. Hay situaciones que hasta la propia luz nos beneficiará, ya que algunos monstruos rehúyen de ella.

Cada personaje contará con una ronda, donde tendremos que elegir muy bien qué plan seguir, ya que si vamos un poco a lo loco seguramente perderemos el combate. No es fácil, pero si muy entretenido de jugar, el ensayo y error lo tendremos que usar en más de una ocasión.

Encontraremos tesoros en nuestras aventuras y para avanzar podremos trepar, escabullirnos por túneles escondidos, caer por terrenos inestables (hay daño por caída, os lo aseguro) o teletransportarnos… Todo esto es lo que podemos saber hasta ahora, ya que en su versión final se pueden añadir aún más cosas.

Las batallas de Solasta: Crown of the magister
Piensa bien tu estrategia para ganar

Todo lo que hemos podido ver en este Early Access es solo una mínima parte de lo que está aún por llegar, ya que por ahora solo podremos jugar unas 10 horas aproximadamente. Y como ellos mismos dicen, todo puede cambiar y mejorar. Es más, puede que nuestros avances no se queden guardados en su versión final si todo cambia mucho.

Algo que si me gustaría que mejoraran en un futuro son los gráficos de los personajes y sus texturas: se nota la diferencia que hay entre los paisajes, que están muy bien cuidados, en comparación con los personajes. Mientras que nuestro equipo se ve bien (aunque algunas texturas no son las mejores que vamos a ver), encontraremos otros personajes que cuando hablemos con ellos nos dé la impresión de que aún estén en una fase beta de trabajo.

La narrativa de Solasta: Crown of the magister
Podremos tomar nuestras propias decisiones

Pero, en definitiva, nos encontramos ante un gran juego para todos los amantes de Dungeons & Dragons. Realmente se siente que estamos jugando una partida de rol y eso es magnífico. Junto a Baldur´s Gater 3 (os dejamos nuestras primeras impresiones en este enlace) tenemos una mezcla perfecta para contentar a nuestras ansias de rol.

Aunque ya os lo imagináis por las imágenes, el juego está completamente en inglés; ojalá en su fase final nos llegue en español para que aún más gente pueda disfrutar de este juego. Si os interesa este Solasta: Crown of the magister, lo podréis encontrar a través de su página de Steam a un precio reducido de 29,74 euros.

Pilar Asdasd

Diseñadora de Moda, Marketing/Comunicación y amante de los videojuegos. Actualmente estudiante de Diseño y Animación 3D (CD Projekt Red, llámame). Te daré mi lista de mis 5 videojuegos favoritos: Final Fantasy X, Final Fantasy IX, The Witcher III, TWEWY y Xenoblade Chronicles 2. Así nos conocemos mejor, ¿no crees? :D

Actualidad

Botón volver arriba
X