AnálisisPS4

Cloudpunk – Análisis PS4

Sumérgete en una ciudad cyberpunk con un apartado artístico asombroso

Durante las diez horas en las que me he sumergido en el título desarrollado por ION LANDS, he tenido sensaciones realmente encontradas. El problema principal que presenta y que sufre a lo largo de la historia es el de la monotonía y el de su escasa jugabilidad. La realidad es que el videojuego no deja de ser un simulador de conducción que brilla por su apartado artístico.

En Cloudpunk podremos asumir el papel de Rania, una chica a la que no le han ido muy bien las cosas y a la que se la persigue por unas deudas pendientes sin pagar. En Nivalis, intentará buscar segundas oportunidades mientras trabaja en una empresa de paquetes de dudosa legalidad.

Existen numerosos protagonistas dentro de esta historia pero el principal es Nivalis. Toda la acción de Cloudpunk se desarrolla en esta ciudad que vibra por sí misma. A lo largo del videojuego, deberemos de recorrer esta ciudad de temática cyberpunk que está dividida en sectores en los que se produce una división social definida. Nuestro principal compañero será nuestro HOVA, un vehículo que nos dará la capacidad de poder realizar todos los encargos que se nos mandan. Una de las características que destacan por encima de la media es que todo este mundo futurista ha sido creado a través del voxel art. Aunque al principio pueda resultar confuso, poco a poco descubres que el encanto de Nivalis y sus habitantes reside en este cuidado apartado técnico.

A su vez, Camus será quien nos acompañe a lo largo de las diez horas aproximadas que dura el título y servirá en muchas ocasiones como nuestra conciencia y juez que nos diga si estamos procediendo de manera ética en algunas decisiones que se deberán tomar en diversos momentos clave de la historia. Control será el personaje que trabaja dentro de Cloudpunk y nos dará la información necesaria para realizar todos los encargos. Conforme va avanzando la historia, nuestra relación con él pasará a ser muy estrecha y se establecerán vínculos emocionales.

La historia parte de un punto muy interesante y nuestro compromiso con ella pasará a ser mucho mayor conforme pasen las horas. Sin embargo, resulta demasiado previsible en algunos puntos y se siente como algo ya realizado y no original. Las pequeñas historias que nos cuentan los habitantes de Nivalis en los distritos resultan ser de lo más interesante del videojuego. Estos personajes nos contarán cómo viven dentro de Nivalis y cómo sufren discriminación debido a la separación existente entre los humanos y los autómatas. Temas de actualidad que están presentes en nuestra historia más reciente, como el racismo, tendrán su reflejo dentro de este videojuego desarrollado por ION LANDS.

Los escenarios de Cloudpunk
La estética de Cloudpunk es su mayor fortaleza

Los diálogos de la historia también están muy bien perfilados y resultan ser muy inteligentes. Sin embargo, la falta de protagonismo que el jugador tiene en el desarrollo de los acontecimientos y su nula participación en los diálogos hacen que no se sienta partícipe de la historia, ya que no se está plenamente involucrado dentro de ella.

Como ya hemos dicho, el problema principal de Cloudpunk está en su monotonía. Sería un error decir que el juego aburre ya que la conducción del HOVA es relajante y la historia entretenida, pero la fórmula del juego no funciona como debería. A pesar de que el juego tenga una duración relativamente breve, se siente como si hubiese sido repetitivo y agotador. Rania debe realizar numerosos encargos y entregar paquetes durante su primera noche de trabajo en Cloudpunk y realmente es lo único que hace. El videojuego se traduce en ir de un punto A a un punto B de manera constante y no cambia nada llegando así a los créditos finales.

Siguiendo por este camino, el jugador no tiene una clara inmersión dentro del mundo que nos plantea ION LANDS ya que solo encontramos numerosos NPC que recorren Nivalis sin un destino claramente definido y lo único que nos van a aportar son objetos que podremos adquirir con lims (la moneda del juego) sin un aporte real a la historia. Esto se traduce en un inventario completamente lleno de objetos que no sirven para mucho más que habilitar el acceso a algunas zonas del mapa y arreglar ascensores.

El voxel art de Cloudpunk
La ambientación cyberpunk de Cloudpunk también está muy conseguida

La mayor parte del tiempo lo pasaremos dentro de nuestro HOVA, el vehículo que nos permitirá recorrer Nivalis de manera libre. Las vías serán nuestras aliadas si queremos ir más rápido de un punto a otro. También existen numerosas mejoras que podremos aplicar a nuestro vehículo para poder aplicar un turbo y facilitar nuestra conducción en la ciudad. A su vez, hay habilitadas numerosas localizaciones en las que deberemos repostar cuando se nos acabe la gasolina y talleres que nos permitirán arreglar el vehículo si nos chocamos contra los edificios o los demás HOVA más de la cuenta.

La entrega de paquetes se realiza en diversas zonas del amplio mapa de Nivalis. Para poder acceder a todas ellas y realizar las misiones deberemos de aparcar nuestro HOVA en los distintos parkings existentes. A partir de aquí, nuestra actividad se realizará a pie. Existen numerosas cámaras que podremos aplicar como queramos mientras caminamos por Nivalis. Las dos que más me han gustado han sido la de primera persona y una de desplazamiento lateral en la que se nos aleja la cámara y vemos la localización de manera más amplia. También existe una tercera, pero creo que no es óptima ni para ceñirnos más al papel de Rania (como la primera), ni se disfruta tanto del apartado artístico (como la de desplazamiento lateral). Como pequeño apunte, decir que la cámara fija que tenemos mientras conducimos en nuestro HOVA también puede desbloquearse, pero resulta realmente incómodo.

Cloudpunk nos sumergirá en una ciudad futurista de temática cyberpunk en la que su apartado artístico es lo más importante a destacar. La historia no defrauda y mantiene la tensión narrativa hasta final, aunque en algunos puntos resulta previsible. Algunos personajes serán difíciles de olvidar ya que sus historias serán de lo más interesante que encontraremos en el título. La crítica social y a la corporaciones estarán muy presentes y, a pesar de que esté ambientado en el futuro, utiliza muchos aspectos del presente para no alejarse demasiado.

El potencial jugable se siente desaprovechado ya que lo único que podemos hacer es conducir y caminar. El sistema de comercio podría haberse eliminado y no nos hubiésemos dado cuenta, ya que no se produce un impacto real en la historia con su uso.

Sin duda, es un videojuego muy bien construido que seguro gustará a todos los amantes de esta temática. También supone el tipo perfecto de historia que permite prepararse para lo que viene con el próximo lanzamiento de Cyberpunk 2077.

Cloudpunk

Puntuación Final - 6.5

6.5

Interesante

Un videojuego agradable y entretenido que nos sumerge en una ciudad de temática cyberpunk

User Rating: Be the first one !

Rubén Jabardo

De mis 19 años, 5 los he pasado jugando a videojuegos. Escribir es una de mis actividades favoritas y hacerlo sobre videojuegos o cómics es lo que me apasiona. En mis tiempos libres suelo escribir para La Casa de EL y NaviGames. Disfruten, el espectáculo ha comenzado.

Actualidad

Botón volver arriba
X