9 Monkeys of Shaolin – Análisis PS4

Disciplina, Cel shading y Kung-fu

A menudo hablamos de términos completamente abstractos y complejos que dan luz y forma a culturas como el taoísmo, el budismo o el confucianismo. Hablamos de materializar conceptos tan deformes como «el vacío» para trascenderlos desde culturas y subculturas de las que normalmente extraemos, como invasores de las misma, lo que nos interés para crear nuestros productos introspectivos occidentales.

Con 9 Monkeys of Shaolin no tratan de enmascaran su propuesta y su finalidad, es un juego que va al hueso del asunto y no redunda cuestiones filosóficas contraproducentes. En 9 Monkeys of Shaolin iremos directamente a los puñetazos, tal y como esperamos y queremos.

Parece mentira que estemos viviendo la mejor resurrección posible de los Beat ‘em up con tantos lanzamientos del género en lo que va de año. Sin duda y desde el minuto 0, podemos afirmar que el trabajo desarrollado por Sobaka Studio es completamente acertado en la mayor parte de ideas que baraja para el usuario.

El juego diseñado por Stepan Shabanov no deja de ser un «Yo contra el barrio» con scroll lateral y combos por doquier que dista un poco de lo habitual en lo que a la temática y el estilo visual del género suele dictar. Sustituiremos el amado pixel art por golpes de luz y color completamente crepusculares y, en ciertos momentos, metafísicos, aderezados con un estilo Cel Shading completamente acertado, y que desde el principio nos llamará a jugar cada nivel con ganas de ver cómo nos sorprenden escenario tras escenario.

Los escenarios de 9 Monkeys of Shaolin
La diversidad de los mapas es tan variada como trabajaba, para nada insulsos y tremendamente divertidos.

Wei Cheng es el protanigonista de nuestra aventura, un joven pescador chino con un doblaje caracterizado por, ni más ni menos que, Daisuke Tsuji; el actor medio japonés y medio americano que aparece en otros proyectos audiovisuales como Cartas desde Iwo Jima, Death Stranding o el reciente Ghost of Tsushima.

Wei Cheng, criado por su abuelo después de la muerte de sus padres a manos del Wokou, se verá inmerso en una historia de venganza donde le ciclo de la violencia le llevará hasta los más oscuros rincones del Kungfu.

En lo que a continuidad y duración se refiere estamos hablando de un juego muy completo que, a pesar de que tiende a prolongar por repetición, siempre deja fases para sorprender al jugador. La jugabilidad va evolucionando a lo largo del juego. De forma progresiva, iremos desbloqueando nuevas habilidades, combos y armamento que; además de cambiar el aspecto de el bueno de Wei Cheng, también incluirán algo de profundidad al mismo combate gracias a un árbol de habilidades que podremos mejorar en la base principal después de cada misión.

En nuestra base podremos mejorar el armamento y las habilidades del bueno de Wei Cheng.

Y es que también tenemos que destacar que el juego cuenta con un componente cooperativo online que dota de una forma más de disfrutar el título de Sobaka Studio. La dificultad ira creciendo según vayamos jugando y el farmeo y la aparición de misiones secundarias se ira volviendo cada vez más abundante, misiones que iran repitiendo mapa y enemigos pero que, repetimos, dejan el suficiente espacio como para sorprender, de vez en cuando, con una formula que en ningún momento se ha hecho pesada, no para un servidor al menos.

9 Monkeys of Shaolin no es el juego perfecto, ¿qué juego lo es? Sin embargo, sí podemos sustraer notables ejecuciones dentro de su género y opciones que se ven más truncadas o desaprovechadas por lo que creo que es una falta de querer ir más allá de lo planteado.

Lo que hace con cariño lo hace muy bien: los escenarios, la naturalidad del control mezclado con los combos hace que acceder al juego sea tremendamente sencillo y complejo al mismo tiempo, sencillo por la adecuación y su accesibilidad y complejo por el reto al que nos someteremos; aunque debemos aclarar que contaremos con diversos niveles de dificultad.

Los gráficos de 9 Monkeys of Shaolin
El juego de luces y sombras caracteriza completamente el estilo del título.

Los escenarios, los jefes, los movimientos y la caracterización visual tornan a este Beat ‘em up como uno de los mejores del año. El único problema que le veo es la falta de ambición que se percibe al ver tantos enemigos parecidos y carentes de esa diferenciación forzosa y constante que por ejemplo nos puede llegar a enamorar de otros juegos como Streets of Rage 4. Desde luego que es otro estilo completamente diferente y logrado, pero que no denota tanto equilibrio en todos sus rebordes como lo hace el juego de Dotemu, Lizardcube, y Guard Crush Games.

Los colores de 9 Monkeys of Shaolin
El manejo del color en algunos mapas determinados genera impresiones sobresalientes.

Otro punto «negativo» que le encuentro es que la historia no acaba de enganchar del todo al espectador que va al descubrimiento, desde luego que en estos juegos acaba pasando a un segundo plano para centrarnos en el grueso del juego que es el que mejor está ejecutado y que no nos dejará indiferentes, pero el corto proceso que nos lleva hasta eso podría llegar a saltar alguna cinemática -las cuales son super ilustrativas y bonitas por cierto- para ir a meternos de puños, que es lo que acapara lo más atractivo del juego.

9 Monkeys of Shaolin no es una versátil opción más del género, sino una de las alternativas más polivalentes y divertidas del mismo, que además cuenta con un componente online tremendamente divertido si lo que queremos es meter puñetazos con amigos.

El apartado visual, la adaptabilidad al género y la originalidad del mismo lo convierten en una de las mejores opciones del año si estamos interesado en el mundillo, de todas formas, el juego de por si nos creará un interés propio, diferenciándose del resto del género y pecando de no querer ir más allá teniendo un tremendo potencial para ello. Un título recomendadísimo a cualquier fan de los juegos de acción y sobre todo a los seguidores de las recreativas de antaño, los cuales encontrarán nostalgia en las pinceladas de este divertidísimo 9 Monkeys of Shaolin.

9 Monkeys of Shaolin

8

9 Monkeys of Shaolin no es una reinvención del género, pero sí uno de los mejores títulos del mismo en este último año. No faltarán puñetazos. Con una personalidad arrolladora, es ideal para todo aficionado a los Beat 'em up.

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.