Artículos

¿Remake o Reinterpretación? El interesante caso de Final Fantasy VII Remake

Un Remake hecho para los fans del original

Spoiler: Este artículo contiene spoilers de Final Fantasy VII y Final Fantasy VII Remake. Se recomienda su lectura a aquellos que hayan completado ambos títulos

Nunca pensé que un concepto como remake o remasterización diera para tanto revuelo en el mundo de los videojuegos, aunque ya hablé del tema hace mucho tiempo, cuando debatíamos el «conformismo» de la gente de Bluepoint Games con el remake de Shadow of the Colossus. Hasta la llegada de Final Fantasy VII Remake, todos los videojuegos recuperados del pasado con la tecnología actual habían sido una actualización gráfica a los estándares actuales, pero manteniendo siempre su trama intacta y sus (en ocasiones anacrónicos) esquemas jugables.

Sin embargo, la polémica figura de Tetsuya Nomura ha abierto un melón muy interesante, no sólo para este título sino también para otros que están por llegar. Planteemos otra vez la pregunta: ¿cuál debe ser el propósito de un remake? Ojo, porque se vienen spoilers sin filtro de Final Fantasy VII, tanto del original como del remake.

La acción de Final Fantasy VII Remake
El sistema de combate y las escenas de acción de Final Fantasy VII Remake son sobresalientes

Cuando anunciaron el remake de Final Fantasy VII, no me alegré como los fans más acérrimos de la aventura de Cloud, pero me apetecía mucho descubrir la historia del juego con tecnología actual; nunca llegué a completar el original (aunque sé algunos de sus principales hitos argumentales a grandes rasgos), y lo poco que jugué fue cuando era muy pequeño. Mi relación con Final Fantasy VII es extraña, ya que conozco a todos sus personajes gracias a diferentes títulos derivados de la marca: me encantaba luchar con ellos en los Dissidia Final Fantasy, disfruté enormemente de su participación en los dos primeros Kingdom Hearts y mi juego favorito de PSP fue Crisis Core.

Yo pertenezco a uno de los sectores de jugadores que más he pensado siempre que pueden beneficiarse de la resurrección de grandes clásicos: a aquellos que esperan al fin vivir esa obra que todo el mundo encumbra al Olimpo del medio, pero que por cuestiones tecnológicas o vitales no la pudo disfrutar en su debido momento. Sin embargo, a pesar de que he disfrutado enormemente Final Fantasy VII Remake, y es uno de los GOTYS indiscutibles del año para mí ( el apartado técnico es de lo mejor de la generación, sobre todo su OST, que es casi la mitad de la experiencia), no he podido en ningún momento dejar de pensar que yo no era el público de este juego. Y es que Final Fantasy VII Remake, bajo esa capa de juego rehecho desde cero con gráficos y sistema de combate más acordes a los tiempos que corren, esconde también una reinterpretación de su historia; este hecho, si bien lo convierte en algo mucho más rico en contenido para aquellos que vienen del original, hace que los que entramos en la serie por esta entrega nos sintamos en medio de una secuela para la que nos falta información.

Cloud y Aeris en Final Fantasy VII Remake
No sé cómo sería en el original, pero la parte con Aeris en Final Fantasy VII Remake es de mis favoritas del juego

El juego realmente nos lo dice al poco de empezarlo: esta no es la misma historia. Ese Sephiroth evanescente desde el primer capítulo, esos ecos que impiden que los protagonistas continúen lo que están haciendo, esa batalla final… a medida que avanza el argumento, se habla de estos extraños espectros como los guardianes del destino. Nomura, que no es un maestro de la sutileza, parece estar introduciendo esta nueva capa de mitología con la intención de juguetear con el argumento en las futuras partes de Final Fantasy VII Remake. Esto aún está sujeto a interpretación individual, pero para mí estuvo claro desde el principio: el destino es algo literal, refiriéndose a los hechos acontecidos en el juego original. Si bien este metalenguaje es muy interesante, siento que como recién llegado al mundo de Final Fantasy VII me falta información para seguir lo que está pasando.

Más allá de conocer su mundo por Crisis Core y el fatal destino de Aeris, así como las características más generales de sus protagonistas, no soy capaz de reconocer diferencias concretas con el original, pero sí que sé que el tratamiento que se ha hecho de Sephiroth en este juego difiere del recorrido que tenía en el original. De hecho, a pesar de toda la presencia que tiene en este juego, y de toda la historia que parece arrastrar con Cloud, Tifa y Aeris, me extraña muchísimo que en ningún momento hablen entre ellos del tema (sobre todo cuando se hace visible para todos), como si lo estuvieran reservando para la siguiente entrega; no queda natural, parece que se está ocultando de forma deliberada, sobre todo en un juego que tiene grandes momentos de conversaciones entre sus protagonistas.

Eso por no hablar de que el personaje de Zack parece que estará vivo, o al menos quieren jugar con esa idea, y que Aeris parece haber trascendido y haberse convertido en un ser consciente de lo que ocurre en otra línea temporal/universo alternativo, que sería el juego de PSX.

El villano de Final Fantasy VII Remake
El tratamiento que hace Final Fantasy VII Remake de Sephiroth y los ecos parece dirigido a aquellos que ya saben qué pasa en el original

El concepto realmente es muy potente: aprovechar el remake de este clásico para actualizar sus combates y sus gráficos, pero además introducimos nuevos elementos en el argumento para que difiera en ciertos puntos (con potencial para grandes cambios en el futuro), pero manteniendo los lugares comunes del título del 97. El problema es, quizás, llamarlo remake cuando en el fondo puede estar ocultando una especie de secuela o universo alternativo que es autoconsciente y referencial a los eventos del original. Realmente es un remake, se ha hecho desde cero manteniendo unas bases, pero su camino claramente se va a separar cada vez más del originario a medida que avance la trama. No estamos ante un remake, sino ante algo más.

Seguramente el problema sea mío, que esperaba entrar en este juego esperando vivir la misma trama que enamoró a tanta gente hace años; aún así, hubiera preferido que se dejaran más claras sus intenciones durante su promoción, ya que hubiera intentado jugar al original. Creo que al final lo peor es que siento que hubiera disfrutado más de la experiencia viendo un vídeo resumen del argumento del Final Fantasy VII de PSX que yendo prácticamente de nuevas. Haciendo un producto que hubiese respetado el argumento original, añadiendo nuevas zonas, personajes o mazmorras como se ha hecho, así como su fantástico sistema de combate y su espectacular apartado técnico, se hubiese satisfecho a una mayor cantidad de gente. Hubiera podido ser disfrutado tanto por los fans del original como por los recién llegados, y no les impediría experimentar con ello igualmente en el futuro.

Sabiendo ya a lo que nos enfrentamos con la serie Final Fantasy VII Remake, no cabe duda de que disfrutaré mucho más de su premisa en sus futuras iteraciones (previa escucha de resumen del argumento del original). Valoro mucho la valentía de atreverse a ofrecer un producto que es en parte remake y en parte secuela de una obra tan querida, y que era fundamental jugar al despiste para que fuera una sorpresa (algo que The Last of Us Parte II también ha hecho este mismo año). Sin embargo, aunque las sorpresas vienen cargadas de buenas intenciones, no siempre es lo que se ha pedido.

Y a vosotros, ¿qué os pareció el juego? ¿Preferís un remake que respete totalmente el argumento original o que vaya más allá? ¿El remake debe ser algo para introducir el producto a nuevas audiencias, un juego que incluya ampliaciones para los fans o una mezcla de ambas?

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.

Actualidad

Botón volver arriba
X