AnálisisPC

The Survivalist – Análisis PC

Sobreviviendo a la muerte

Los juegos de supervivencia donde tenemos que ir avanzando desde un inicio con pocos recursos hasta poder desbloquear recipes que nos permitan ir construyendo nuestro pequeño imperio la verdad es que es un tipo de título que me vuelve loco desde siempre. Títulos famosos como Minecraft, The Forest, Subnautica o Don’t Starve son claros ejemplos de juegos de supervivencia que ponen a prueba al jugador de una manera u otra para sobrevivir y avanzar constantemente.

En esta ocasión vengo a hablaros de The Survivalists desarrollado por Team17 y quienes nos traen un sandbox a la altura que nos dejará con ganas de más gracias a un importante sistema implementado en el título.

La premisa de este título nos pone ante nuestro personaje, el cual ha sufrido la catástrofe de encontrarse solo en una isla llena de peligros y de la que tendrá que salir vivo. Gracias a nuestras habilidades de supervivencia y una serie de tutoriales que tendremos a nuestra disposición desde un inicio, nuestro único objetivo será explorar dicha isla y encontrar todo tipo de secretos así como compañeros que nos ayudarán a llevar la vida más fácil.

Hablando un poco de la dificultad puedo comentaros que tiene una dificulta media. No es como el caso de Minecraft que tiene las dos vertientes de poder vivir la vida tranquilamente o meternos en el mundo de las granjas, sistemas de redstone y derivados. Aquí será todo mucho más sencillo. Lo explicaré en uno de los siguientes apartados, pero no os asustéis con el sistema de reclutamiento de monos, ya que al principio puede ser bastante complejo, pero uno se acostumbra.

Construirnos un bote será de gran ayuda para encontrar materiales

La duración en este tipo de títulos no se puede definir la verdad. Siempre tendremos cosas para hacer. Si es verdad que tiene un final como tal (escapar de la isla), pero hasta que llegamos a ese punto pueden pasar una gran cantidad de horas, que si crearte una casa, que si tener todo bien estructurado dentro de la base… Siempre hay algo que hacer y es por ello que este género es tan adictivo.

Los controles están adaptados tanto para teclado y ratón como para mandos. Personalmente siempre prefiero jugar con teclado y ratón este tipo de títulos ya que tenemos que estar abriendo menús, crafteando o ese tipo de cosas que en un mando es más engorroso. Pero sea cual sea tu elección la verdad es que no tendrás problemas, ambos controles están bien adaptados y a la larga todo el mundo se adapta a lo que sea.

Como era de esperar empezaremos con las manos desnudas y sin ningún tipo de ayuda por parte de nadie, salvo un pequeño bote que nos irá dando materiales cada día que pase. Es importante señalar que contamos con ciclo de día y noche y que con el paso de días los eventos que suceden en la isla pueden ir cambiando. Si habéis jugado a este tipo de títulos sabréis de qué os estoy hablando.

Como iba diciendo, comenzaremos sin nada, simplemente recogiendo madera o un par de piedras hasta poder conseguir nuestro primer banco de trabajo. Desde un inicio nos dejan bien claro que tendremos que hacer uso de las recipes para seguir avanzando y que se irán desbloqueando cada vez más conforme vayamos usándolas. Un dato curioso es que no nos ponen el nombre de algunos elementos, donde creo que juega un factor importante a la hora de querer crear nuevas cosas en las forjas o en cualquier banco de trabajo.

Los monos nos ayudarán en cualquier cosa que les pidamos

Luego tenemos el apartado de reclutar mono. ¿Os acordáis de los zombies de Graveyard Keeper? Pues aquí pasa algo parecido. Tendremos una serie de monos que iremos reclutando por la isla y a los que podremos dar órdenes para que recolecten materiales, fabrican estructuras o luchen con nosotros. He de decir que al principio me parecía un sistema un tanto lioso e incluso lo deje de lado durante un tiempo, pero a la larga te das cuenta de que son necesarios si lo que queremos es avanzar de manera constante, y para que engañarnos, siempre viene bien tener a alguien que trabaje por nosotros.

Por otro lado, tenemos el factor de los combates y su sistema de lucha que me parece que está muy bien llevado acabo. Puede pasar que algunos títulos del mismo género no tengan tan buen sistema de combate, sea soso o simplemente no se le haya dado la suficiente importancia, pero en The Survivalists no es el caso.

Tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos, incluidos los temidos orcos que tendrán montadas sus mini bases por todos lados. Estos nos atacarán nada más vernos, pero son fácilmente combatibles si no se agrupan muchos. Como recompensa por vencerlos pues nos irán dando ciertos materiales. Recordad que también podréis cazar animales, entre otros seres para conseguir más recursos tales como comida o pelajes.

Otro tema a tratar y que me parece bastante importante es el de las mazmorras o cuevas que encontraremos por la isla. No suelen ser excesivamente largas, pero pueden generar algún que otro problema a jugadores novatos. Siempre nos avisarán de que tendremos que ir bien provistos de materiales por si tenemos que crear puentes u otras cosas que nos ayuden a salir. Por lo general, siempre encontraremos enemigos y a veces en grupos grandes, pero no serán gran problema si llevamos comida suficiente, buenas armas o unos cuantos amigos.

Es importante ir explorando para encontrarnos todo tipo de materiales y lugares secretos

Pero sin duda lo que más puede llamar a la gente a la hora de jugar a este título es el cooperativo con hasta cuatro jugadores en total, donde cada uno puede hacer sus propias tareas, crear bases, buscar materiales fuera del hogar o afrontar todos juntos los peligros que aguarda la isla. Eso sí, hay que tener cuidado porque de momento cuenta con algunos problemas que supongo que serán solucionados en futuros parches.

Estamos ante un apartado artístico muy familiar que nos recordará a otros juegos, pero personalmente creo que tiene algo que lo hace único. No se puede pedir más en este apartado ya que cumple a la perfección y estoy seguro que a nadie le desagradará.

Por otro lado, la OST está a la par del apartado anterior, con temas tranquilos que nos ayudarán a crear nuestra base poco a poco como temas que nos pondrán en tensión cuando estemos afrontando todo tipo de luchas o explorando oscuras mazmorras.

Podremos hacer uso de tiendas para encontrar productos únicos o buenos intercambios

The Survivalists es el típico juego de supervivencia, pero que no pasará de desapercibido si te gusta el género. Tiene algunos temas un poco confusos al comienzo como el sistema de crafteo o el tema del reclutamiento de monos, pero si llegáis a acostumbraros a estas pequeñas cosas sin duda le echareis muchas horas.

A esto le tenemos que sumar que podemos jugar con amigos para hacer la experiencia más agradable, todo esto mientras disfrutamos de un apartado visual muy llamativo y una OST a la altura. Una compra más que recomendable si quieres pasarte días enteros construyendo tu imperio desde cero en una isla.

The Survivalists

Puntuación Final - 8

8

Recomendado

The Survivalists es un sandbox de supervivencia muy adictivo donde podremos juntarnos con hasta tres amigos más para sobrevivir a los peligros que esconde una isla.

User Rating: Be the first one !

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
X