Seers Isle – Análisis Switch

Belleza en lo inevitable

Parece que el destino ha elegido para mí un camino en el que me adentro cada vez más y más en profundidad en el fascinante universo de las visual novels. Me enfrenté a Seers Isle con cierto recelo; no en vano vengo de analizar 13 Sentinels: Aegis Rim, así que pensaba que la obra del estudio francés Nova-box lo iba a tener complicado para engancharme tanto. Nada más lejos de la realidad.

Con un estilo de dibujo que se aleja del anime y nos acerca al cómic europeo, y una atractiva ambientación de fantasía medieval, Seers Isle ofrece una historia muy interesante en la que intentaremos plantar cara al destino a través de nuestras decisiones.

Las elecciones en Seers Isle
El sistema de elecciones tiene que ver con los tótems de la parte de arriba. Tendremos que aprender su significado

Sin explicarnos demasiado, Seers Isle comienza con la llegada de un variado grupo de guerreros norteños a una misteriosa isla. Su misión es realizar un peregrinaje para convertirse en chamanes, y así llevar prosperidad a sus aldeas. Acuden a la isla con un objetivo muy claro, recomendados por chamanes de sus lugares de origen, pero sin apenas información de lo que encontrarán o de las pruebas que deberán superar… y así quiero que lo experimentéis vosotros, así que no os contaré más.

La historia de Seers Isle es emocionante e interesante, te atrapa a los pocos minutos de empezar. El juego no sólo hace un gran trabajo a la hora de presentar a sus protagonistas, poco a poco y con rasgos muy bien definidos, sino que realiza un planteamiento muy curioso en su narrativa a la hora de explicar el punto de vista desde el que experimentamos la historia. Sí, parecemos un narrador omnisciente más, pero esconde una sorpresa muy interesante que se desvela a mitad del camino, y que nos hará replantearnos todas nuestras elecciones anteriores. La justificación por la cual conocemos las emociones del grupo y tomamos decisiones por ellos es lo que más recordaré del juego; me parece una genialidad, que además da motivos de sobra para rejugar la campaña una vez la superemos.

Las consecuencias en Seers Isle
Las elecciones no siempre tienen que ver con algo que hacemos, sino con cómo reaccionamos a ciertas situaciones

Ese es casi el mayor problema de Seers Isle, ya que en algo más de tres horas puedes completar su historia por primera vez. Sin embargo hay muchos caminos y finales diferentes que, aunque comparten muchos hitos comunes, sí que ofrecen nuevas perspectivas de los personajes y su pasado. En ese sentido me recuerda a lo que hicieron en Pendulo Studios con Blacksad: Under the Skin: no todo lo que hacemos tiene una consecuencia directa en hechos diferentes, pero sí cambia la percepción que tenemos de ese personaje y su forma de relacionarse con el resto.

Por supuesto no importa lo buena que fuera la historia de Seers Isle si no cuenta con una estética a la altura; por suerte el estilo artístico de Nova-box es una maravilla. Aunque esto es muy personal, no soy especialmente fan del cómic europeo, salvo honrosas excepciones. Si bien el diseño de los rostros de los personajes no me ha terminado de encajar, la elección de la paleta de colores, los fondos y algunas escenas concretas me han enamorado. Además Seers Isle ofrece una gran variedad de ilustraciones, tanto de fondos como de los protagonistas, ganándose mucho más el título de novela gráfica interactiva que el de visual novel. Es cierto que los personajes no cuentan con tanta variedad de expresiones como otros exponentes del género, pero se compensa con la cantidad de situaciones que vivimos y los diferentes escenarios.

Como os podéis imaginar, su jugabilidad únicamente consiste en leer y tomar decisiones. Sin embargo Seers Isle es un producto en el que tomamos partido mucho más a menudo de lo habitual el género: al ser su duración menor, se compensa con muchas más decisiones en menos tiempo. Esto hace que, al no pasar tanto tiempo simplemente leyendo, tengamos la sensación de estar más frente a un relato del tipo «Elige tu aventura» que frente a una visual novel tradicional. También cabe destacar su hermosa banda sonora, que os hará dejar la Switch con una escena estática únicamente para escuchar algunas de sus melodías, que hacen un gran trabajo a la hora de ambientar ciertos momentos del argumento.

Como hemos dicho antes, estas decisiones no siempre tendrán unas consecuencias enormes en la trama, ya que al final sigue un cauce común, pero sí cambian los personajes en los que se centra la aventura; además, Seers Isle es un relato que nos enfrenta de forma directa a lo que creemos que es el destino. ¿Es algo contra lo que merece la pena luchar o sólo podemos elegir cómo reaccionamos ante él? Elijas la opción que elijas, querrás volver a jugarlo. Eso sí, una de sus grandes pegas es que sólo está disponible con subtítulos en inglés y francés.

Seers Isle es un juego sorprendente a muchos niveles. Su calidad artística es indiscutible, pero además ofrece un relato que, si bien se hace corto, también exhibe un concepto de las novelas gráficas interactivas realmente interesante. Un cuento en el que nos enfrentaremos al destino, que hace un fantástico trabajo a la hora de hacernos sentir como un guerrero más que recorre esa misteriosa y peligrosa isla.

A pesar de su corta duración, su ajustado precio (14,95 € si lo compráis antes de su salida el próximo 15 de octubre; después 16,99 €) y su alta rejugabilidad lo hace altamente recomendable para aquellos a los que os llame la atención su estética y queráis probar algo diferente dentro de las aventuras narrativas. También está disponible para Steam.

Seers Isle

8.5

Seers Isle es un juego sorprendente a muchos niveles. Su calidad artística es indiscutible, pero además ofrece un relato que, si bien se hace corto, también exhibe un concepto de las novelas gráficas interactivas realmente interesante