Flying Soldiers – Análisis PS4

¡Guía a unos soldados muy especiales hasta la línea de meta!

Flying Soldiers es un divertido juego de puzles desarrollador por  WildsphereEste estudio valenciano es creador de juegos como Naught, Timothy vs the Aliens o Let’s Go to the Mars. Gracias a la colaboración con PS Talents muchos de sus juegos han llegado a PS4 y Flying Soldiers es uno de ellos. Desde el 17 de septiembre se puede disfrutar de esta entrañable aventura, donde tendremos que guiar a unos »soldados» muy especiales durante su misión. Para ello, tendremos que llevarlos desde el punto A hasta el punto B sanos y salvos, sorteando obstáculos y colocando objetos que ayuden a que estos pajarillos lleguen a la meta. Un juego simple, pero entretenido que nos dejará muy buen sabor de boca.

Flying Soldiers es un juego con una premisa simple: tenemos que conseguir que los pájaros-soldado lleguen a la línea de meta en cumplimiento de su misión. Con una temática bélica inspirada en el ejército de los Estados Unidos, el juego presenta una ambientación muy cuidada, tanto en la banda sonora, como en el apartado artístico.

La jugabilidad de Fliying Soldiers
Fliying Soldiers es una opción recomendable para relajarse y divertirse

En cuanto a la historia, es cierto que no existe una narrativa o hilo conductor entre misiones. Se nos presenta a un comando de pájaros-soldado que deben superar los obstáculos. Eso es todo. Al contrario que en Naught, donde se nos enseñaba la historia en forma de viñetas, en este juego no existe un argumento detrás. Esto tampoco es realmente un problema, ya que debemos entender que se trata de un juego simple, entretenido y dividido en 45 misiones cortas con el objetivo de resolver retos.

La ausencia de una narrativa detrás se compensa con otros aspectos que sí son importantes en un juego de puzles, sobre todo enfocados a la diversión. Las animaciones están cuidadas y son graciosas. Es realmente divertido ver a los pajarillos avanzar por el mapa o caer en las trampas. Los mapas son pequeños, pero detallados y los controles fáciles de utilizar facilitando la jugabilidad.

Los niveles de Flying Soldiers
La ausencia de historia se compensa con mapas detallados y retos divertidos

Uno de los puntos fuertes y más cuidados del juego es sin duda el apartado artístico. Flying Soldiers se ambienta dentro de una temática bélica, pero con un detallismo notable. Tomando como referencia el estereotipo que tenemos del ejército de Estados Unidos hace uso de él para enmarcar un juego de puzles en un estilo concreto. Y no sólo eso, sino que se vale de la imagen más clara que tenemos de éste para que podamos reconocer claramente el periodo histórico en el que nos encontramos.

Gráficamente el juego hace uso de los recursos actuales y tiene buena definición. Incluso las plumas de los pájaros son perceptibles cuando las perdemos. También si nos mojamos o levantamos hojas a nuestro paso lo podemos observar. Detalles como el fuego o el agua están bien hechos y tienen un movimiento coherente. Ahora bien, esto no es incompatible con el estilo retro de los años cincuenta que se utiliza, momento en que el ejército de Estados Unidos era el centro de las miradas tras la victoria de la Segunda Guerra Mundial en el año 1945. Países como Japón fueron ocupados por éste y el estilo pin-up se volvió un icono de representación de esta época. Todos estos elementos quedan reflejados en Flying Soldiers desde la música, hasta el diseño del menú evocando la época de esplendor americano.

Es interesante observar el contraste entre una temática dura como es la guerra con las dosis de humor que aporta el juego, algo que en el cine podemos observar en Tropic Thunder por ejemplo. Esto se consigue con el estilo que ya hemos comentado y una paleta de colores viva y alegre.

Los menús de Fliying Soldiers
La ambientación retro se mezcla con una paleta de colores vivos

Entrando en lo que viene siendo el gameplay, la jugabilidad es sencilla. Nuestra tarea consiste en situar objetos que faciliten el avance de los pájaros por los obstáculos del mapa. Para ello nos valdremos del inventario donde veremos las herramientas que tenemos disponibles y con qué cantidad de ellas contamos. Mientras estemos retocando el mapa los soldados estarán quietos en la línea de salida. Contamos con todo el tiempo que estimemos para reformular el mapa, pero una vez pensemos que esté listo los pájaros saldrán corriendo pulsando un botón y ya no habrá forma de cambiar nada. Si nuestros protagonistas caen en una trampa o fallamos la misión tendremos que volver a retocar el mapa.

Para lograr cumplir el objetivo contamos con una gran variedad de objetos: trampolines, vallas de emergencia, colchonetas, ventiladores, flechas de aceleración puertas, cojines…Todo ello pensado para avanzar de forma divertida por el mapa. ¡Pero, ojo! No todos los objetos funcionan igual y eso es interesante, porque aporta algo más de variedad a la jugabilidad. En función del tipo de soldado los objetos tendrán una efectividad u otra.

Como si de un verdadero ejército se tratara encontraremos distintos tipos de soldado: soldado raso, comando y fuerzas especiales. Los soldados rasos mantienen unos stats medios, mientras que los comandos son rápidos y pulsan botones y objetos. Las fuerzas especiales se caracterizan por ser pesados y lentos, pero como punto positivo pueden rodar y romper muros.

Además, en cada nivel encontraremos tres medallas que podremos recoger. Aquí es dónde viene uno de los puntos flojos del juego, ya que para conseguir todas las medallas en algunos niveles tendremos que repetirlo. Es decir, las tres medallas se pueden conseguir de forma individual en cada intento de nivel, se van acumulando conforme las conseguimos por separado. Esto le quita dificultad al reto, ya que conseguir las tres medallas es muy sencillo.

Flying Soldiers es una buena opción cuando buscamos un juego ligero con el que entretenernos. Tiene una buena cantidad de puzles y retos con los que distraer la mente y cuenta con un estilo trabajado y unos escenarios bien hechos. Si buscáis alejaros de los juegos de mecánicas complicadas y buscáis un rato de diversión no dudéis en darle una oportunidad. Es cierto que no se trata de un juego atrevido, pero sí que cumple con su género. Actualmente, se encuentra disponible para PS4, Nintendo Switch y PC.

Flying Soldiers

7

Flying Soldiers proporciona un reto divertido con buenas dosis de humor.