eSportsNoticiasPCSecciones

Worlds 2020 Group Stage: todo lo que necesitas saber

La fase de grupos de los Mundiales 2020 de League of Legends da comienzo este sábado

Es hora de sacar la artillería pesada. Poca duda cabe de que la fase previa o play-in de los Mundiales ha sido apasionante, con momentos tan destacados como el cuasi descalabro de LGD, la inesperada marcha de MAD Lions —alcanzando el dudoso honor de ser el primer equipo de una región mayor que cae eliminado— o el sorprendente nivel de conjuntos como PSG Talon y Unicorns of Love. Emoción a raudales, como nos tiene acostumbrados el League of Legends de máximo nivel, que apenas supone un aperitivo de lo que está por llegar. La alarma ha sonado y es hora de que los chicos grandes salgan a jugar; cuatro grupos en los que China y Corea buscarán ratificar su supremacía, a la espera de ver hasta dónde llegará esta vez la rebelión forjada por Europa, Norteamérica y, quién sabe, quizás también por Taiwan, con sus dos representantes (Machi Esports y PSG Talon), y el comisionado de la liga rusa, Unicorns of Love. Si algo nos ha enseñado el play-in es a no confiar en la lógica y en los power rankings. El mejor de uno es un formato muy traicionero, aunque en este caso haya dos vueltas en cada grupo, y si algo es seguro es que vamos a tener más de una sorpresa a lo largo de los diez días que durará esta fase. Así pues, y como hiciéramos con la fase de apertura, vamos a analizar cada grupo para intentar ver a través del neblinoso futuro de estos Worlds 2020.

Infográfico de los cuatro grupos de los Worlds 2020

Los equipos del grupo A tendrán que esperar al próximo domingo para estrenarse, pero su combinación promete ser una de las más emocionantes. Resulta imposible descartar a Suning, el tercer representante chino, como el favorito para hacerse con la primera posición, aunque no lo tendrá fácil contra un G2 Esports, vigentes subcampeones del mundo, que difícilmente se conformará con pasar a la fase final como segundo de grupo. Recordemos que, al estilo de los torneos futbolísticos, los cuartos de final medirán a los primeros contra los segundos de cada grupo, por lo que acabar el group stage a la cabeza puede ser un buen remedio para evitar los enfrentamientos más duros. Volviendo al equipo europeo, los de Caps y Perkz no contemplan irse antes de tiempo de estos Mundiales, aunque deberán vigilar con ojo clínico a Team Liquid, que ha demostrado un muy buen nivel durante la fase previa, con un Broxah y un Jensen intratables. Como tapado encontramos a Machi Esports, el primer representante de la PCS (Taiwan, Hong Kong, Macao y Sudeste Asiático), que intentará seguir la línea de PSG Talon y demostrar que la región mayor más débil, a priori, puede dar más de un susto.

El grupo B provoca una de esas incómodas situaciones en las que, sin pretender desmerecer a ningún equipo (no olvidemos que estamos ante los dieciséis mejores conjuntos del mundo), resulta imposible no centrar la mirada en el duelo de titanes que será el DAMWON Gaming – JD Gaming. Los primeros vienen de reinar sin contestación en la liga coreana y prometen estar a un nivel muchísimo mayor que el del 2019, cuando les pasó factura su inexperiencia. En esta ocasión, solo pronunciar los nombres de Nuguri, Canyon o Showmaker pone la piel de gallina y no en vano son la gran esperanza para terminar con el reinado chino en la escena internacional. JDG, por su parte, buscará mantener esa hegemonía, contando con posibilidades serias de mojarle la oreja a DAMWON; no olvidemos que el segundo representante chino ya se hizo con el título de su región en el split de primavera, y llevó a los cinco mapas a los todopoderosos TES Esports en la final de verano. Así pues, el DWG-JDG se postula como uno de esos enfrentamientos dificilísimos de predecir y que se acaban decidiendo en los pequeños detalles. Pronto saldremos de dudas, pues su primer duelo será este mismo sábado a las 13:00, hora peninsular.

Mención de honor para Rogue y PSG Talon que, salvo sorpresa mayúscula, lucharán por ser el primero de los mortales en su grupo, quién sabe si llevándose algún atípico mejor de uno contra los dos «goliats».

El caprichoso calendario ha querido que el primer día (este sábado 3 de octubre) tengamos partidas del calado de DWG-JDG, GEN-LGD o TSM-FNC

Decir que los Worlds 2020 no contarán con ningún equipo campeón del mundo, además de Fnatic, es cierto solo en parte. Poco queda en Gen.G de aquel Samsung Galaxy de Ambition que obliteró a SKT T1 en la final de los Mundiales de 2017, y menos aún del Samsung Galaxy White de PawN y Mata que sorprendió al mundo y se llevó la Copa del Invocador como underdogs en 2014. El equipo de la multinacional surcoreana fue adquirido por KSV eSports Korea Inc. en 2018, renombrado entonces a KSV eSports y, a finales de ese mismo año, a la actual denominación. En Gen.G, sin embargo, no olvidan la historia compartida con los equipos que le preceden, llegando a este Mundial, como lo hicieran ellos, en calidad de tapados. No obstante, son los grandes favoritos de un grupo que acogerá uno de los duelos más vintage de League of Legends: el Fnatic – Team SoloMid del que disfrutaremos este mismo sábado a las 15:00. Europeos y norteamericanos vuelven a la máxima competición intercontinental como las eternas promesas incumplidas. Fnatic todavía puede presumir de subcampeonato en 2018, pero TSM apenas ostenta haber llegado a unos cuartos de final en 2014 como su mejor resultado de los últimos años. Los primeros llegan en horas bajas y con rumores de conflictos internos, mientras que los segundos afrontan esta fase de grupos con un gran momentum, después de una cuasi miracle run en los play-offs de la liga norteamericana que les llevó a hacerse con su séptimo título regional.

No podemos olvidar, por supuesto, a LGD Gaming, el cuarto representante chino, que tras mostrar un nivel muy pobre en la primera fase del play-in se presenta en este grupo C con dos 3-0 consecutivos en las rondas del KO de la fase previa, contra Rainbow7 y Legacy Esports. Sin embargo, predecir su desempeño es una quimera; llegan en un buen estado de forma, pero no sorprendería a nadie que volvieran a las andadas en los mejores de uno, un formato en el que se han mostrado extremadamente irregulares.

¡Ya están aquíiii! No puedo por menos que parafrasear al gran Guillermo Giménez para que aquellos asiduos a la NBA (dormir es de cobardes) entiendan la amenaza de Top Esports. China lleva dos años copando la escena de League of Legends y no es discreta la verborrea que presume a los representantes de este año de la LPL como los más fuertes hasta ahora (Top Esports y JD Gaming, especialmente). Si a ello le sumamos que juegan en casa y que, entre otras cosas, no han debido someterse a la cuarentena obligatoria que sí han sufrido los equipos foráneos, es cuestión de sumar dos más dos para colocarles como los máximos favoritos. Enfrente tendrán a DRX, segundo contendiente coreano y subcampeón de su liga en los splits de primavera y verano. Los de Chovy y Deft afrontan el campeonato como una gran estrella no exenta de dudas, ya que todavía no han conseguido materializar este año su nivel en forma de títulos, y equipos como DAMWON o T1 ya les robaron la cartera en respectivos play-offs. Su rendimiento en fase regular ha sido altísimo, eso sí, y sería toda una sorpresa que no pasara a cuartos de final junto a los chinos. FlyQuest y Unicorns of Love, por su parte, se encuentran en una situación similar a la de Rogue y PSG Talon en el grupo B, y sería toda una sorpresa que llegaran a vencer algún enfrentamiento contra sus rivales asiáticos.

La fase de grupos del Campeonato Mundial 2020 de League of Legends se desarrollará desde este sábado 3 de octubre hasta el próximo día 11 del mismo mes, y lo podéis seguir al día en la página oficial de LoL Esports.

Víctor Martín 'Reyno1ds'

Esports, videojuegos y psicología. Crazy combo, huh?

Actualidad

Botón volver arriba
X