AnálisisPC

Welcome to Elk – Análisis PC

Una aventura biográfica muy colorida pese a la crudeza de sus historias

Triple Topping vuelve a maravillar a la crítica con Welcome to Elk. Un juego, como ellos mismos lo describen, que se trata de una aventura autobiográfica. Tras la buena acogida de sus anteriores juegos, Spitkiss y Ynglet, el estudio danés deja atrás las plataformas. Dos años de desarrollo han necesitado Simon Stålhandske y Astrid Refstrup para crear esta historia. Un relato que, pese a la dureza de sus historias, pone una sonrisa en el jugador.

Welcome to Elk nos pone en la piel de Frigg, una chica de Copenhague que llega a la isla de Elk para ser aprendiz de carpintera. Una remota isla nórdica a la que llegamos sin conocer a nadie, salvo al carpintero que su será su maestro y con el que su padre guardaba algún tipo de relación que no se aclara.

Nada más llegar Frigg acude al bar The Hermit para asistir a una fiesta en honor de Mister Nolan. Un fallecido miembro de la isla al que, en realidad, todos odiaban. En este bar conocemos a todos sus miembros: la camarera del pub, el enfermero, la sheriff, la profesora alcohólica, a la única niña del pueblo, etc. Un pintoresco tapiz social en el único lugar de Elk en el que sus isleños pueden socializar. Eso sí, siempre con una cerveza en la mano.

El pub Hermit es el núcleo social de la isla de Elk

Los controles son de lo más sencillo y se basan en las flechas de dirección (o WASD) para movernos por el mapa, en la barra espaciadora para interactuar con los vecinos de Elk y en la tecla M para abrir el mapa y poder ubicarnos.

En Welcome to Elk la mecánica de exploración es fundamental para avanzar por la isla y para conocer a sus gentes. Al desembarcar en Elk recibimos un un mapa que nos ayudará a movernos por la isla. En ese mapa vemos zonas sombreadas inexploradas y que vamos descubriendo de la mano de los personajes del juego. Todas las personas con las que nos cruzamos tienen una historia que contarnos.

El elemento central de Welcome to Elk son las historias de sus gentes que están basadas en experiencias reales. Tan importante es la narrativa que, en ocasiones, el juego rompe la cuarta pared y nos muestra a los verdaderos protagonistas de esos relatos. Estamos, por tanto, ante una narrativa innovadora que no deja de sorprender a medida que avanzamos en el juego. Una narración que resulta sorpresiva e imposible de predecir.

Las historias de las gente de Elk son historias llenas de humanidad y que reflejan la crueldad de la vida. Frigg será testigo de las vidas estos isleños y tomará parte activa ayudando en todo lo que pueda: encontrar a un vecino perdido, arreglar un mueble al rico del pueblo, pescar botellas de cerveza para la borrachilla de Elk o poner fin al sufrimiento del conejo de un vecino. Misiones que dejan entrever la crudeza de las vidas de los miembros de esta isla.

Uno de los minijuegos de Welcome to Elk que consiste en una competición de karaoke

La exploración de esta colorida, aunque sencilla isla, y el descubrimiento de las memorias de Elk se ven interrumpidos eventualmente por divertidos minijuegos. Unos minijuegos que sirven de alivio cómico, en la mayoría de los casos, para romper la solemnidad de la historia.

Algunos de estos juegos están relacionados con las tramas que descubrimos en Elk, es decir, con la narración: por ejemplo, una canción para despedir a un ser querido o «dormir» para siempre a un conejo moribundo. Sin embargo, otros simplemente encajan en la escena: servir una cerveza, un reto de karaoke o una partida de cartas. Por tanto, no desvían la atención de los hechos que Frigg vive. Simplemente son pequeños fragmentos que dotan de una mayor jugabilidad al título.

Sin saturar demasiado el entramado narrativo, en ocasiones pueden dejar una sensación demasiado efímera. Pues no suelen durar más de un minuto y no se pueden volver a jugar. Con la excepción de un entretenido juego de cartas (metajuego) que tiene lugar en una fiesta en la casa del vecino rico de la isla.

Minijuego de cartas, el único minijuego rejugable

Uno de los aspectos más interesantes de Welcome to Elk es la narrativa que se entremezcla con la metanarración. Los personajes, como han confirmado los creadores, están basados en historias reales. Y, en repetidas ocasiones a lo largo del juego, podemos ver a los propios protagonistas de esas peripecias en el juego. No solo como avatares digitales, sino en carne y hueso en fugaces vídeos.

Esta metanarración consigue romper la cuarta pared, sin embargo, al contrario que otros ejemplos de rotura de cuarta pared, en este caso dichos vídeos no sacan al jugador de la historia. Sino que le llevaban más allá.

Las peripecias de los personajes son relevadas también a través de mensajes en botellas que Frigg recibe de manera anónima y misteriosa en su casa. Cuando despierta cada día encuentra en la mesa de su salón una nueva botella con una historia. Esas historias se suceden momentos más tarde en el propio juego.

La combinación de estas botellas premonitorias y los vídeos de carne y hueso, consigue que la línea entre realidad y ficción se diluya en Welcome to Elk. Y, además, ayudan a que el jugador pueda recibir todas sus emociones y sentimientos que se suman a los ya vividos a través del gameplay.

Reunión festiva de los vecinos de Elk

Los escenarios de Welcome to Elk gozan de un trazo sencillo, pero lleno de detalle que está dotado de una paleta de lo más colorida. Una isla en la que no falta de nada: un cráneo de ballena, un colegio para una sola alumna, una gran mansión, una cueva, un avión estrellado, etc. Un paisaje con una estética de cartoon muy personal y que suaviza el componente dramático del juego.

Un aspecto a destacar gratamente de Welcome to Elk es su pedadiza música. Con varias melodías que nos acompañan a lo largo del juego y que casan a la perfección con el tono de cada momento. Nos encontramos melodías más fúnebres frente a otras más alocadas. Un buen repertorio musical que agrada a nuestros oídos y se queda en la memoria grabado.

Uno de los pasajes más duros y crudos de Welcome to Elk

Esta juego, expuesto a modo de pieza teatral dividida en tres actos, nos lleva más allá de una mera historia y nos hace partícipes de ella en primera y en tercera persona. A través de tres o cuatro horas de gameplay en los que el jugador accede a historias de tinte surrealista que, sin embargo, están basadas en hechos reales.

Quizás un aspecto negativo de Welcome to Elk sea la normalización que se hace del alcohol. Todos los personajes de este juego centrar sus vidas en el pub y en la cerveza. Algo que en un principio puede parecer una crítica, va tornándose casi en una exaltación del alcoholismo. Aunque si bien este aspecto puede dejarse a interpretación de cada jugador o jugadora.

Después de leer esta crítica no esperéis un relato gris y depresivo ya que, aunque las historias reflejadas reflejan la crudeza de la vida, el juego hace uso del humor, de alivios cómicos o de personajes entrañables para trasladarnos esos relatos. Algo a lo que contribuye de manera excelente el diseño de los escenarios y la elección de la música.

Welcome to Elk

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Welcome to Elk hace uso de una narrativa nada convencional que sorprende hasta el último segundo. Dando a conocer al jugador historias reales mezcladas con una píldora de surrealismo y unos personajes inolvidables y llenos de humanidad.

User Rating: Be the first one !

Alejandra Rosales

Guionista y escritora que vive en mundos virtuales. Desde pequeña me apasionan las historias de ficción, por eso, me paso los días entre películas, series, libros y videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
X