Super Mario 3D All-Stars – Análisis Switch

Un viaje por el tiempo

La saga de Super Mario cumple 35 años y tras todos estos años lo único que nos queda claro es que por vaya por donde vaya nuestro querido fontanero siempre sabe como traernos una buena aventura. Y es que no solo nos trae buenas aventuras, si no que ha sido capaz de entrar en casi todos los tipos de géneros, haciéndolo con esto el protagonista de muchos Nintenderos.

Como parte de este 35 aniversario, desde Nintendo nos traen una recopilación de los mejores Mario en 3D, que aunque este creando tanta polémica en las últimas semanas es sin duda una oportunidad fantástica para volver a los viejos tiempos, o para algunos, comenzar una nueva aventura.

Como no podía ser menos, el primer título que no podía faltar en esta recopilación era Super Mario 64 de Nintendo 64. Título que daba el salto al 3D con una aventura llena de acción, donde tenemos que ir explorando los diferentes mapas (dentro de cuadros) para conseguir estrellas y así ir avanzando por las diferentes plantas del castillo de Peach. Ojo, que incluso las estrellas se podían encontrar en lugares secretos del castillo.

Pese a las polémicas que ha generado en este recopilatorio tengo que deciros que personalmente creo que ha envejecido bien. Volver al primer Mario en 3D ha sido como volver al pasado, donde siempre me tocaba ver a mi hermano jugarlo, hasta que al fin pude pasármelo por mis propias manos. Es normal que tras tantos años siga siendo uno de los mejores juegos de la historia, ya que es simplemente una experiencia perfecta.

Pero está claro que hay que ser objetivos por mucho que nos lleve de vuelta al pasado o que nos haga revivir momentos increíbles. Principalmente se han cometido varios errores en el juego como tener una resolución de 4:3 o lo que viene a ser con esas bandas negras a los lados que pueden resultar un tanto feas. También se echan en falta cierto contenido adicional como pasó en Super Mario 64 DS que añadía nuevos personajes, más estrellas o incluso un modo inalámbrico para el modo VS.

Aunque no haya sufrido ningún cambio, Super Mario 64 sigue siendo una obra maestra

No hay mucho más que decir. ¿Te lo puedes pasar tan bien como la primera vez? Por supuesto, pero eso no justifica traernos exactamente el mismo juego, sin cambio alguno.

Siguiendo con el recopilatorio nos vamos a Isla Delfino en Super Mario Sunshine de GC, donde (una vez más), las vacaciones de Mario se ven frustradas tras ver que alguien haciéndose pasar por el está causando estragos por toda la isla. Así pues, y con la ayuda del A.C.U.A.C, nuestra misión será limpiar nuestro nombre e Isla Delfino y explorarla en busca de los soles que nos harán avanzar de forma constante. Aquí quiero hacer un pequeño parón porque personalmente este juego lo esperaba con bastantes ganas a pesar de ser de los menos queridos entre la comunidad Nintendera e incluso disfruté más con Sunshine que con Mario 64. Os tengo que pedir perdón.

Hablando un poco de los errores que están MUY presentes en este título podemos notar cosas como la cámara que a veces nos impide ver las cosas con claridad o un movimiento que no se nota tan perfeccionado como se esperaba. Son tonterías que a la larga puede llegar a frustrar al jugador, sobre todo a aquellos que nunca hayan jugado a este juego. Por todo lo demás, poca cosa más podemos decir, otro título que no ha sufrido ningún cambio en cuanto a contenido extra se refiere e incluso se han suprimido acciones del juego original y que está a 30 FPS como pasa con el título anterior. Eso sí, la resolución ha sido adaptada para Switch en alta definición haciendo que se vea bastante bien.

Para algunos no es tan bueno, pero Sunshine tiene un encanto magistral

Y ahora toca hablar del juego que posiblemente la gente más esperaba, Super Mario Galaxy para Wii. Me incluyo porque este fue sin duda el juego que primero me pasé en cuanto tuve la recopilación, siendo de calle con el que más he disfrutado. En esta aventura tendremos que ayudar una vez más a Mario a rescatar a Peach, pero en el espacio y con la ayuda de Estela y sus Destellos que nos harán viajar entre las galaxias con mecánicas muy divertidas para recoger todas las superestrellas. Mundos cortos, pero con diferentes modos de afrontarlos, niveles ocultos, transformaciones y desafíos, vamos, como el original.

Lo que más me ha gustado ha sido sin duda el control adaptado para Switch, ya que podríamos hacer uso de los controles por movimiento para afrontar los desafíos que lo permitiese, eso si teniendo cuidado en el modo portátil ya que se hace algo más aparatoso. Otro de los problemas que veía era el movimiento y la cámara en los niveles acuáticos que a veces pueden hacerse un poco insoportables, ya que no respondían con certeza, pero por todo lo demás se nota la mejoría en todos los aspectos respecto a la anterior aventura 3D de Mario.

Super Mario Galaxy se ve igual de espectacular que la primera vez

Haciendo un pequeño inciso aquí quería resaltar que mucha gente de la comunidad echaba en cara a Nintendo que no se haya añadido la segunda parte de Galaxy y siendo realistas este primer título es una obra maestra. Añadir la segunda parte es como restarle importancia a un título que ha innovado en muchos aspectos y yo personalmente estoy más que contento con poder vuelto a jugar a Super Mario Galaxy, por lo que no veo necesario, o no al menos en este recopilatorio, de añadir Super Mario Galaxy 2.

Por todo lo demás, este título salvo la resolución adaptada a Switch de 16:9 no ofrece ningún contenido extra como pasa con los dos anteriores.

Gráficamente salvo que todos los títulos han sufrido una mejora en su resolución haciendo que se vean levemente mejor no hay ningún cambio reseñable en este apartado. Por otro lado, la OST tampoco ha sufrido modificaciones, pero casi lo prefiero así, ya que la OST que podremos escuchar al inicio de selección de juego es simplemente una obra maestra. Volver a escuchar los temas originales de Super Mario 64 y Galaxy sin duda es un ataque de nostalgia bastante importante.

Tampoco esperéis otro tipo de contenido adicional con esta recopilación salvo los pequeños textos a la hora de seleccionar juego u OST, echándose en falta ya que incluso tendremos una fecha límite para hacernos con este juego 3×1. Una verdadera pena.

En la selección de juego podremos escuchar las OST de cada uno de los títulos, así como leer un pequeño texto

Super Mario 3D All-Stars es una recopilación de tres de los mejores Super Mario, pero que no pasa de desapercibido en los errores que comete en cada uno de sus títulos. Son aventuras disfrutables como si fuesen la primera vez, pero se echan en falta mejoras en cámaras, controles o en un contenido extra que justifique un 35 aniversario tan especial como puede ser el de nuestro querido fontanero.

Por supuesto con esto no quiero decir que sea un mal juego, ni mucho menos, e incluso poder jugarlos a los tres esta vez en modo portátil es una delicia y estoy seguro que si no buscas nada más que revivir viejos momentos, esta recopilación te hará sentir como un crio pequeño. Recordad que completar los tres títulos puede llevaros alrededor de unas 40-50 horas, pero si queréis pasarlos al 100% que es lo que busca la mayoría de gente podéis estar bastante tiempo enganchados a la pantalla.

Super Mario 3D All-Stars

7.5

Super Mario 3D All-Stars es una recopilación que contiene Super Mario 64, Sunshine y Galaxy que nos hará revivir momentos únicos. Eso sí, sin ningún tipo de mejora o añadido.

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.