AnálisisPS4

Commandos 2 & Praetorians HD Remaster – Análisis Ps4

Pasando la mopa por la segunda guerra mundial

El tiempo, como decía Pink Floyd, se va y de forma consecuente a ello, las cosas acaban. Hoy hablamos de la «remasterización» de Commandos 2 y Praetorians, el primero ya cuenta con 19 años y el segundo con 17. Ambos son dos pesos pesados del género que marcaron escuela y fundamentaron bases que más tarde veríamos en un futuro; un futuro que ahora es el presente y que denota el polvo que ha acumulado el tiempo sobre ambos juegos. ¿Estamos ante una buena remasterización?

Comenzando por Commandos 2 -pues habrá dos partes diferenciadas en este análisis- he de decir que me ha recordado mucho a una canción de Black Sabbath por diversos planteamientos jugables que ahora explicaré. Esa canción en cuestión es War Pigs, tema que hace alusión a los cerdos en llamas que se soltaban por el terreno de batalla y se empleaban para contrarrestar el control de los elefantes de guerra.

El juego con el inventario da múltiples opciones a la hora de abordar cada situación y es de lo mejor del juego

Pues bien, es precisamente eso lo que encarnaremos en el juego, a una banda de cerdos de la guerra. No precisamente por ser cerdos realmente, sino porque actuaremos como tal, corriendo como sigilosos locos por el campo de batalla debido al envejecido gameplay; y a que el trabajo en adaptarlo los tiempos que corren es prácticamente nulo. Si bien hay que decir que, ciertamente, es un remaster y «no es el trabajo que se les exige», sí que duele ver el poco mimo que denota la capa de polvo que tiene el juego.

Si bien es cierto que se ve de una forma más nítida y clara, tampoco es un salto abismal teniendo en cuenta que, en los 19 años de margen que han tenido, no hubiese quedado nada mal un lavado de cara con una HUD y unas cinemáticas que no estén tan anticuadas.

En general mi queja viene por la falta de cariño que tiene la remasterización en sí. Encontraremos un juego que presenta sólida bases jugables y planteamientos muy interesantes a la par que divertidos, pero la ejecución de dichas bases esta regularmente adaptada a PS4 haciéndose bastante incómoda de jugar.

Esto es, literalmente, un parrafaco que hace de «cinemática»

En conclusión, Commandos 2 sigue siendo un gran juego para amantes del retro, pues presenta características visuales muy atractivas que otros grandes títulos estratégicos, como Warcraft 3, comparten. Jugablemente se dispone como lo hará el juego de mesa de La Fuga de Colditz, jugando con nuestro inventario para dar esquinazo a los alemanes mientras seguimos un hilo narrativo que es completamente distinto por supuesto. Sin duda el mayor punto negativo que le encuentro al juego es que el tiempo pasa para todos, y en este caso sus controles, cinemáticas y tutoriales son algo arcaicas, decisiones que no remasterizan lo más envejecido y que acaban escondiendo una joya del género. Ashes to ashes que diría David Bowie.

Toca el turno de olvidar las americanadas, de volver a un clásico de las formaciones, las elevaciones del terreno y de la estrategia a tiempo real; y nos sorprenderemos al saber que Praetorians HD Remaster peca de lo mismo que Commandos 2 pero a una escala mayor, pues carece de la originalidad y de las ideas que presentaba el juego que en su día desarrolló el equipo madrileño de Pyro Studios.

La música y los escenarios son nostalgia pura

En Praetorians de nuevo tendremos la misma problemática, si es que realmente la consideramos como tal. No me meteré en si en un remaster deben o no readaptar la configuración jugable -y ya de paso visual en minucias como el HUD- simplemente diré que la «recuperación» y tratamiento de las propuestas tiene el trabajo mínimo.

Seguiremos teniendo la multitud de opciones y modos que hacen grande a Praetorians, pero no lo disfrutaremos como si lo jugásemos en PC, y teniendo en cuenta la categoría gráfica y el hardware que predomina en los dispositivos más amateur del mercado informático veo mucho más rentable la última opción, la de adquirirlo en PC.

Al margen de todo esto, el juego sigue albergando su magia en cada colina o bosque donde las oleadas y patrullas de enemigos nos retarán a encontrar la mejor estrategia posible para ejecutarles. La música sigue siendo una completa delicia presentando una banda sonora tan envolvente como preciosa, ¡es más nostálgica que nunca! Es decir, que de nuevo tenemos una base maravillosa que se ve ensuciada por el polvo que no han limpiado.

Dispondremos desde tropas con lanzas hasta exploradores con águilas

Tendremos diversos tipos de unidades a nuestro mando que, por otra parte, son bastante más cómodas de jugar -con todas y cada una de las posibles opciones que ofrece cada unidad- que en Commandos 2.

Nos encontramos ante un pack doble de dos leyendas del género que han recibido la «remasterización» más justita que podrían haber tenido. Las claras virtudes de ambos títulos las sabrán apreciar los fans de antaño y de lo retro, sin embargo, es un título poco accesible en consola debido a lo engorroso de su control. Una oportunidad desaprovechada de haber hecho uno de los mejores remaster del año sin lugar a dudas que se salva de las peores criticas gracias a la ironía de que lo «viejo» superó a lo que se supone que tenía que haberlo mejorado.

Commandos 2 & Praetorians HD Remaster

Puntuación Final - 6

6

Interesante

Una remasterización que brilla más por lo que debería estar más cuidado y no lo está, que por su nuevos retoques. Ideal para los amantes de lo retro que echaban de menos ambas sagas.

User Rating: Be the first one !

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.

Actualidad

Botón volver arriba
X