DEEMO Reborn – Análisis PC

Tócame una última canción... Antes de que nos separemos

Quienes dijeron que los videojuegos no son otra manera de expresar arte, no podían estar más equivocados. Un claro ejemplo es Deemo Reborn, un juego de ha salido para PlayStation 4, y que ahora aterriza en Steam. El estudio taiwanés Rayark nos vuelve a traer a Deemo pero de una manera completamente nueva al original, sigue siendo un videojuego de seguir el ritmo pero además ahora añade exploración que nos hará estrujarnos la cabeza para conseguir resolver todos sus puzzles. El juego original, Deemo, en el que se basa este remake fue lanzado oficialmente el 13 de noviembre de 2013 en la AppStore, mientras que la versión VR en 2015 pero solo en Japón. ¡Os contamos que nos ha parecido Deemo Reborn en este análisis!

Controlamos a Alice, una pequeña niña la cual cae a través de una ventana y entra en un misterioso castillo. En este castillo conoce a Deemo, una criatura de lo más peculiar que nos recordará fácilmente a Slender Man, salvo que este no tratará de hacernos daño, sino todo lo contrario, ayudarnos y protegernos. Deemo no puede hablar y se dedicará a tocar el gran piano que preside la habitación principal del castillo. Más adelante conoceremos a otro personaje, una niña enmascarada que sí que puede comunicarse con nosotros, aunque es todo lo contrario a Deemo, no es amable y parece que no quiera que salgamos nunca del castillo. Es más, alguna que otra vez la pillaremos haciendo de las suyas y escondiéndonos objetos que necesitamos para avanzar.

Nuestro objetivo es salir de ese castillo, y para ello, tendremos que volver a alcanzar la ventana que está en lo mas alto de este para volver a pasar por ella. Para llegar disponemos de un árbol mágico que irá creciendo conforme vayamos tocando el piano con las canciones que vayamos encontrando por todo el castillo.

La historia se desarrolla principalmente al final del juego donde nos develan todo el gran secreto que esconde la trama, conforme avancemos iremos encontrando muchos dibujos escondidos donde podremos intuir cual es el desenlace o que nos está ocurriendo y sobretodo, ¿quién es Deemo? y ¿la misteriosa niña enmascarada? Al ser un remake, Deemo Reborn nos cuenta la misma historia que su predecesora de modo que para todos los que ya hayan jugado anteriormente conocerán todos los secretos escondidos en esta trama.

La música será nuestra salvación

Deemo Reborn como he mencionado antes es un remake, el cual ha conseguido potenciar más si cabe al juego. Las imágenes ya no son estáticas, ahora tenemos total libertad de movimiento en 3D. Gracias a esto, el juego se puede dividir en dos secciones, la parte musical y la de exploración por el castillo para resolver todos sus puzzles. No os imaginéis que son unos rompecabezas simples o repetitivos, nada más lejos de la realidad, el juego cuenta con muchísimas variedades y a cada cual más ingeniosa que la anterior. Podríamos decir que el juego es un 50% de cada sección.

Para que entendáis la gran variedad que existe, quiero poneros unos ejemplos, tendremos rompecabezas más simples y típicos, poner unos dibujos en orden para crear una gran ilustración, o ya subiremos un poco más el nivel y tendremos que poner a prueba nuestro oído y averiguar que instrumentos suenan en una melodía. Mis preferidos son los que emulan a juegos de cuando eramos niños, por ejemplo, el juego del barco que tenemos que llevarlo a diferentes puertos o la típica «maquinita» que nos compraban que teníamos que poner la bolita justo en su hueco correspondiente moviéndola.

Conforme vayamos avanzando por el castillo encontraremos partituras que entregaremos a Deemo para que las toque y haga crecer aún más el árbol. Esto a su vez nos dará acceso a nuevas habitaciones, que se desbloquearán conforme vayamos subiendo el porcentaje de crecimiento del árbol. En el mapa podremos ver que nos falta para completar al 100% cada habitación.

No solo tendremos que tocar el piano y resolver puzzles, también tendremos que seguir el misterioso «juego» de perseguir a un gato de peluche que va apareciendo y desapareciendo en cada sección del castillo, lo podremos encontrar en los sitios más singulares y siempre nos recompensará con más partituras. También podremos desbloquear unos trofeos preciosos que se esconden en los puzzles más complejos y que podremos ver en una habitación expuestos.

Preparaos para un desafío

Ahora hablemos del tema musical, al fin y al cabo, el juego potencia esta parte de una manera notable. Hay tres dificultades en total (fácil, normal y difícil) pero a su vez cada canción tiene un nivel, por ejemplo, podemos encontrar una canción en fácil a nivel uno pero otra que también este en fácil, pero a nivel cinco, evidentemente, aunque este en una dificultad menor, la de nivel 5 es más compleja que la otra. Hay mucha variedad y si conseguimos hacer tanto el máximo de combos como el de aciertos conseguiremos unos trofeos que podremos ver al seleccionar esa misma canción.

Básicamente tendremos que pulsar la tecla correcta cuando la ficha llegue abajo del todo y conseguir hacer bien las combinaciones que se nos van mostrando en pantalla. Cada vez que juguemos por primera vez a una canción el porcentaje de aumento del árbol será mayor.

Hasta tres niveles de dificultad

En conclusión, Deemo Reborn es un excelente remake, con una banda sonora excepcional que cuenta con 60 canciones, pero que, si aún queremos más, no hay problema ya que el juego cuenta con packs con más canciones para aumentar más la experiencia. El juego se puede llegar a completar en unas 13 o 14 horas dependiendo de lo que tardemos en desvelar todos los rompecabezas y de si queremos seguir tocando el piano, aunque el árbol ya esté en su totalidad.

El juego cuenta con la opción de jugar en realidad virtual, los Move son las manos de Deemo y tendremos que tocar nosotros mismos el piano, la mecánica es la misma, pulsar el botón cuando llegue a la parte de abajo. Se puede jugar tanto con teclado como con mando también, es un juego adaptado para todos.

El estilo artístico es emulando al de un anime, la voz de Alice es en japonés, una voz dulce que desprende un sentimiento melancólico que casa estupendamente con toda la sinfonía del juego. En definitiva, Deemo Reborn me parece un juego imprescindible si eres un amante de los puzzles y de los juegos musicales, seguramente no sea el mejor juego para jugar en VR pero si contáis con esta opción sin duda es un añadido a tener en cuenta.

Tengo miedo… pero si tú estás a mi lado…

DEEMO -Reborn-

8.5

Un juego precioso con una magnífica banda sonora y que esconde una trágica historia. Bastante variedad en sus puzzles y con dificultad.

Pilar Asdasd

Diseñadora de Moda, Marketing/Comunicación y amante de los videojuegos. Actualmente estudiante de Diseño y Animación 3D (CD Projekt Red, llámame). Te daré mi lista de mis 5 videojuegos favoritos: Final Fantasy X, Final Fantasy IX, The Witcher III, TWEWY y Xenoblade Chronicles 2. Así nos conocemos mejor, ¿no crees? :D