Bounty Battle – Análisis Switch

Pequeños guerreros para grandes batallas

Desde la salida de Super Smash Bros. Ultimate muchos nos pasamos esperando durante los eventos de Nintendo Direct o anuncios esporádicos esperando la llegada de nuevos personajes que nos alegren el día. En los últimos años estos deseos y demandas han cambiado algo, dejando de pedir solo los míticos Crash Bandicoot, Rayman, entre otros títulos de grandes sagas para poner en sus quinielas personajes de títulos indies. Personajes como Cuphead o Sans de Undertale han conseguid abrir pero las esperanzas siguen siendo escasas.

Se ve que la gente de Dark Screen Games se han cansado de esperar y han decidido dar el importante paso de llevar esa idea a un título y lo han hecho a lo grande. Con títulos que empezaron de formas más modesta y poco a poco se han ganado el afecto de todos los personajes, grandes luchadores como Thora o el Penitente se reúnen para darse de tortas y ver quien reina en esta liga.

Para ponernos algo en situación, al parecer una especie de fuerza va atrapando uno a uno a los protagonistas de cada título indie para llevarlos a diferentes arenas y que se enfrenten entre si. Bounty Battle no dispone de un modo historia y la poca trama que puede tener nos la deja a nuestra imaginación, se cuenta con la escena al principio del juego pero de todos modos la mayoría venimos aquí a darnos palos con caras conocidas y en eso Bounty Battle va directamente al grano. El título nos presenta a 30 personajes, la mayoría protagonistas de títulos que han dado bastante que hablar entre los jugadores y la prensa sin ser triples A, y unos pocos propios de esta nueva franquicia de lucha. Todos estarán desbloqueados desde el principio y aunque siguen el mismo patrón de controles de lucha se diferencian bastante bien todos ellos con movimientos diferentes que dan al personaje la personalidad que demostraron en sus títulos originales.

Personajes de Bounty Battle
Bounty Battle nos presenta un gran plantel de personajes que conseguirán traer la esencia de sus títulos originales al campo de batalla

Los modos al igual que el título son claros y van directos para bresca. Comenzamos con un modo tutorial nos lleva a una sala de control y nos pone al control de Azell, una arquera creada de la franquicia del juego, y poco a poco se nos explica va explicando las mecánicas y opciones que tendremos en cada batalla. La explicación para cada apartado es breve y clara, dejándonos al poco tiempo con las ideas claras cuando estemos al combate. Hasta ahí bien, aunque nos hubiera gustado tener la opción de tener esa introducción con otros personajes o que este tutorial se encontrarse de manera opcional en la Sala de entrenamiento, ya que son dos modos totalmente compatibles y que nos ahorrarían bastante tiempo de desplazamiento por un menú principal que tiene un arranque torpe y al que se le suma unas pantallas de carga que se alargan.

También disponemos de un modo Torneo donde por orden estricto de la enumeración de cada personaje tendremos cinco desafíos que sirven para obtener diferentes trajes alternativos para cada personaje. A ver empezando que si quiero conseguir los trajes del protagonista del Owlboy que en el plantel de luchadores está posicionado el número diez, antes tengo que superar el desafío del «jefe» de los nueve jugadores anteriores para poder desbloquear la opción de jugar con el que quiero. Y esto porque este ejemplo, imaginad para llegar hasta el último del plantel. Que con esto conseguimos mayor duración del juego y que probemos todas la opciones de lucha que pueden ofrecer cada personaje, si, pero que es un método lento y repetitivo, también. Un arduo camino donde la mayoría de los desafíos son iguales y que al final obtendrás unas trajes alternativos con gamas de colores que compartirán todos los personajes.

Modos de Bounty Battle
Disponemos de un modo torneo donde podremos conseguir trajes alternativos algo simples pero que quedan resultones. El problema es que para conseguirlos deberemos de pasar por una propuesta mal formulada y repetitiva

Por último, para un jugador tenemos el modo Desafío y tras la selección de un personaje tendremos una sucesión de combates donde a medida que vayamos sumando victorias, la cosa se irá complicando. En este caso, Bounty Battle opta por desnivelar la balanza a favor del enemigo poniendo opciones donde tendremos menos porcentaje de vida que el rival o ninguna moneda para invocar a nuestros ayudantes. Tapando carencias que se ven rápidamente a la IA de los personajes controlados por la CPU.

Bounty Battle pertenece al género de la lucha bebiendo bastante de la idea de Super Smah Bros. tanto en su idea de presentación con los personajes como en su estilo de lucha. Hasta ahí las comparaciones porque tenemos que tener en cuenta que Bounty Battle y su desarrolladora, Dark Screen Games, juegan en otra liga tanto de economía como de experiencia. El título empieza a ganar personalidad dándole importancia a la mecánica de poder invocar a un compañero del personaje para que le ayude en el combate. Una idea bastante buena pero que puede llegar a interferir en nuestra manera de atacar. El sistema de combate tiene un planteamiento sencillo pero da una sensación de falta de pulido. Con movimiento que atraen por su gran personalidad pero chirrían en su ejecución. Dando la sensación de no tener controlado un combate con el que solo podemos hacer cadenas de golpes hasta llevar al enemigo hasta la esquina del escenario.

El modo que más brilla es su multijugador local donde la diversión y entretenimiento llegan a unos niveles que la IA de los modos para un jugador no puede ni imaginar. El problema es que teniendo la opción para hasta 4 jugadores, a medida que a más gente se una a la fiesta de los golpes más complicado será seguir la situación y ubicación de los personajes, algo que suele pasar siempre en este género de videojuegos pero aquí se unen unos escenarios más pequeños y la participación de ayudantes para cada luchador.

Batalla Bounty Battle
Ver personajes tan diferentes en una batalla siempre es motivo de emoción

Es un título que no destaca por su apartado gráfico pero compensa con su maravilloso diseño artístico que consigue incluir a personajes de videojuegos totalmente diferentes en un plantel sin que ninguno chirríe. Todo envuelto en una capa que da una ambientación con ese toque arcade e indie que tanto pide el juego. Su banda sonora es poco variada, y es una lástima porque tiene temas que ganan fuerza y motivan a cualquier jugador que quiera darlo todo en la pelea. Sus efectos sonoros son simples pero cumplen con su función de ambientar dando personalidad a cada golpe.

El título tiene voces en inglés pero los texto están perfectamente traducidos al castellano. Sabemos por la ficha técnica del juego en Steam que el juego dispone de traducciones en alemán, inglés, italiano y francés pero por algún motivo en el menú de idiomas no nos permite hacer ningún cambio.

Arte del personaje
Al terminar cada combate contra el jefe del modo torneo, recibiremos un arte de cada personaje. Pero por desgracia no disponemos de un modo galería o algo por el estilo para poder disfrutar de todas esas ilustraciones sin tener que repetir el combate

Dark Screen Games nos presenta una magnífica idea, que nos presenta un título con un enorme plantel de luchadores que se han conseguido ganar el respeto de los jugadores con sus disfrutables propuestas. Pero a veces, sacar nuestras buenas ideas de de cabeza es complicado y ese es el caso de Bounty Battle. Un título que comprendemos la simpleza de alguno de sus apartados por el tamaño y presupuesto del estudio pero cuando tienes invitados en tu plantel que han conseguido tanto, esperas algo parecido cuando todos ellos se reúnen. Y ese, no es el caso de Bounty Battle a día de hoy, y al igual que empezamos hablando de deseos en este análisis, lo terminamos deseando que lleguen actualizaciones para el título que pulan la fórmula, el ritmo y la estabilidad del título.

Bounty Battle

6

Los protagonistas de títulos pequeños que hicieron grandes gestas para muchos jugadores se reúnen en un título que aún le falta bastante por pulir para poder brillar como lo hicieron sus invitados.