Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 – Análisis PS4

Vicarious Visions nos ofrece un remake de las dos primeras entregas de la franquicia

Ya hace más de 20 años desde que se lanzase al mercado el primer Tony Hawk’s Pro Skater, un título con el que Neversoft sorprendió a propios y extraños, sacándose todo un nuevo género de la manga y sentando las bases de una franquicia que dejó muchísima huella en la industria. Un año más tarde perfeccionaron aún más si cabe la fórmula con Tony Hawk’s Pro Skater 2, que conquistó totalmente a los fans y a la crítica. De hecho es uno de los juegos mejor valorados de la historia según Metacritic. Un 98 de media, que se dice pronto. Después de estas dos primeras entregas la saga siguió manteniendo un gran nivel de calidad en las dos posteriores, aunque la fórmula ya daba señales de agotamiento. Se intentó revitalizarla con un cambio de desarrolladora, aunque este cambio resulto ser poco afortunado y después de algunas entregas mediocres se acabó llegando al punto más bajo de la franquicia con un desastroso Tony Hawk’s Pro Skater 5.

La saga acabó relegada al ostracismo, hasta el día de hoy, ya que Activision ha decidido darle una segunda vida a la franquicia. Y que mejor manera de hacerlo que volviendo a los orígenes, a aquello que la ha hecho grande y que está grabado a fuego en la memoria de muchísimos jugadores. Hoy os venimos a hablar de Tony Hawk’s Pro Skater 1+2, un remake de los dos clásicos atemporales hecho por Vicarious Visions. Estará este remake a la altura de los originales? Será capaz la formula de mantenerse fresca teniendo en cuenta que han pasado ya 20 años? Os respondemos a estas preguntas y a muchas más en nuestro análisis a continuación.

Sin duda lo primero que sentimos al ponernos a los mandos de este Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es que las sensaciones de juego de los originales permanecen totalmente intactas. Todo es muy familiar y se nota que Vicarious Visions ha respetado totalmente unas mecánicas que tenemos que decir que son absolutamente perfectas. Los míticos mapas también han sido recreados con un mimo absoluto siendo casi un calco de los originales, aunque añadiendo algún que otro añadido interesante. Pero claro, todo esto con un apartado técnico acorde con los tiempos que corren y que luce a un nivel espectacular. Vicarious Visions ya nos mostró su buen hacer con Crash Bandicoot N’Sane Trilogy, en la que hizo un trabajo muy similar, respetando al máximo tanto el apartado jugable como el de diseño de niveles, pero actualizando los gráficos de una forma muy acertada.

Como os decíamos, a nivel de sensaciones este remake es tremendamente fiel a los originales. Al poco rato de iniciar la partida, cualquiera que los haya jugado ya estará ejecutando los reverts, manuals, flips o grabs, y grindando todo a nuestro paso con una soltura absoluta. Las mecánicas siguen siendo tan accesibles como siempre, aunque ya sabemos como se las gastan estas propuestas tan marcadamente arcade: Fácil de jugar, difícil de dominar. Cualquiera puede hacer algunos trucos interesantes, pero solo tras muchas horas de práctica podremos hacer combos de una altísima puntuación.

Además hay que decir que Vicarious Visions ha hecho una cosa muy interesante en cuanto a las mecánicas, pues si ponemos el juego por defecto tendremos más movimientos disponibles de los que teníamos en los juegos originales. Pero también se ha pensado en los más puristas, y en las opciones podemos limitar estas opciones a nuestro gusto, limitando los movimientos y trucos en función de los que estaban disponibles en cada entrega. Incluso se ha trabajado en la accesibilidad, pudiendo hacer la experiencia más fácil o más difícil en función de las preferencias de cada uno activando o desactivando diferentes ayudas.

En cuanto a los modos de juego la sensación de familiaridad también es total. Volvemos a tener a nuestra disposición unos mapas tremendamente bien diseñados y en los que se nos exigen una serie de objetivos. Volveremos a tener que recoger las letras S-K-A-T-E, superar puntuaciones o ejecutar determinados trucos para superar estos objetivos e ir desbloqueando nuevos mapas. Una pequeña novedad en este aspecto es que los mapas del Tony Hawk’s Pro Skater  tienen algún que otro objetivo añadido, para equipararse a los de su segunda entrega. Tenemos 17 mapas en total, y para lograr todos sus objetivos deberemos conocerlos al dedillo, por lo que la diversión está asegurada durante muchas horas.

Hasta ahora hemos visto como en cuanto a lo que es respetar el legado de lo originales este Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un producto realmente sobresaliente. Pero estamos en 2020 y hace falta algo más que eso para lanzar un producto que funcione al mercado. Aquí es donde entran las novedades que Vicarious Visions ha añadido al título y que residen sobre todo en la personalización y en el añadido desafíos. Podremos crear a nuestro skater personalizado y tendremos a nuestra disposición un sinfín de opciones estéticas para personalizarlos. Ropa, tatuajes o nuevas tablas son alguno de estos añadidos estéticos que podremos ir comprando a medida que vayamos desbloqueándolos. Y aquí es donde entran en juegos los desafíos, que nos harán subir de experiencia y dinero.

Hay una cantidad enorme de desafíos y sin duda son un añadido más que interesante para picarnos a ir mejorando en el juego y lograr ser capaces de completarlos. Están clasificados por diferentes categorías y aunque al principio iremos desbloqueando los más sencillos casi sin querer, en el momento en el que queramos ir a por los más complicados sudaremos la gota gorda. Cierto es que el juego los propone como medio de desbloqueo de los objetos cosméticos que os comentábamos anteriormente, pero en realidad nosotros creemos que incluso funcionan mejor incluso como medio para mantenernos totalmente enganchados al juego y a seguir mejorando.

Tendremos a nuestra disposición un montón de skaters reales, cada uno con su set de desafíos personalizado

Por último también hay que hablar de la inclusión de un modo online, que pese a que funciona tenemos que decir que no creemos que sea el principal aliciente del título. Podemos subir nuestras mejore puntuaciones online y además también podremos participar en partidas con otros jugadores a una serie de modos de juego pensados para la ocasión. Lo malo es que solamente podremos jugar con desconocidos y no podemos crear partidas personalizadas, con lo cual se queda un poco cojo en este sentido. Esperemos que añadan esta opción con un parche en el futuro, pero de momento nos tendremos que conformar con partidas de matchmaking.

Profundicemos ahora un poco en el apartado gráfico. Como os decíamos, la labor que ha hecho en este sentido Vicarious Visions es encomiable, y el juego luce un apartado técnico más que sobresaliente. Se ha logrado recrear la magia de los mapeados originales de una forma totalmente fidedigna, cosa que no siempre es fácil cuando se trata de juegos antiguos a los que se quiere dar un apartado técnico actual. El título se mueve todo el rato a 60 imágenes por segundo lo que ayuda mucho en un juego de mecánicas arcade como este y en el que la precisión es algo fundamental. En general tenemos que decir que el lavado de cara está a un gran nivel.

Y sin duda uno de los apartados por los que muchos recordamos la franquicia es por sus bandas sonoras. Y en este sentido tenemos que decir que estamos de enhorabuena, pues casi todo el plantel de canciones que teníamos en los originales se mantienen y además se han añadido algunos temas que le sientan como un anillo al dedo. Ya sabéis, composiciones que pegan mucho con la subcultura skater y que no podían faltar en un título como este. Por otro lado también hay que decir que los efectos de sonido funcionan realmente bien y nos recuerdan mucho a las entregas originales. Es imposible no recordar esos efectos de sonido al subir el multiplicador de combo o al ejecutar los trucos especiales.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 es un regreso al pasado, un pequeño regalo para todos aquellos jugadores que disfrutaron del fenómeno que se produjo con la saga a finales de los años 90. Y es la demostración de que la fórmula sigue funcionando como un tiro 20 años después. Manteniendo las mecánicas clásicas, incluyendo algunas novedades interesantes como son los desafíos o el online y añadiendo un apartado gráfico sensacional acorde a los tiempos que corren, Vicarious Visions ha conseguido hacer un título sensacional. Totalmente fiel con los originales creemos que con este remake se han sentado unas bases muy sólidas y que son muy esperanzadoras para futuras entregas de la franquicia (Un Tony Hawk’s Pro Skater 3+4 tampoco estaría mal). Esperemos que esto sea solamente el inicio en este resurgir del bueno de Tony.

Tony Hawk's Pro Skater 1+2

8.5

Tony Hawk's Pro Skater 1+2 es nostalgia pura. La confirmación de que combinando las mecánicas jugables de los orígenes de la franquicia con un apartado técnico adaptado a los tiempos que corren se puede lograr un producto de máxima calidad. Esperemos que con este remake se hayan sentado las bases para nuevas entregas de la franquicia en un futuro.

Sergio Alvarez Rodriguez

Amante de los videojuegos, el tenis y los chistes malos. La vida siempre es mejor si se toma con sentido del humor