Paradise Killer – Análisis Switch

¿Bienvenido al Paraíso?

Elemental mi querida Lady Love Dies, hoy toca analizar el videojuego Paradise Killer. Una nueva novela gráfica realizada por Kaizen Game Works y editada por Fellow Traveller. Cuando leí de que se trataba automáticamente pensé en Danganronpa, una isla paradisíaca y asesinatos, una mezcla que difícilmente puede salir mal. Nos ponemos manos a la obra, recogemos nuestro ordenador portátil y nos adentramos dentro de Paraíso, ¿Cuáles son los hechos? ¿Cuál es la verdad? ¿Coinciden? ¡Vamos con el análisis!

Bienvenidos al Paraíso, o eso debería de ser, una agradable historia en una paradisíaca isla donde todas nuestras preocupaciones se han esfumado y donde solo reina la tranquilidad… Bueno, espera no, este no es ese juego. Despertamos un día más en nuestra habitación y nos enteramos de que llevamos nada más y nada menos que 3000 días exiliados, pero de repente obtenemos la libertad y nos hacen llamar. ¿Qué está pasando? Controlamos a Lady Love Dies, una investigadora obsesionada y un tanto «friki» de los misterios.

Nos hace llamar Judge, otro de los muchos personajes extravagantes que conoceremos, dónde nos informa de que ha habido un asesinato. El «Council» ha muerto junto a los guardianes que custodiaban su apartamento, y por si no fueran pocos los problemas, también hay un desaparecido al que todo apunta de que él es el sospechoso número uno.

Hasta aquí todo más o menos normal, ahora es dónde empezamos con las partes más «locas» y que hacen este título tan diferente y único. Estamos situados en una isla de en sueño, llamada Paraíso, esta isla no es más que otro proyecto de la misma isla, es decir, en el juego esta es la versión número 24 de dicha isla y están en proceso del número 25, por así decirlo buscan la perfección en la creación y los dioses no están nunca satisfechos con lo creado por lo que están en constante destrucción para luego volver a trabajar en ello.

Tendremos que interrogar a todos los personajes y resolver el misterio que esconden

En esta pintoresca aventura no estaremos solos, iremos acompañados de nuestro pequeño ordenador portátil llamado Starlight, el será el encargado de brindarnos toda la información que necesitemos sobre los habitantes de la isla y el encargado de guardar toda la información y pruebas encontradas en nuestra investigación. También contaremos con la ayuda de una vieja amiga, Lydia, ella será la encargada de transportarnos de un lugar a otro, es por así decirlo la taxista de la isla y la primera en recibirnos con los brazos abiertos en una isla dónde parece ser no somos muy bien recibidos.

Una vez hablado de la historia y poneros en contexto, hablemos de su gameplay. Paradise Killer entraría en el término de visual novel, pero no se queda solo aquí, nos encontramos ante un mundo abierto para poder explotar en primera persona. No solo tendremos que hablar con personajes y elegir que opción es mejor, hay más alicientes en este juego. Tendremos que resolver unos sencillos puzzles… un tanto pintorescos, para continuar en la exploración y desbloquear sitios nuevos.

Cuando nos ponemos manos a la obra con la investigación recuerda muchísimo a la saga Ace Attorney, tendremos que observar la escena del crimen a través de las lupas y recabar más información. Simple pero eficaz.

Un asesinato siempre esconde más de lo que podemos ver a simple vista

Hay misiones secundarias, que como si no fuera ya todo un poco loco, nos las encargan los fantasmas que habitan en la isla, son las típicas misiones de busca X objetos que he perdido y que seguramente encontraras cuando estés dando vueltas por la isla.

Conforme vayamos visitando el Paraíso, encontraremos numerosas cabinas de teléfono que servirán tanto como para guardar partida como para ir desbloqueando una a una el «viaje rápido», ¿cómo se desbloquean estas cabinas? Fácil, por medio de los cristales de sangre que encontraremos escondidos. En estos viajes rápidos es donde entra en escena Lydia nuestra amiga ya mencionada anteriormente.

Todo muy «family friendly»

A nivel técnico, no he encontrado ningún problema, el juego está bien. Nos encontramos ante un estilo artístico particular que juega sobretodo con la saturación de los personajes, unos looks de lo más extravagantes (he llegado a un punto en mi vida que solo veo referencias a JoJo’s Bizarre Adventure) en los personajes, los cuales encontraremos en 2D al igual que los objetos mientras que el resto del entorno está construido en 3D. Una mezcla muy interesante que en este tipo de aventura más desenfadada encaja bien.

Otro apartado muy cuidado es su música, uno de los tipos de objetos que podemos encontrar son pistas musicales, una banda sonora estilo jazz que suena especialmente bien. Algo que no me ha terminado de gustar demasiado son sus controles, podremos correr o saltar, pero usando los gatillos mientras que para poder agacharnos tendremos que usar los botones, una mezcla un poco rara en la que alguna vez he podido fallar y acabar haciendo algo que no quería hacer.

Paradise Killer a grandes rasgos es un juego recomendable, bastante completo de contenido y con un estilo innovador para el tipo de juego que es. Es cierto, que la historia puede llegar a ser enrevesada y difícil de entender sobretodo para la gente que no maneja el inglés muy bien, si, el juego está completamente en inglés y no uno tan accesible como se puede ver en otros títulos. Lo que más me gustó es sin duda su estética y todo el ambiente bizarro que se respira por todos lados y el ir un poco más allá en lo que suelen ser las novelas gráficas metiendo ese punto de exploración en un mundo abierto.

Actualmente Paradise Killer lo podemos encontrar tanto en Nintendo Switch como para PC, está rebajado a 13,43€ y si es un género que os gusta, probablemente os sorprenderá.

Shinji, el misterioso personaje que nos iremos encontrando en nuestra investigación

Paradise Killer

8.5

Paradise Killer nos mete de lleno en un mundo bizarro donde deberemos de resolver un asesinato por medio de la búsqueda de pruebas y la investigación. Muy completo y adictivo.

Pilar Asdasd

Diseñadora de Moda, Marketing/Comunicación y amante de los videojuegos. Actualmente estudiante de Diseño y Animación 3D (CD Projekt Red, llámame). Te daré mi lista de mis 5 videojuegos favoritos: Final Fantasy X, Final Fantasy IX, The Witcher III, TWEWY y Xenoblade Chronicles 2. Así nos conocemos mejor, ¿no crees? :D