AvancesPC

Primeras impresiones de Cloud Gardens; la naturaleza se abre paso

Chill and Relax

Hoy venimos a hablaros de uno de esos juegos que seguramente no conocías y que es una pequeña joya dentro de su género por su propuesta tan alternativa y, por qué no decirlo, de nicho. Cloud Gardens es el nuevo juego del desarrollador Thomas van den Berg, creador de Kingdom, un juego donde deberemos defender nuestro castillo. Después de una aventura con más acción nos encontramos con una propuesta totalmente diferente, un respiro de aire fresco en esta masificación en la industria de los videojuegos, donde a día de hoy podemos encontrar juegos para todos los gustos o hasta descubrir nuevas preferencias que desconocíamos de unos mismos.

En Cloud Gardens nuestro objetivo principal será restablecer unos pequeños escenarios consiguiendo que la naturaleza nazca en estos paisajes desolados, y por medio de la opción SandBox, construir pequeños dioramas por medio de los objetos que iremos desbloqueando poco a poco en el modo niveles. Hay una gran variedad de niveles agrupados en hasta tres categorías que iremos desbloqueando paulatinamente. No esperes un juego rápido, aquí se valora el paso del tiempo y la espera.

No contaremos con ningún tutorial, nos enfrentaremos cara a cara con la vida y el tiempo. Tendremos que aprender por medio de ensayo y error como es su funcionamiento, pero, ¿qué sentido tendría contar con un tutorial? La vida no viene con ayudas, tenemos que ganarla nosotros mismos. Todo lo que vive está destinado a morir, y para poder traer más vida a nuestros escenarios tendremos que arrancar esa vieja vida, para conseguir construir una nueva y así poder avanzar de nivel. Toda una paradoja. ¿Estamos atrapados en una espiral perpetua de vida y muerte? Al fin y al cabo, en eso consiste vivir.

El verdadero placer del juego recae cuando tenemos barra libre de creatividad en el modo SandBox, donde controlaremos desde los cimientos hasta la propia ambientación. La luz, los objetos, el tipo de naturaleza que podemos plantar (flores, enredaderas, plantas)… Todo lo podremos decidir. En una de mis primeras partidas, conseguí (creo que era un bug) que todo el rato estuviera sonando lluvia de fondo mientras construía mi diorama, el cual podréis ver al final del texto, y, francamente, fue mágico. Incluso cuando terminé de construirlo seguía dejándolo sonar. En las siguientes partidas no he conseguido volver a activarlo y temo que por medio de las actualizaciones lo hayan quitado, ya que pienso que sería un grave error y que espero que en el producto final podamos disfrutarlo.

Como ya habréis podido sospechar nos encontramos más ante una experiencia que ante un juego al uso. Para guardar nuestras pequeñas obras de arte, el juego cuenta con un modo fotografía y un modo vídeo (que es lo que más nos ha gustado). Queda muy resultón cuando el proyecto está terminado y el propio juego hace ese mini video que luego podremos convertir en gif para poder subirlo por ejemplo a nuestras redes sociales.

Tendremos que traer la vida a estos paisajes desolados

Pienso que, si se hubiera cambiado algo, la formula no funcionaría tan bien, siento un todo perfecto. Una estética pixel art bien cuidada, el sonido de la lluvia de fondo, los colores del atardecer y, como no el sonido de los pájaros que se posan en nuestras creaciones.

En ocasiones, me hubiera gustado más no tener que abusar tantísimo de los objetos que nos dan. Según vamos colocando más objetivos en el diorama más flores crecerán y así podremos crear nuevas plantas, ya que para pasar al siguiente nivel hay que introducir una cantidad ingente de «basura» y al final conseguimos unos escenarios demasiado recargados y rompe la magia de lo que es el juego.

En conclusión, Cloud Gardens ha sido toda una experiencia positiva para mí, me ha aportado sin darme cuenta horas de tranquilidad, relajación y, sobre todo, contemplación de cómo la vida va surgiendo poco a poco, sin prisas, pero sin pausa. Evidentemente, lo que me haya hecho sentir a mí puede que para ti sea completamente diferente; es un juego para un público muy específico, o para ti si te ha interesado o has mostrado algo de curiosidad al leer estas líneas. Te invito a que intentes probarlo y darle una oportunidad, seguramente sea una propuesta que te sorprenda, como mínimo no te dejara indiferente.

El propio desarrollador explicó que Cloud Gardens había nacido siendo un producto de su fascinación por la naturaleza y la estética en los videojuegos. Estaba buscando una manera de convertir el desarrollo de las plantas en un juego y es tal cual son sus palabras.

Hemos podido disfrutar de Cloud Gardens en su versión Early Access, la cual ha estado recibiendo actualizaciones continuamente para mejorar la experiencia por medio del feedback que podíamos enviar con los bugs que nos íbamos encontrando. Podremos disfrutar de Cloud Gardens el día 9 de septiembre en Steam. 

Pilar Asdasd

Diseñadora de Moda, Marketing/Comunicación y amante de los videojuegos. Actualmente estudiante de Diseño y Animación 3D (CD Projekt Red, llámame). Te daré mi lista de mis 5 videojuegos favoritos: Final Fantasy X, Final Fantasy IX, The Witcher III, TWEWY y Xenoblade Chronicles 2. Así nos conocemos mejor, ¿no crees? :D

Actualidad

Botón volver arriba
X