Ary and the Secret of Seasons – Análisis PC

El frío del verano y el calor del invierno

Durante de la época de la quinta y sexta generación de consolas hubo varios grandes títulos de plataformas 3D grandes que abanderaron consolas como PlayStation, Nintendo 64, PlayStation 2, Xbox o Sega Dreamcast. Incluso muchos entramos en el mundo de los videojuegos por títulos así, que hoy recordamos con mucho cariño. Ha habido un tiempo donde ese género, sobre todo en algunas plataformas, ha pasado más desapercibido pero, por suerte, en estos últimos años y con vistas de la nuevas generaciones, parece que el género vuelve a vivir una segunda juventud.

El estudio independiente belga Exiin, con ayuda de Fishing Cactus para llevarlo a consolas y Modus Games para su publicación, nos presentan un título que empieza con unas bases pequeñas pero con mucha ambición y cariño detrás. De esta forma se nos presenta Ary and the Secret of Seasons, un título de aventuras y plataformas donde avanzaremos en nuestra aventura gracias al poder de cambiar las estaciones del año. El juego nos llega para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Teniendo las consolas una versión física aquí en España gracias a la distribución de Avance.

El título nos pone en la piel de Aryelle, o Ary para casi todo el mundo; una agradable niña bastante soñadora que le encanta devorar libros e imaginar historias súper épicas que recrea al jugar con todos sus juguetes. Un escenario alegre que solo se encuentra en su habitación, ya que en el resto de su casa la tristeza y la desolación se apoderó del ambiente al desaparecer su hermano. Su padre es el guardián del invierno, estación que predomina en el tranquilo y oriental pueblo de Yule, pero este no se encuentra en su mejor momento: la situación de su hijo lo hace estar totalmente ausente. La madre de Ary y ella son las que tiran del carro en la casa y recibimos la tarea de ir al mercado del pueblo, cuando de repente unos cristales rojizos caen del cielo y cambian drásticamente el clima de Yule. Al parecer estos cambios climáticos producidos por los cristales están sucediendo por todas las regiones del mundo de Valdi. Los guardianes de cada estación deciden reunirse para afrontar tal desastre y reclaman la presencia del padre de Ary pero este último no está en condiciones para tal desafío, entonces Ary da un paso adelante, decide afrontar el cargo de su padre robando el poder del guardián del invierno y yendo hacia la importante reunión. Comenzando así una aventura para el disfrute de toda la familia con grandes toques de humor.

Historia de Ary and the Secret of Seasons
Ary deberá salir de su mundo perfecto de fantasía para afrontar el gran problema climático que sufre su mundo

Ary and the Secret of Seasons es un título de aventuras donde las plataformas reciben un papel principal durante todo el trayecto. Nos moveremos por el mundo de Valdi un lugar mágico donde grandes regiones que representan los efectos de cada estación del año se ve afectado por el cambio climático que producen unos extraños cristales. Lo primero que notamos es el mimo con el que se ha recreado todo lo que nos rodea: cada pueblo, su historia, cómo afecta el tiempo a cada zona o cómo Ary reacciona ante casi todo lo que va sucediendo… Esto hace que todo se sienta más vivo, aunque tiene un problema, y es que lastran con los maniquís clonados estáticos que pueblan todo el mundo. Aquí es cuando se nota el cariño puesto en todo lo demás, ya que estos NPCs resaltan más al ser tantos, y la mayoría con conversaciones insípidas que harán que pasemos de todos ellos al terminar la primera zona, algo que ejemplifica eso de que tener más no significa que sea mejor. Haciendo un Thanos y dejando a la mitad algunas conversaciones más elaboradas y con misiones secundarias que no se sientan tan repetitivas, el resultado final hubiera sido mucho más enriquecedor tanto para el jugador como para la vida e historia de cada zona. El dinero representa una parte importante en nuestro camino, ya que servirá para subir los niveles de nuestras habilidades o para comprar accesorios que sirvan para personalizar a nuestro personaje, situando cofres en varios puntos del mapa, fomentando la exploración, que se ve casi siempre recompensada, o siendo el mayor incentivo para completar misiones secundarias que a la larga se vuelven poco atractivas.

La mecánica que representa el eje principal del título es que, a medida que vayamos consiguiendo los orbes de cada guardián, podremos invocar el poder de una estación del año en un terreno limitado, y qué bien está implementado durante todo el juego. Tendremos que utilizar estos poderes para desplazarnos por el mundo de Valdi y en las mazmorras se nos plantean puzles de lo más originales con esta mecánica, mientras que por el mapa habrá algunos desafíos, como subir a unas torres, donde tendremos que pararnos un segundo y hacer uso de nuestro ingenio.

Gameplay de Ary and the Secret of Seasons
Con nuestro poder de cambiar las estaciones del año podremos llegar a todos los rincones de Valdi

El sistema de combate es simple y efectivo, bebiendo mucho del estilo que propuso Ocarina of Time y que han seguido el resto de Zelda en 3D, teniendo gran importancia el fijar al enemigo, pudiendo atacar desde cualquier punto y teniendo varios movimientos de evasión ya sea esquivando o haciendo un parry concediéndonos un segundo exacto para armar el contraataque. Todo esto nos plantea unas bases que de primeras agrandan pero que poco a poco notas como el sistema se queda un escalón por debajo de ser un apartado a destacar y a medida que vamos avanzando en la aventura ese escalón que falta se va haciendo más alto. Al igual que el reciente Paper Mario: The Origami King, Ary and the Secret of Seasons tiene el problema de que a la larga los enemigos que nos encontremos por el camino son cada vez más repetitivos y molestos porque no aportan nada, que no nos den experiencia, dinero u objetos para ir creciendo como personajes los acaba convirtiendo en obstáculos que al poco tiempo juego buscaremos la forma de esquivarlos antes que enfrentarnos a ellos.

Salvo con enemigos muy concretos, el concepto de utilizar el poder de las estaciones para derrotarlos, no se explota lo suficiente y es una lástima porque los combates más interesantes y entretenidos son los que se presentan de esta manera. La parte del plataformeo si está bastante más pulida, salvo cunado la cámara se vuelve nuestro mayor enemigo al dar saltos entre plataformas que escalan de manera totalmente vertical, ya que se sabe complementarse a la perfección con las mecánicas del cambio de estaciones y los puzles que se nos plantean, dejando varios desafíos por todo el mundo de Valdi. Sin embargo, hay ciertas partes donde parece que la movilidad de Ary y el entorno donde se desplaza no se complementan del todo, dejándonos pillados en alguna zona o pudiendo superar algún obstáculo haciendo «trampas» al saltar por una pared recta.

Sistema de combate de Ary and the Secret of Seasons
Las batallas contra jefes combinan a la perfección su sistema de combate con las mecánicas del juego, lástima que no se haya explotado más

El universo de Valdi es una maravilla para los ojos, aún sabiendo que existen bastantes limitaciones en el apartado gráfico, gracias a su diseño artístico y su manera de jugar con los colores deja un entrono vivo que resalta aún más con el efecto de la estaciones del año. La banda sonora sabe acompañarnos en cada momento con temas relajados y alegres cuando vamos paseando y otros más animados cuando entramos en combate o hay alguna escena. Los efectos sonoros son más sencillos y simples pero cumplen con su función de animar cuando golpeemos a los enemigos, saltemos, o rompamos un jarrón. El título viene con voces en inglés pero se puede disfrutar con textos en castellano aunque hemos sufrido alguna que otra vez de problemas como NPCs que de repente comienzan hablar en francés y nosotros respondemos igual o veces que el audio de escenas avanzan y los texto aparecen más tarde. Detalles que seguramente se vayas corrigiendo en un futuro viendo el mimo que han tenido al desarrollar el juego pero que de momento se encuentran así.

Apartados audiovisuales de Ary and the Secret of Seasons
El diseño artístico que han llevado para el mundo de Valdi es maravilloso en cualquier estación del año

Exiin junto al resto de equipos han presentado con Ary and the Secret of Seasons un título ambicioso que muestra cariño en cualquiera de sus apartados y muy disfrutable para todos los que amemos el género y especial para los más peques donde pueden sentir esas sensaciones tan puras que generan este tipo de productos. La personalidad que se marca el juego con el mecánica de poder controlar las diferentes estaciones del año es sorprendente, nos dejan con varios desafíos interesantes y divertidos. Por desgracia, la ambición a veces se ve frenada o entorpecida por las limitaciones que puede sufrir un estudio de este tamaño, teniendo en el resultado final aspectos que no han podido ser tan pulidos como se quisieran.

Ary and the Secret of Seasons

6.5

Estamos ante un título con un gran potencial, que podemos disfrutar en cualquier estación del año que elijamos pero que sufre de demasiadas limitaciones que esperemos se vayan puliendo en un futuro.