Nexomon: Extinction – Análisis PC

Captura monstruos en una aventura muy original

Los juegos de capturar monstruos al estilo Pokémon llevan con nosotros desde hace ya más de 20 años, reinventándose con el paso del tiempo para traernos propuestas novedosas con cada generación. Muchos de estos títulos no han conseguido igualar lo que ha sido y es Pokémon a día de hoy, pero a veces nace una pequeña joya que puede ponerse a su altura.

Nexomon: Extinction y desarrollado por Vewo es el título del que venimos a hablar hoy. Gracias a su gran parecido con la franquicia de Pokémon, pero cambiando algunos matices del título, ha quedado sin duda un título que será recordado en el futuro por algunas de sus características que lo hacen único.

Más allá de querer capturar a todos los monstruos, llamados en esta ocasión Nexomons, o completar todo el contenido del juego, hay un apartado que es fundamental para tener un buen título bajo este género: la historia. La premisa nos cuenta como el mundo en el que estamos está a punto de ser extinguido por una serie de monstruos llamados Tyrants, los cuales pelean por ser los reyes del mundo. Nuestro deber como joven domador será descubrir todos los secretos que se ocultan en los confines de esta tierra y retomar la paz que se perdió hace mucho tiempo.

Personalmente la historia me parece simplemente maravillosa, con giros argumentales que nadie se puede esperar y sobre todo bien narrado de principio a fin. Por otro lado, cada uno de los personajes o NPC’s que encontraremos en nuestra aventura gozan de un papel sumamente importante y su propia personalidad, por lo que si sumamos grandes personajes y una buena historia tenemos como resultado una aventura de 10.

Por otro lado, la duración por el precio del título es más que decente. Solo para la historia principal se tardarán alrededor de unas 20 horas, pero si sumamos el post-game y la gran cantidad de misiones secundarias que encontraremos por todos lados el título se puede ir perfectamente a las 30 o 35 horas, una cantidad de horas como ya decíamos muy buena.

La historia enganche desde un inicio y es de lo mejor que tiene el título

En cambio, la dificultad si puede ser un problema, pero nada del otro mundo. Yo seguí la estrategia de pasarme el juego con varios Nexomon subiéndolos poco a poco, pero tras los arreglos que hicieron al sistema de experiencia para equilibrarlo, ahora resulta un poco más tedioso parase a subir niveles y no tener problemas a la hora de combatir contra entrenadores u otros NPC’s que serán los que nos pondrán las cosas más difíciles. En definitiva, en este tipo de juegos lo más sensato es pararse de vez en cuando para subir algún que otro nivel ya que de lo contrario puede volverse más difícil.

Tras elegir el primer Nexomon y ponernos en camino con el fin de restaurar la paz en el mundo podremos explorar todo tipo de regiones cada una con su propia temática e incluso Nexomons específicos.

Fuera de combate encontraremos todo tipo de secretos que iremos desbloqueando conforme acabemos ciertas misiones secundarias, pero también encontraremos entrenadores que nos retarán para subir de nivel a nuestros Nexomons e incluso podremos retarlos en un futuro para aprovechar que estos combates dan bastante más experiencia. Por otro lado, también encontraremos minerales que usaremos en el laboratorio de la ciudad principal para crear núcleos que equipar a nuestros compañeros y así ganar stats adicionales en combate, tales como ataque, defensa, más experiencia o más oro entre otros. Dichos minerales también se pueden vender para sacar algo de dinero, pero personalmente no lo recomiendo ya que son de vital importancia. Recordad que contaremos con las típicas tiendas que nos proveerán de objetos como pociones, revivires, nexotrampas y un sin fin de objetos para facilitarnos nuestros combates.

Podremos intercambiar con los propios ciudadanos de las diferentes ciudades por jugosas recompensas

Una vez estemos bien aprovisionados pasaremos por las diferentes rutas, donde encontraremos más de 350 especies totalmente nuevas, NPC’s que nos darán misiones secundarias (algunas bastante interesantes), combates contra entrenadores y zonas secretas que sirven de añadido para no hacer tan monótono el título. Incluso podremos conseguir compañeros como recompensas que nos seguirán y se verán fuera de los combates.

Los combates siguen la misma fórmula que cualquier enfrentamiento entre dos entrenadores, donde cada entrenador sacará a su Nexomon y hará uso de sus ataques para ganarle al otro. Lo único que cambia en este título es que los Nexomon harán uso de una barra de resistencia que se consumirá con cada ataque, por lo que es muy importante tenerla en cuenta ya que si nos quedamos a cero tendremos que esperar un turno para que se regenere un poco.

Por todo lo demás tenemos lo típico: tabla de debilidades y stats de vitalidad, ataque, velocidad, defensa y resistencia. Personalmente yo creo que todo ha sido simplificado de tal manera que se hace muy fácil combatir, olvidándonos de las naturalezas o stats ocultos, entre otros parámetros.

Algo que no pasa de desapercibido es el modo online ausente. Yo creo que tiene su lado bueno y su lado malo. En este tipo de títulos siempre beneficia tener un mundo online para poder jugar con los amigos o con otros jugadores, pero al no ser un título tan grande como podría ser Pokémon yo siento que no es tan necesario, ya que se centra sobre todo en disfrutar de la historia. También tiene su lado positivo, y es que al no tener que intercambiar con nadie nos ahorramos este paso, ya que todos los Nexomon estarán disponibles. En resumen, es un modo que se podría implementar en un futuro, pero ahora mismo yo creo que no lo necesita para nada.

Conforme vayamos subiendo de nivel conseguiremos mejores habilidades, un clásico

Estamos ante un apartado artístico 2D que luce fenomenal, tanto en diseño de personajes, animaciones de los ataque en combate o en cualquier región en la que nos encontremos. Los diseños de los Nexomons no pasa de desapercibidos y tenemos de todo un poco, algunos serán algo simples, pero otros gozaran de una originalidad impresionante. Aunque esto es como todo, depende de los gustos del jugador para decidir que Nexomon le gusta y cual no.

La OST en cambio, aunque tenga bastante temas y algunos de gran calidad como los de combates o en momentos concretos, si es verdad que a la larga se siente que reciclan muchas de estas melodías y no me refiero a la de los combates, si no en la propia historia principal que para varias escenas usan la misma canción. Con esto no quiero decir que sea una OST mala, al contrario, toda la OST cuenta con una originalidad abrumadora y es un pequeñísimo detalle que pasa de desapercibido.

Personalmente el apartado artístico me encantó, incluido el diseño de cada uno de los personajes

Nexomon: Extinction es un RPG lleno de vida y que nos lleva aquellos tiempos de capturar monstruos con una historia de obra maestra, contenido post-game bastante duradero, un apartado artístico currado y una OST llamativa.

Todo esto con textos en castellano para que nos no perdernos ni una de las graciosas conversaciones que viviremos, pero sin ese posible modo online que personalmente no es para nada necesario, pero que algunos fans del género echaran de menos.

Nexomon: Extinction

Puntuación Final - 9.5

9.5

Nexomon: Extinction es un RPG imprescindible y que trae un aire de soplo fresco a este género que sin duda te enamorará si buscas una buena historia y un post-game decente.

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.