eSportsNoticiasPCSecciones

Top Esports se alza con el título de la League of Legends Pro League

El conjunto chino ganó a JD Gaming en una serie de tanto nivel como alocada

Es temporada de play-offs. Después de un tumultuoso split de primavera en las ligas regionales de League of Legends, inevitablemente afectadas por el COVID-19, la temporada regular de verano ha transcurrido de forma mucho más tranquila y nos ha permitido centrar la atención en lo estrictamente deportivo. En este ambiente más normalizado, hemos presenciado la rebelión de Mad Lions y Rogue, y la «run milagrosa» del Schalke 04 en la LEC; la caída estrepitosa de Counter Logic Gaming e Immortals en la LCS, siendo solo dos ejemplos que evidencian el pobre nivel de la región norteamericana; el ascenso meteórico de DAMWON Gaming y DRX, por encima de los todopoderosos T1 y Gen.G en la LCK; y, finalmente, a Top Esports (TES) y JD Gaming (JDG) dominar la región que apunta a ganar, por tercer año consecutivo, los Mundiales de League of Legends: la LPL china.

Tanto TES como JDG llegaban casi impolutos a la final soñada por todo seguidor de la League of Legends Pro League: primero y segundo en fase regular (que les otorgaba el pase directo a semifinales), y victorias por 3-0 y 3-1 en sendas eliminatorias contra Suning y LGD Gaming. Así pues, todo hacía presagiar el duelo de titanes que acabamos viendo, y no solo en cuanto a equipos, sino también en contiendas individuales. La pelea de junglas Karsa VS. Kanavi no defraudó, como tampoco lo hicieron las actuaciones individuales de los toplaners, 369 y Zoom, el incombustible JackeyLove en la posición de tirador, o Zhuo «knight» Ding, que acabó ganando el epíteto de MVP y se ratificó como uno de los mejores midlaners del mundo.

Knight como MVP de la final de la LPL
Zhuo «kinght’ Ding se hizo con un merecidísimo MVP y dio argumentos a los que le tildan de mejor midlaner del mundo

Si en algo destaca la LPL es por la agresividad de sus equipos y lo imprevisible de sus partidas, que en varias ocasiones se acaban decidiendo en los minutos finales por alguna loca jugada. Los comienzos tampoco suelen decepcionar y las invasiones a la jungla contraria durante los primeros compases no son una rareza, como se demostró cuando el contador de la primera partida apenas señalaba los dos minutos y medio; JDG intentó pillar desprevenidos a los jugadores de TES con una pelea que resultó en cuatro asesinatos por tres muertes para los primeros. Quizá no fue lo más inteligente. Quizá no fue lo más meditado. Les valió, eso sí, para que su tirador, LokeN, comenzara con tres kills en su haber, algo que de poco les serviría más tarde. La partida estuvo parcialmente dominada por los chicos de JDG, sabiendo aprovechar su ventaja inicial para sacar rédito de la línea inferior, hasta que una fallida iniciación en el pit del Baron Nashor, junto con un contra engage perfecto de knight (demostrando su adaptabilidad en lo que a pool de campeones se refiere, con un sorprendente Sett), decantó la balanza para un TES que apenas tardaría diez minutos más en poner el 1-0 en la eliminatoria.

Si la primera partida fue alocada, la segunda fue «pura LPL», como así lo mostró la montaña rusa que reflejaba el marcador de oro. Hasta por 4K llegaría a ir ganando el equipo de TES en torno a los veinte minutos de partido, e incluso volverían a ponerse por delante después de un conato de remontada por parte de sus rivales. Sin embargo, el control de los dragones por parte de JDG y la consiguiente Alma de Océano, que otorga regeneración de vida y maná en combate, les dio ventaja en las refriegas prolongadas del late game, propiciando una meritoria remontada y el 1-1. Esto obligó a TES a sacar todo su potencial en el game 3, con un knight que se puso el mono de trabajo y «carrileó» a su equipo gracias a un Lucian imparable, que se ha vuelto a convertir en una opción viable gracias a las potenciaciones de los últimos parches.

Resumen en infografía de la segunda partida de la final entre JDG y TES
La gráfica de oro de la segunda partida fue una muestra del carácter agresivo y alocado de la liga regional china

Con 2-1 en el marcador favorable a Top Esports, en JD Gaming decidieron sacar su as en la manga: nada menos que un Malphite top para contrarrestar a los carries de movilidad limitada que eligió TES (Lucian, de nuevo, para knight y Ashe para JackeyLove), aprovechando además la falta de campeones en su composición que les pudieran proteger. Y así llegó el 2-2 al marcador, con el tanque como personaje que más daño hizo en el encuentro y, obviamente, con Zoom como MVP de la cuarta partida, sacando más de un sonrojo a jugadores y cuerpo técnico rivales. Y, como en todo espectáculo que se precie, la joya de la corona llegaría al final, con la quinta partida. Por cinco asesinatos a cero y 4K de oro por delante llegó a ir ganando JDG, hasta que TES hizo carburar su composición y knight, otra vez, dio una lección de microjuego; un providencial Dispersar a los débiles con Syndra desde el pit del dragón sobre Kanavi y LvMao, con sus consiguientes muertes, permitió a su equipo hacerse tanto con el Dragón Anciano como con el Barón Nashor, sentenciando la quinta partida y el campeonato.

Finalmente, Top Esports tuvo su venganza sobre JD Gaming, quienes ya les ganaron en la final del split de primavera en otra trepidante serie que también se fue a las cinco partidas. No hay duda de que cualquiera de los dos conjuntos son grandes favoritos para alzarse con la Copa del Invocador el próximo 31 de octubre. Mucho se ha criticado el estilo excesivamente agresivo y la imprevisibilidad de la región, pero recordemos que fue justamente este desparpajo el que pilló desprevenido a los europeos G2 en la final del pasado año, frente a los también chinos FunPlus Phoenix. Si hay unas grandes favoritas para los Mundiales 2020, ésas son las escuadras de la LPL y, a ojos de este humilde redactor, pocos equipos podrán hacer frente al Top Esports de 369, Karsa, kinght, JackeyLove y yuyanjia en la máxima competición mundial.

Víctor Martín 'Reyno1ds'

Esports, videojuegos y psicología. Crazy combo, huh?

Actualidad

Botón volver arriba
X