Artículos

Gotham Knights y Suicide Squad: Kill the Justice League. Las dos sorpresas del DC Fandome

Propuestas para todos los gustos

El esperado evento del DC Fandome que ha tenido lugar este fin de semana nos ha dejado dos anuncios largamente esperados, a pesar de las filtraciones de las últimas semanas. En primer lugar tenemos Gotham Knights, el nuevo juego basado en el universo de Batman que saldrá en 2021 para PS4, PS5, Xbox One y Xbox One Series X. Está siendo desarrollado por Warner Bros. Montreal, el que fuera encargado de lanzar el denostado (aunque igualmente notable y satisfactorio) Batman Arkham: Origins.

La premisa de este nuevo juego es bastante interesante: Batman ha muerto, y encarga la protección de Gotham a la Bat-familia. Podremos manejar a Bat-Girl, Robin, Nightwing o Capcuha Roja, y será un juego que al fin nos permitirá jugar en cooperativo online en este fantástico universo; sus responsables han confirmado que la aventura podrá superarse sin problemas en solitario también. Nos enfrentaremos a villanos míticos de la serie, como Mr. Freeze, pero también acecha una nueva y peligrosa amenaza. Estamos ante el primer juego que adapta uno de los arcos más célebres del Murciélago, El Truibunal de los Búhos, una antigua y misteriosa organización que se esconde bajo los cimientos de Gotham.

Junto al tráiler de presentación pudimos ver una gameplay de la versión pre-alfa del juego, y hay varias cosas interesantes a comentar. Para empezar, olvidaos de la jugabilidad de los Batman Arkham, porque ha cambiado casi por completo. El sistema de combate del juego abandona el sistema de combos y parries marca de la casa para centrarse en un combate más cercano al que podemos encontrar en propuestas como Assassin’s Creed: Odyssey, con sus niveles, su daño en números, sus habilidades y su progresión (se ha visto a los personajes con diferentes piezas de equipamiento). Podremos jugar en cooperativo online con otro miembro de la Bat-familia, combatir juntos contra los enemigos e incluso realizar ataques combinados. También se ha visto parte de la navegación por el mundo en la Bat-moto; podemos ver que en esta ocasión Gotham estará repleta de vida, con ciudadanos, tren, coches… una Gotham viva, aunque aún no ha trascendido si será un mundo abierto como tal.

Cada personaje contará con sus propias particularidades, siendo Bat-Girl la que utiliza herramientas más cercanas a las de Batman, pero a la vez combatiendo con tonfas. Robin por su parte puede teletransportarse, Nightwing utilizará un combate muy acrobático y Capucha Roja dependerá de armas de fuego. Se han visto algunas mecánicas (simples) de sigilo, pero se desconoce la importancia que tendrá en la versión final, o si tendremos herramientas parecidas a las de la serie Batman Arkham. Aún nos faltan muchos datos por conocer, pero es un proyecto que puede ser muy divertido si diseñan bien el cooperativo, pero sobre todo si aprovechan como es debido al Tribunal, pues tiene un potencial tremendo para crear situaciones novedosas e interesantes.

Por otro lado tenemos Suicide Squad: Kill the Justice League, que se presentó con un maravilloso y espectacular tráiler cinemático que, por desgracia, sitúa al juego en 2022. Sin embargo, hay motivos para ilusionarse: este es el proyecto en el que había estado trabajando Rocksteady (creadores de la trilogía Batman Arkham) durante estos años, se ha confirmado que está en el mismo universo que sus anteriores juegos y será un título completamente de nueva generación. Su tráiler señala como plataformas de lanzamiento PS5, Xbox One Series X y PC, así que podemos esperar un título que exprima las posibilidades de las nuevas consolas, parecido a lo que supuso en su día Batman Arkham Knight.

En el tráiler podemos ver que manejaremos, por el momento, a cuatro miembros del Escuadrón Suicida: Harley Quinn, Deathstroke, King Shark y Capitán Boomerang. Según la descripción del juego mezclará acción, aventura y shooter, una descripción bastante acertada a tenor de lo visto en este primer vídeo. Cada uno de ellos combatirá de una forma diferente: Harley parece el personaje más equilibrado, pudiendo desplazarse con acrobacias y cables, atacando con sus pistolas y su bate. Capitán Boomerang parece muy divertido de manejar, ya que puede teletransportarse con sus boomerangs a toda velocidad. King Shark utiliza armamento pesado y poderosos ataques cuerpo a cuerpo y Deathstroke hace uso de un completo arsenal, además de un jetpack para volar y achicharrar a sus enemigos. Todo esto según este primer vídeo, que acaba con nuestros villanos encarando a un Superman con un aspecto bastante malvado y amenazante.

A pesar de que no hemos visto nada de la jugabilidad del título, parece lógico pensar que Suicide Squad: Kill the Justice League será un juego en el que, al igual que en Gotham Knights, dispondremos de opciones para jugar en cooperativo con varios miembros del Escuadrón Suicida. A pesar de que esta podría ser la alineación final del juego, algo me dice que podremos manejar a más personajes en el futuro. No en vano la Liga de la Justicia cuenta con más miembros también, y son lo suficientemente poderosos como para que se les atraganten a estos cuatro carismáticos malhechores.

Además, no sé a vosotros, pero algo que me ha parecido muy curioso de Suicide Squad: Kill the Justice League en este primer vídeo es lo parecido que me ha resultado a Sunset Overdrive, tanto en la movilidad de los personajes, como en los enemigos o el tono general. También resulta muy curioso que ambas propuestas, tanto la intergeneracional como la next-gen, parezcan tan enfocadas en el modo cooperativo. Algo que no podemos echarles en cara es que no sean rompedoras, ya que es cierto que la fórmula de la serie Batman Arkham necesitaba un revulsivo con urgencia. Son premisas diferentes, pero ¿era lo que esperabais? ¿Preferís un juego de este tipo, con opción de cooperativo, o hubierais preferido una aventura en solitario de mundo abierto como antaño? Personalmente, estaré muy atento a ambas propuestas (más a Suicide Squad: Kill the Justice League, para qué nos vamos a engañar), pero de Gotham Knights no me esperaba que se viera tan parecido a Odyssey y al próximo Avengers; sólo el tiempo dirá si estamos ante una nueva tendencia en los juegos de superhéroes.

Alejandro Morillas Tellez

Fisioterapeuta/osteópata de día, hipnoterapeuta cuando es necesario y apasionado jugador de videojuegos por la noche. Los primeros juegos que relaciono como favoritos son Catherine, Vanquish, Overwatch y Kingdom Hearts. Pero siempre estoy disponible para un Tekken, un Vermintide o una maratón de Metal Gear.

Actualidad

Botón volver arriba
X