AnálisisPCXbox One

Battletoads – Análisis PC

Los sapos más famosos de la industria llegan a Xbox One y PC después de 26 años en el ostracismo

Durante el final de la década de los 80 y el principio de los 90 uno de los géneros más populares eran los Beat ‘em up. Este tipo de juegos se hicieron tremendamente populares gracias a los salones recreativos y no tardaron en dar el salto también a consolas domésticas. Fue en 1991 cuando una Rare que todavía no pertenecía a Nintendo sorprendió a todo el mundo con lanzamiento de Battletoads para la Nes. Un título que mezclaba la jugabilidad de los Beat ‘em up con otros géneros como los plataformas y que encantó a los jugadores de la época.

La saga tuvo mucha importancia durante unos años y se lanzaron juegos para todos los sistemas. Los Battletoads llegaron incluso a las máquinas recreativas en 1994, pero curiosamente e inexplicablemente después de este lanzamiento la franquicia cayó totalmente en el olvido. Hasta hoy, porque después de 26 años los fans de los sapos más irreverentes que nos ha dado la industria están de enhorabuena. Battletoads está de vuelta y lo hace de la mano de Dlala Studios y Rare, y bajo el amparo del gigantesco paraguas de Xbox. El título llega a Xbox One y a PC, y como ocurre con todos los juegos desarrollados bajo el sello de Microsoft Game Studios lo tendremos disponible en Gamepass desde el primer día. Nosotros ya lo hemos jugado, así que si queréis saber todo sobre el tan esperado regreso de esta franquicia no te pierdas nuestro análisis a continuación.

Una de las señas de identidad de este Battletoads es la variedad que ofrece a nivel jugable. La franquicia siempre ha destacado en este aspecto, pero en esta ocasión se ha tirado la casa por la ventana. Es cierto que el núcleo del juego reside en los niveles Beat ‘em up, pero el juego para nada se queda aquí sino que ofrece niveles de todo tipo. Vuelven las míticas fases de las motos, aunque en esta ocasión reinventadas de una forma tridimensional y, por qué no decirlo, bastante más sencillas que el original. También tendremos fases de naves, de plataformas o al más puro estilo de las carretas del Donkey Kong. Además de ello veremos unos jefes finales muy interesantes y una gran cantidad de minijuegos geniales que aportan un toque muy divertido al título.

Lo interesante de esto es que todas estas mecánicas están muy bien intercaladas y la sensación que se nos queda es la de una variedad apabullante que hace que nunca lleguemos a aburrirnos ni lo más mínimo. Ya lo dicen desde la propia Rare «Una aventura Multi Género» y sin duda esta afirmación define perfectamente al juego que tenemos entre manos. Sin duda este es uno de los apartados que más nos ha gustado del juego.

Las fases de plataformas son bastante sencillas, aunque muy agradables de jugar e intentan recordar un poco a los míticos Donkey Kong Country. En ellas manejamos a Pimple y podremos realizar la acción de rodar, a modo de guiño al simio más famoso de la industria. También existen otro tipo de niveles con tendencia plataformera, pero estos se desarrollan más cerca del final del juego y preferimos dejaros que los descubráis por vosotros mismos porque ofrecen una grata sorpresa.

Pero entremos un poco más en materia. El núcleo jugable reside en las mecánicas de Beat ‘em up, y tenemos que decir que decir Battletoads en este sentido cumple con creces. Tenemos disponibles a Rash, Zizt y Pimple y cada uno de ellos se juega de una forma diferente. Rash es el personaje más equilibrado, Zizt el más ágil y Pimple el tanque. Los tres pueden realizar el mismo abanico de acciones, aunque adaptadas para que se ajusten al estilo de combate de cada sapo. Y este abanico de acciones es de lo más variado.

Podemos hacer Dash, inmovilizar a los enemigos escupiéndoles un chicle, romper guardias mediante la carga del ataque fuerte, levantar a los enemigos para continuar los combos en el aire…etc. Aunque la mecánica estrella es la de la lengua, que a efectos jugables funciona igual que un gancho. Esta nos permite acercar a enemigos lejanos para poder continuar nuestros combos, o desplazarnos entre distintos planos de profundidad en los niveles. Además los enemigos son de lo más variado y sus estrategias y ataques nos obligaran a intercalar todas las mecánicas para salir airosos de los combates.

Dominar bien todas estas mecánicas es clave para conseguir buenas puntuaciones, algo muy importante en cualquier juego de este estilo que se precie. En cada sección de enemigos se nos puntuará desde la D hasta la S. Y si bien pasarse las pantallas no supone un reto demasiado grande, conseguir buenas puntuaciones sí que nos hará sudar la gota gorda. Claramente estamos ante un título que a nivel de dificultad se desmarca de los originales, y resulta mucho más sencillo que ellos. Aunque hemos de decir que en algunas fases sí que se notan picos de dificultad interesantes, sobre todo en las que son de estilo Shot em’ up.

A nivel de duración la primera vuelta al juego en modo normal os llevará unas cuatro o cinco horas. Pero estamos ante un título muy rejugable, por lo que esta duración puede aumentar exponencialmente si queréis completarlo al 100%. Los niveles tienen varios coleccionables para recoger, y esto sumado a las puntuaciones y al nivel de dificultad más alto hacen que tengamos juego para rato. Además siempre está el aliciente de jugarlo a tres jugadores, aunque hay que destacar que solamente podremos hacerlo de forma local y el juego no dispone de modo online. Algo sin duda bastante extraño en los tiempos que corren.

Traer de vuelta una franquicia tan querida y añorada después de tanto tiempo siempre supone un reto mayúsculo. Hay que respetar todo lo que se pueda la obra original, aunque también hay que adaptarla a los tiempos que corren. En esta ocasión Rare y Dlala Studios han apostado por darle un lavado de cara bastante grande a la franquicia, apostando por un estilo de animación muy moderno, propio de series de animación para público adolescente y que puede que no guste a los más puristas. De hecho ya se han escuchado muchas críticas cuando se revelaron las primeras imágenes del juego.

Bien es cierto que el cambio es significativo, pero no por ello nosotros creemos que sea malo. El juego luce tremendamente bonito y colorido y las animaciones están muy bien trabajadas. El diseño de enemigos y escenarios es muy variado y las muchas cinemáticas que vemos durante todo el juego son más que interesantes. Sin duda este es un apartado muy subjetivo, pero creemos que el trabajo que Dlala Studios ha hecho en este sentido es bastante bueno. Y en cuanto a lo sonoro nos encontramos un título que cumple con creces, pues tanto el doblaje como los efectos de sonido están a un gran nivel. Y la música es una delicia, con unas composiciones metaleras que le sientan como un guante al tono general del juego.

Pero no ha sido el apartado artístico lo único que se ha rediseñado, sino que el tono de la historia también es un tanto distinto a lo que estábamos acostumbrados. En consonancia con lo que os decíamos de la animación, la historia también tiene un tono muy cercano a las series de animación adolescente. Con un humor irreverente y bastante particular que funciona mejor de lo que pueda parecer.

La premisa principal es que después de 26 años en el ostracismo (como en la realidad) los Battletoads han perdido toda la popularidad que tenían. Para lograr recuperarla harán todo lo que esté en sus manos, aunque tengan que hacer alianzas de lo más inesperadas. Veremos a la mala malosa de la franquicia, Dark Queen, aunque lo hará en un papel bastante particular. No es que sea la mejor historia que nos ha dejado el medio, pero es entretenida y nos ha sacado alguna que otra sonrisa.

Battletoads está de vuelta y lo hace en forma de una aventura muy divertida y tremendamente variada. Sin duda esta es su seña de identidad, y aunque en lo primero que pensemos es en un Beat em’ up de mucha calidad, nos encontraremos mucho más que eso. Niveles de plataformas, de naves, Jefes finales y un sinfín de minujuegos que harán que no nos aburramos ni un instante durante toda la partida. Bien es cierto que el apartado artístico puede tirar para atrás a los más puristas de la franquicia, pero nosotros os animamos a que esto no os tire para atrás. Aunque nos os convenza en este sentido porque os encontrareis un juego muy completo y divertido. Esperemos que la franquicia haya vuelto para quedarse, porque esta entrega sienta unas bases muy sólidas y que sin duda permitirán hacer grandes cosas en el futuro.

Battletoads

8

Battletoads regresa tras más de 26 años, y lo hace a través de una aventura de lo más divertida y variada. Puede que su apartado artístico y su tono genere algo de controversia, pero esto no debería opacar a un título que por lo demás ofrece una experiencia de lo más sólida.

Sergio Alvarez Rodriguez

Amante de los videojuegos, el tenis y los chistes malos. La vida siempre es mejor si se toma con sentido del humor