Crysis Remastered – Análisis Switch

Un port verdaderamente sorprendente

Cuando uno piensa en videojuegos de los que la gran mayoría solo hable maravillas, nunca falta Crysis. Estrenado hace nada más y nada menos que trece años, el tiempo no parece haber pasado sobre la obra cumbre de Crytek. Se le considera un título adelantado a su tiempo, con un robusto motor gráfico y una físicas de locura para aquel 2007, que no estaba preparado para algo así.

Durante mucho tiempo la saga de Crysis era un verdadero desafío para la tecnología de la década pasada. Tanto es así que surgió el meme «¿Pero puede correr Crysis?», mundialmente conocido. Ahora, a más de una década de su lanzamiento, podemos disfrutar de este sorprendente juego en nuestra modesta Nintendo Switch.

Para todos aquellos que no han jugado Crysis, quizás sientan curiosidad por la historia sobre la que se desenvuelve este título. La premisa es sencilla, estamos en los zapatos de Nomad, miembro de un escuadrón de fuerzas especiales estadounidense. Armados hasta los dientes y con un traje táctico que nos brindará tanto camuflaje como blindaje de protección.

Después de que un grupo de investigación arqueológica solicite ayuda, el Escuadrón Raptor acudirán al llamado. Este mensaje de socorro proviene de las Islas Lingshan, una tierra insignificante en los mapas, hasta ese momento. El Ejército Popular Norcoreano se ha hecho con el lugar y presiona a los arqueólogos para que les ayuden a terminar con un misterioso descubrimiento.

El Escuadrón Raptore desciende sobre Lingshan

Entre batallas contra el ejército norcoreano y la muerte de varios miembros de nuestro escuadrón, damos por fin con Helena Rosenthal. Esta científica formaba parte de los arqueólogos que incursionaban por Lingshan cuando encontraron un extraño fósil. Descubrimiento que resultó ser un artefacto espacial alienígena que había estado «dormido» por mucho tiempo.

Activada esta reliquia extraterrestre, se desata el caos. Un ejercito invasor estaba esperando, pacientemente, a ser despertado para hacerse con el planeta. Al abrirse las puertas de la instalación invasora, una gélida tormenta se desata sobre las islas, congelándolas a su paso. ¿Podremos hacer frente a este ejercito invasor?

Crysis es reconocido por su gameplay, es un hecho que sorprenderá a muy pocos. Yo el primero en sorprenderse, pues a pesar de haber escuchado antes lo genial que es, jamás lo jugué. Así que llegué a esta versión remasterizada para Switch con cero conocimiento del argumento o de las mecánicas y vaya la sorpresa que me llevé.

Es natural tener dudas sobre los ports de este tipo de juegos a Switch, después de todo, esta consola no brilla por sus capacidades gráficas comparadas con la competencia. Sin embargo, en otras ocasiones a demostrado ser capaz de lograr «milagros» al tener en su catálogo a juegos como The Witcher 3 Hellblade.

Para Crysis, la misma Crytek fue la encargada de portear su obra. Una decisión más que acertada pues no debería haber nadie más preparado que ellos mismos para realizar dicha hazaña. Y es que el Crysis para Switch es sorprendente. La estabilidad con la que fluye el juego es muy buena, en ciertos momentos de mi partida sentía que me iba a crashear la consola y cuando estaba seguro de que ocurriría… seguía jugando.

En las secciones con muchas explosiones, partes del escenario desmoronándose y con muchas partículas es donde se sentía que el juego iba a crashear. Para nuestra fortuna, eso no sucede

Aunque algo debemos admitir, tener el placer de jugar Crysis en la actual consola de Nintendo tiene un precio a pagar. No esperes jugarlo a su máximo rendimiento y ten en cuenta que te perderás muchos detalles gráficos. Te encontrarás con pop-in de estructuras, arboles y demás elementos de fondo, aunque es casi imperceptible, solo lo notarás si ya has jugado antes el título o si llevas un tiempo de juego considerable. Las pantallas de carga entre misiones duran sus buenos tres o cuatro minutos y al principio debes adaptarte a jugar al estilo FPS en una consola que no se enfoca en ese género. También es cierto que en una sola ocasión el juego se detuvo y me sacó de la partida, pero solo sucedió una única vez.

Pese a todo, no desesperen, el panorama no es tan malo y como en la alquimia, todo se trata de intercambio equivalente. El precio a pagar por tener Crysis en Switch ya se los dije, pero no les he contado lo bueno.

Comencemos hablando del gunplay. Nadie duda de lo bien que se sentía este título en PC y para este remaste en Switch es más que cumplidor, se siente muy bien. Claro está que los botones de esta consola no dan la comodidad que tienen otros mandos, pero las partidas se sienten fluidas y cada disparo tienen su merecido peso. Al comienzo se siente raro, pero al poco tiempo lo disfrutas al cien por ciento. Algo que me gustaría que se hubiera corregido es la introducción de más armas, pues se nota un poco la escasez de variedad.

Sin embargo, el combate y la destrucción de estructuras dinámica le da mucho sabor al gameplay, que al final es donde Crysis realmente brilla. La posibilidad de tomar objetos y arrojarlos puede darte unas risas (puedes aventar gallinas, ahí lo dejo) o crear ingeniosos escenarios de combate, aunque no es un elemento principal en el título.

La variedad de situaciones y el genial diseño de niveles nos da como resultado un juego sumamente entretenido

Nuestra armadura de combate, el llamado Nanotraje CryNet, nos dotará de una fuerza y resistencia sobrehumana. También tenemos dos habilidades especiales, con L activaremos el blindaje y con R el camuflaje. Ambas acciones son limitadas, pues una barra de carga nos indicará cuando nuestra energía está por agotarse dejándonos vulnerables. Aunado a lo anterior, podremos esprintar y saltar en magnitudes superiores a las de un humano común.

La calidad gráfica es la que se podría esperar para Nintendo pero va un poco más allá. Esta obra definitivamente está entre las que mejor se ven en la consola. Lo mismo sucede con su iluminación, la cual es lo que más me sorprendió. Nunca me imagine estar disfrutando tanto de una iluminación volumétrica tan buena en mi Switch. Lo cual me hace soñar con posibles ports futuros para esta consola, que podrían salir igual de bien.

Enfocándonos en el audio que nos ofrece Crytek, podemos decir que su sonido está bien. Trataré de explicarme de la mejor manera. Los sonidos como disparos, explosiones o voces (sobre todo en inglés) se escuchan bien. Cada disparo «suena» contundente y real. El único problema que le veo al audio de esta versión de Crysis es que a veces puedes escuchar muy bien lo que sucede a tu al rededor, pero si das un paso a un lado o detrás, dejas de escuchar súbitamente a, por ejemplo, un helicóptero que tienes encima. Parece que este error se presenta a lo largo de todo el juego, pero no noté que rompiera el llamado flow al estar jugando.

Aquí vemos como el agua distorsiona la imagen de un barco. Detrás el sol, del cual sus rayos cruzas por la estructura naval. Solo un pequeño ejemplo del cuidado que se tuvo a la luz en este port. De verdad, vale la pena ver como rinde esto en Switch

En resumen, el gameplay de Crysis Remastered para Switch es muy disfrutable. Hay muchos menos bugs de los que se imaginan y los que se lleguen a encontrar al menos les sacarán una sonrisa (yo me encontré con un soldado haciendo T-pose y con un lanzacohetes bailarín). La luz es impactante para las aparentes limitaciones gráficas de una Switch y el juego corre bastante fluido.

Imaginando que me preguntaran si vale la pena hacerse con esta versión de Crysis, diría que si. Estoy seguro de si has jugado antes este título y te gustaría jugarlo mientras vas de viaje, al trabajo, o a la Universidad lo vas a disfrutar mucho. Si eres alguien nuevo en la saga te podría sorprender tanto como lo hizo conmigo. Pero si buscas explotar al máximo lo que tiene Crysis por ofrecer, definitivamente busca jugarlo antes en su versión para PC.

Me quedó con lo más destacado de este título, su iluminación, su ambientación y su gameplay. Para cerrar con este análisis voy a responder otra pregunta, «¿Pero Switch puede correr Crysis?» Si, si puede. ¿Qué pensaría alguien del 2007 que nunca antes ha visto una Switch?

Crysis

Recomendado - 8

8