AnálisisPC

Fall Guys – Análisis PC

Corre, empuja, salta y diviértete

Si hay algo que es indudable es que el ser humano es morboso y adora ver a otros humanos sufriendo de forma ridícula. Todo lo demás puede ser sujeto de debate, pero este punto no. Es por eso que era inevitable que Fall Guys se convirtiera en un éxito viral en tan poco tiempo. Un juego que nos transporta a esa tardes y noches viendo Humor Amarillo o el Grand Prix, un título creado para la generación de streamers y youtubers, tan divertido de ver como de jugar. Estaba cantado que sería un éxito sólo por su premisa, pero es que además disfrutas jugando (aunque a veces te pongas de los nervios porque sabes que la gente no va a averiguar como va la física básica de un balancín). El título de Mediatonic y Devolver Digital ha triunfado de una forma tan meteórica que ha pillado por sorpresa hasta a los propios desarrolladores, y la verdad es que es un triunfo más que merecido.

Si algo llama la atención a primera vista de este Fall Guys es su estética desenfadada y graciosa. Llena de colores brillantes, con diseños redonditos y alegres y unos personajes tan simpáticos como sencillos, capaces de disfrazarse de lo que sea. Todo esto nos grita de manera muy alta y obvia “has venido a divertirte” y sabe cualquier entidad que esté ahí arriba observando que me he divertido.

Pero junto a ese estilo artístico, que es de los que se te meten en la cabeza y te agrada, están reinantes su música y sus sonidos. Una música pegadiza y alegre, que te incita a correr y no pararte en las carreras, a robar más huevos, a meter más goles o a aferrarte a la vida para no caer en el lodo rosita. Una BSO de lo más animada que le dota, aún más, de ese aire desenfadado y de diversión, de concurso de televisión donde la gente puede que se haga daño, pero no pasa nada. Y con a las melodías hay que mencionar también los divertidos soniditos que hacen los muñecos que manejamos.

Los grititos al caer, golpearnos contra algo, al agarrarnos o al saludar, despiertan un sentimiento entrañable por esas criaturas redondeadas y majas con un sinfín de disfraces. Trajes alternativos que han despertado la creatividad de la comunidad haciendo colaboraciones ficticias entre el título y otros videojuegos, siendo algunas de estas creaciones cosas que te encantaría ver en el juego.

Gráficos Fall Guys
Gráficamente es agradable y divertido, con muchísimos personajes en pantalla cada uno con su propio disfraz

Pero además de su estética, Fall Guys tiene un gameplay divertido. Con cerca de 25 minijuegos que en cada partida serán repartidos al azar en cinco o seis rondas (dependiendo de cuántos seáis), el juego nos ofrece una experiencia diferente cada vez que jugamos, a pesar de estar jugando los mismos minijuegos todo el rato. Quizás tenemos cuatro carreras y dos juegos de equipo. O tal vez sea un juego de equipo, dos carreras, uno de memorizar y la final. Nunca sabes que va a ocurrir en una partida de Fall Guys (excepto que la gente no sabe como funciona un balancín, que siempre te tocará en el equipo que no sabe jugar o que en la final vas a caer por una tontería). Esto hace que vuelvas con ganas a entrar en la cola, a buscar más partidas, para crear más situaciones divertidas.

Pero todo esto mejorará increíblemente si eres streamer o juegas con amigos, en resumen, si tienes alguien con quien compartir tus partidas. Porque las situaciones absurdas, los momentos de emoción y las frustraciones por perder ganan muchos puntos cuando hay alguien más contigo. Es por eso que este título es más que idóneo para una generación que vive en Twitch y Youtube. Han logrado adaptar esos concursos de la tele a la nueva época más digital y lo han hecho genial.

Clasificación Fall Guys

Superando las diversas pruebas irán cayendo varios de los 60 jugadores iniciales, hasta que llegáis a la final los supervivientes.Debo echarle en cara que algunos minijuegos son aburridos y cortan totalmente el ritmo del juego. Memorizar figuras para subirte en una plataforma después de haberte salvado por los pelos de la “lava”, pues corta el rollo un poco. O tener una cola durante más de minuto y medio y perderla en el último segundo para ser eliminado, tampoco es muy agradable. Los minijuegos que se basan en un contador son casi un trámite con relleno de por medio en el que esperas que no salga todo mal en el último segundo. Los juegos de equipo tampoco han sido mis favoritos, teniendo que depender de otras personas para pasar de ronda, siendo a veces más eficaz hacer perder a otro equipo (si sois tres) que ganar tú. No llegan a casar bien con el ambiente general del resto del juego, ese que dice sálvese quien pueda, y logran frenar un buen ritmo y frustrar un poco a los jugadores.

Otro tema a aplaudir es el balance tan bueno que han conseguido entre habilidad y azar. Al no depender todos los juegos de lo habilidosa que sea la persona jugando, el juego se vuelve muy accesible, y evita que ocurra como con otros títulos como Fortnite, que tras un mes de vida del juego ya es imposible engancharse por la cantidad de gente que se ha dedicado a aprender a jugar y a dominar ese título. Aquí al haber componentes de aletoriedad y de suerte (como cuando alguien te empuja y casualmente caes al vacío) logran un equilibrio muy interesante que permite a cualquiera engancharse a Fall Guys en cualquier momento, y hace que todas las partidas sean únicas y divertidas.

Y el sistema de progresión cual pase de batalla en el que vamos desbloqueando cosas, sólo te anima a seguir jugando por conseguir nuevos trajes y expresiones. Aunque realmente lo que vas a querer son las coronas que obtienes al ganar.

Es posible que al juego le falte variedad, que los servidores sigan un poco regular aún después de los mantenimientos, que necesite algo más de contenido o incluso estaría bien que elimine los juegos de equipo (dato totalmente objetivo ofrecido por mí), pero eso no quita que Fall Guys prometa mucho a largo plazo y que ha llegado para seguir siendo un fenómeno de masas durante bastante tiempo (siempre que los desarrolladores no se duerman en los laureles).

Fall Guys Progreso
El pase de temporada de Fall Guys es un aliciente más para echar partida tras partida hasta desbloquear todos los disfraces y recompensas

Fall Guys ha logrado revivir los concursos de la tele en los que la gente caía, tropezaba y quedaba eliminada, pero adaptándolos a los nuevos tiempos. Y han arrastrado consigo las historias que nos montábamos cada uno en nuestras cabezas. Teniendo favoritos que queremos que ganen, incluso gente a la que queremos ver eliminada. Jugando con amigos podremos disfrutar de horas de entretenimiento mientras unos caen y otros siguen, porque lo mejor es que, aunque te eliminen, ver a tus amigos es igual de divertido.

La emoción de pensar qué nuevos modos de juego o mapas traerán en el futuro, que trajes les podremos poner a nuestras habichuelitas que corren o que colaboraciones se harán con otros títulos, son de esas cosas pueden mantener muy vivo a un juego que ha logrado imponerse en un mercado saturado de ocio y entretenimiento. Si hay algo que me queda decir es bravo por Mediatonic y el título tan maravillosamente divertido que han creado.

Fall Guys

Puntuación Final - 8.5

8.5

Recomendado

Fall Guys es el último gran fenómeno viral para la cultura digital. Un videojuego perfecto para streamers y youtubers que es tan divertido de jugar como de ver. Sin duda alguna un acierto en todos los aspectos.

User Rating: Be the first one !

Daniel Jiménez

Me gusta dar la opinión que nadie me ha pedido sobre videojuegos.
Apoya el contenido de NaviGames con tus compras en Amazon
Botón volver arriba
X