Paper Mario: The Origami King – Análisis Switch

Aprendiendo origami a las malas

Todos estaremos de acuerdo en que no está siendo el mejor año para Nintendo en cuanto a exclusivos se refiere. Contando con Animal Crossing, Xenoblade Chronicles Definitive Edition o Brain Training del Dr. Kawashima entre otros, tampoco es que hayamos contado con muchos más exclusivos. Lo bueno es que estos títulos son tan de alta calidad que nos mantienen ocupados por horas.

En esta ocasión, y tras esperar bastante tiempo, me siento orgulloso de poder hablar de Paper Mario: The Origami King, ya que por fin es una realidad gracias a Nintendo e Intelligent System, quienes nos traen una nueva aventura del Mario de papel en un mundo de origami. ¿Estás preparado para hacer todo tipo de manualidades para salir ileso? ¡Descúbrelo en nuestro análisis!

La premisa nos pone ante un mundo que ha sido convertido en origami por orden del rey Olly, quien tiene malvados planes para el mundo de Mario y compañía. Así pues, nuestro objetivo no será otro que viajar por todo tipo de lugares para acabar con las serpentinas que tienen al castillo de Peach en una situación comprometida y poder así acabar con el malvado rey. Al ver los tráilers la verdad es que no esperaba mucho de la historia, pero me alegro de estar tan equivocado. Sencillamente me ha parecido una historia muy bien hilada, con grandes dosis de humor características de esta gran saga y unos personajes que derrochan carisma por todos lados, sobretodo los escasos compañeros que tendremos que a pesar de ser pocos le dan un toque muy original al título.

Siempre podremos tomar un pequeño descanso en nuestra aventura

Por otro lado, la duración en los Paper Mario siempre suele oscilar entre las 20-25 horas y en esta ocasión es más de lo mismo, salvo si queremos completar el 100% del juego que podría llevarnos el doble de horas. En lo personal, es un título que recomiendo completarlo porque es una maravilla el sistema de exploración con el que contamos, así como una escena final extra que nos recompensa por tanto esfuerzo.

La dificultad al tratarse de un juego de Nintendo y pensado para casi todos los públicos no podemos esperar algo muy complicado la verdad. Si es cierto que tiene ciertos momentos en que el juego se puede complicar más o menos o en algún que otro puzle, pero por regla general es muy asequible y muy disfrutable.

Si algo me parece importante en los Paper Mario es la exploración, y puedo decir (ahora seguro), que en esta nueva aventura la exploración ha alcanzado un nuevo nivel. Cada uno de los biomas por los que pasaremos para ir a los diferentes lugares nos permite encontrar todo tipo de secretos, sumándole que iremos haciendo amistades con ciertos compañeros que nos ayudarán aún más en nuestro viaje.

Desde un primer momento nos dejan claro que deberemos usar el confeti para ir rellenando los huecos en el mundo que nos servirá para avanzar o en ocasiones para acceder a nuevos lugares opcionales. También nos harán ver que gracias a nuestra principal compañera, Olivia, podremos hacer uso de los brazos desplegables que dependiendo del lugar y la marca del suelo tendrá un efecto u otro, e incluso podremos usarlos en combate.

Antes hablábamos de que el juego puede ser completado al 100%. Pues bien, aquí es donde entra el famoso apartado de la exploración, ya que si queremos completarlo todo tendremos que encontrar todos los huecos, Toads, bloques con interrogaciones y un sin fin de coleccionables que estarán repartidos para cada una de las zonas a las que vayamos. Creedme si os digo que esto es más difícil de lo que parece porque sin una guía algunas zonas secretas pueden ser bastante tediosas, incluso con ciertos artilugios que nos darán una ayudita extra.

Podremos ir encontrando miniaturas que ver posteriormente en el museo de la ciudad principal

Claro está que también tendremos ciudades con vendedores, ya sea de armas, accesorios u objetos. Aunque lo explicaremos en el siguiente apartado hay que destacar que podremos usar diferentes armas y objetos en combate, pero gracias a los accesorios que equiparemos desde la pantalla del menú obtendremos beneficios tanto fuera como dentro de los combates, tales como más tiempo para cada acción, mayor vitalidad o una mayor defensa frente a los ataques enemigos, entre otros beneficios.

Quien venga de los juegos Color Splash y Sticker Star notará que el combate ha sido medio reformado para una mayor satisfacción. Aunque no contemos una vez más con el sistema tradicional de subida de niveles para aumentar ciertos parámetros de Mario si es verdad que el combate no está tan mal como pensábamos.

Para empezar, en los combates normales tendremos que girar o deslizar los anillos alrededor de Mario para alinear a los enemigos y así poder hacerles una mayor cantidad de daño. Principalmente podremos usar nuestras botas y martillo para hacer ataques normales, pero también podremos hacer uso de los objetos tales como flores, colas, o bloques pow para infligir daño. Recordad que contaremos con los típicos champiñones como en todos los juegos para curar la salud de Mario. Personalmente la gran mayoría de combates normales me parecen bastante monótonos e incluso en más de ocasión vamos a querer huir o saltárnoslo para seguir avanzando, ya que no ofrece esa experiencia de combate que muchos buscábamos.

Donde si veo una clara mejoría es en los combates contra los jefes, que aunque sigan en cierto modo las mismas pautas están mucho más elaborados, ya que cada jefe final cuenta con una estrategia específica para ganar, pasando casi siempre por el uso de los brazos desplegables para finiquitar el combate. A esto le tenemos que sumar que la originalidad de cada jefe que replica un material de papelería la verdad es que saca a relucir una vez más lo que es capaz de hacer Nintendo con sus juegos.

Cabe destacar que en tanto los combates normales como contra los jefes podremos solicitar la ayuda de los Toads pagando cierta cantidad de monedas y estoy seguro que todos lo acabareis usando a la larga ya que ofrecen una gran ventaja para Mario, como curarnos, hacer daño a los enemigos o marcarnos el camino correcto para llegar a la baldosa correcta. Así como pedir ayudar a Olivia para que nos de algún que otro consejito.

Los combates contra jefes sin duda gustará a más de uno

Quería hacer un apartado especifico para hablar sobre este tema. ¿Es Paper Mario: The Origami King mejor que sus antecesores? Es una pregunta difícil de responder, pero voy a intentar explicarme de la mejor manera posible para que entendáis mi punto de vista. Tened en cuenta que esto es solo una opinión y que cada uno puede tener la suya.

Lo primero es que como título individual me parece muy bueno, pocas cosas malas me vais a ver decir sobre el, pero si que tiene algunos puntos que hay que mencionar. Los combates me parecen mejor que los de Sticker Star y Color Splash, pero peores que los del Paper Mario 64 y The Thousand-Year Door. ¿Por qué? Básicamente por el sistema de experiencia con el que contábamos en los dos primeros títulos de esta saga. Si a esto le sumamos que los combates normales se hacen bastante aburridos a la larga y no ofrecen una experiencia satisfactoria hacen que el juego analizado hoy ocupe el tercer puesto en esta categoría.

Luego tenemos el tema de los compañeros. Al principio yo pensaba que tendríamos un sistema de compañeros más desarrollados, con mejoras de habilidades, etc. Simplemente son un añadido que nos acompañarán en cada una de las zonas brindándonos un poquito de ayuda en combate (nada que ver con los dos primeros títulos). Aunque es un paso hacia delante, siento que no es lo suficiente como para estar a la altura de los dos primeros Paper Mario. Eso sí, que no esté a la altura no significa que sean malos, ya que me ha gustado como han sido implementados para tener esa sensación de aliados que tienen importancia en la historia.

No quería hacer mucho hincapié, pero tendremos referencias a unos cuantos títulos a lo largo de nuestro viaje

Por último, hablaremos de la historia, exploración y ese toque humorístico que caracteriza a toda la saga. En esta ocasión sigue la misma línea, con una exploración muy por encima de la media y una historia con unos personajes que derrochan tanto carisma como humor a partes iguales y un sin fin de graciosas escenas que nos harán partirnos de risa. Sin duda, este título me parece un candidato perfecto para adentrarse en la saga o si eres un veterano te va a agradar bastante.

Siendo Nintendo e Intelligent System estábamos 100% seguros de que no fallarían en ambos apartados.

El apartado artístico goza de una paleta de colores con tonos muy vivos, propios de todo el mundo de Mario, escenarios muy bien recreados con todo tipo de detalles, enemigos para cada zona, jefes finales originales dentro de lo que cabe y la versión origami de cada uno de los secuaces de Bowser que nos transmitirán esa sensación de maldad que quieren darnos. No se puede decir mucho más, a poco que conozcáis algo del universo de Mario notareis enseguida que es más de lo mismo y que funciona a la perfección.

La OST es simplemente de 10. Es de esas OST que te pones en reproducción para escribir, pasar el tiempo o jugar a algo de fondo. Temas mucho más rockeros, con energía, con esa vitalidad que da vida a un mundo de color. Tiene temas como la nueva versión de starman o la propia batalla contra los jefes finales que os dejarán con la boca abierta. Eso sin contar con que cada zona tiene sus propios sonidos, algo que es de agradecer para meternos aún más en el título.

El nivel de detalles de cada una de las zonas que recorreremos es muy bueno

Os voy a ser claros, Paper Mario: The Origami King no es un juego perfecto por su combate. Los combates normales restan mucho al título, haciéndolo un poco monótono a la larga y queriendo saltarlos de vez en cuando, pero por todo lo demás es un título recomendado para todo el mundo. Historia que engancha, personajes que no olvidaremos, combates contra los jefes bien llevados a cabo, una exploración satisfactoria, una apartado artístico y sonoro de diez.

Es como os decíamos antes, el candidato perfecto para adentrarse en esta saga o por el contrario si eres un veterano para disfrutar de un título que deja buen sabor de boca. Ni os imagináis lo contento que estoy de que haya salido tan bien, con sus pros y sus contras, pero es un juego del que se disfruta muchísimo.

Paper Mario: The Origami King

9

Paper Mario: The Origami King llega a Nintendo Switch para llevarnos a un mundo de origami, donde tendremos que afrontar una vez más todo tipo de peligros junto a Paper Mario.

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.