AnálisisPC

Dragon Marked for Death – Análisis PC

Un RPG como los de antaño

Hace un par de días estuve hablando con un amigo sobre si la duración de algunos títulos RPG o JRPG estaba justificada o si simplemente a las desarrolladoras les gustaba alargar por alargar. No voy a entrar en detalles de los títulos que me parecen absurdamente largos sin motivo alguno o por el contrario aquellos que son tan cortos que no dan tiempo a disfrutar. Lo único que pienso al respecto es que si el juego tiene lo suficiente como para ser largo y no aburrir por mi perfecto, pero en estos tiempos que corre un juego largo a veces cuesta un poco terminarlo por desgracia, dado el volumen de títulos que tenemos a nuestra disposición.

¿Por qué os hablo de la duración de este género hoy? Básicamente porque el juego que nos ocupa hoy, Dragon Marked for Death, y desarrollado por Inti Creates es un RPG 2D de acción que dio y da mucho de qué hablar, porque puede llegar a ser tan satisfactorio como frustrante al mismo tiempo.

A priori, al ser un RPG la historia tiene que estar bien cuidada, y personalmente me parece que lo está. Tendremos que parar los pies a la familia divina, quienes tienen bajo su control todo el mundo. Por suerte, nosotros como jugadores haremos un pacto con el dragón astral, Atruum, quien nos concederá los poderes suficientes como para ir avanzando en nuestra aventura y no temer a nadie. Os recordamos que el título no cuenta con textos en castellano por lo que esto puede ser un inconveniente para algunos jugadores.

Ahora toca hablar de la dificultad, la cual para algunos puede ser algo elevada. El título en sí es un juego de grindear demasiado, sobre todo si vamos en solitario, y ahí reside el principal problema. El juego no es difícil por tener unos niveles muy complejos, pero sí es verdad que para pasarnos un nivel tendremos que farmear bastantes veces las zonas anteriores para ir mejorando nuestro equipo y stats. Tenemos una «ventaja» y es que podremos jugar en modo online con gente de todo el mundo, pero aquí viene el segundo problema, y es que actualmente está un poco vacío, obligándonos así a tener que jugar en solitario la mayoría del tiempo.

La historia gustará a todos aquellos que se paren a leerla

Por otro lado, la duración del juego va relacionada directamente con la dificultad, ya que cuanto más grindeamos, más tiempo estaremos jugando y por ende más largo será el título. Yo lo llamaría como una falsa duración, porque si en verdad nos pasáramos el juego junto a otras tres personas, nos llevaría alrededor de unas 15 o 20 horas, pero al tener que ir en solitario la mayor parte del tiempo y tener que farmear tanto, la duración se extiende un poco más. Eso sin contar que si lo queremos completar al 100% tendremos para bastante tiempo en este RPG.

Por último, y para cerrar este apartado, cabe destacar que el control de los personajes, movimientos y combos van a la perfección. La verdad es que es un gusto jugar a un RPG en el que los controles vayan de 10.

Obviamente, es totalmente lógico que tengamos varias clases para elegir. Al principio podremos optar entre cuatro de ellas: la emperatriz, que sería como el personaje más equilibrado, el guerrero que será más lento, pero muy fuerte, el shinobi que simula a un ninja con gran velocidad y rápidos golpes y la maga que será la más débil, pero sin duda la más poderosas. Luego tendremos otras dos clases, pero que tendremos que completar la historia o cumplir ciertos requisitos de misiones. Sea cual sea tu elección, la verdad es que hay variedad para cada tipo de jugador. Yo personalmente jugué la primera vez con el shinobi porque me gusta la velocidad por encima de la fuerza, y para que engañarnos, visualmente es espectacular.

Seguro que más de uno habréis jugado a algún titulo que vaya por misiones aceptadas, como puede ser el antiguo Final Fantasy Tactics, donde tendremos que ir aceptando misiones en la taberna y prepararnos bien antes de partir. Pues en Dragon Marked for Death seguiremos el mismo esquema.

Podremos elegir entre seis personajes en total, cuatro desde el inicio y dos más al cumplir ciertos requisitos

Antes de hablar de lo que encontraremos en los niveles es importante tener claro todo lo que podremos hacer en la ciudad antes de partir, ya que será de vital importancia para salir ilesos en nuestra aventura. Lo primero que veremos será la taberna, donde podremos elegir que misión jugar y si hacerla en solitaria o junto a compañeros en el online. Luego encontraremos las típicas tiendas de comprar objetos consumibles o armas, que por cierto podremos ir mejorándolas para darnos bonificaciones extra. Por último, encontraremos el mercado negro donde conseguir mejores objetos a cambio de ciertos materiales y la posada, donde nos equiparemos con el equipo apropiado o pociones suficientes para no morir rápidamente.

Teniendo claro lo que explicamos anteriormente sobre el modo online, que está bastante vacío en general y que la mayor parte del tiempo jugaremos en solitario, pasaremos a explicar qué podemos encontrarnos en cada nivel.

La verdad es que lo de grindear es algo muy personal. A mí personalmente me gusta mucho hacerlo y podría pasarme horas repitiendo un mismo nivel, pero entiendo que otras personas no les guste «perder» el tiempo haciendo eso y hacer que se vuelva monótono. Por ello pienso que es una monotonía medio aceptable, porque depende totalmente de lo que el jugador busque.

Las mejoras de armas serán un imprescindible si queremos aumentar nuestros stats y daños contra monstruos

Aun con esas, cada nivel es lo suficientemente divertido como para hacerlos todos, y algunos son opcionales. Las misiones no solo consistirán en llegar al final y derrotar a un jefe final, si no que tendremos otras como limpiar ríos, rescatar gente o en definitiva cualquier petición que tengamos por parte de los aldeanos de la ciudad. Así mismo también podremos encontrar accesorios u objetos útiles para futuras misiones.

Está claro que al ser un estilo visual mediante pixel art no había margen de error. Es bonito a la vista en todo lo que encontremos, partículas, diseños de enemigos, diseños de niveles, armas… Todo está tan bien cuidado y se nota el mimo que le han puesto, consiguiendo con ello que desde un primer momento notemos ese gran apartado artístico.

Por otro lado, la BSO pega perfectamente con el título. Unos temas fantásticos, cargados de energía y que representan a la perfección cada situación que vivamos. No se puede decir mucho más sobre ambos apartados ya que cumplen su cometido y no he apreciado ningún tipo de error en ellos.

El diseño de jefes finales es sin duda una de las mejores cosas de este juego

Dragon Marked for Death es de esos títulos que cuesta mucho juzgar porque depende mucho del estilo de juego de cada jugador. Personalmente yo creo que es una muy buena compra para todos aquellos que les gusten los RPG de farmeo constante, con muchas misiones secundarias, equipo que mejorar y una historia que está bien cuidada.

Aunque por el lado contrario, no es un título pensado para aquellos que no les guste mucho estar repitiendo una zona una y otra vez. A esto le tenemos que sumar que el cooperativo online está prácticamente vacío y eso hace que sea bastante más exigente o que el idioma no está en castellano impidiendo de vez en cuando entender algunas partes de la historia.

Dragon Marked for Death

Puntuación Final - 7

7

Interesante

Dragon Marked for Death es un RPG 2D de acción, donde tendremos que recuperar el honor de un clan muy poderoso ya sea en solitario o en el modo online.

User Rating: Be the first one !

Alvaro Lopez Rodriguez

Nintendero desde que nací, gracias a mi familia que me enseñaron todo sobre los videojuegos. Fire Emblem y Metroid son sin duda de las mejores sagas que nos ha podido dar la industria de los videojuegos.

Actualidad

Botón volver arriba
X