void tRrLM(); //Void Terrarium – Análisis Switch

Cuando una buena idea se ejecuta como se tenía pensada

Muchas veces se ha intentando en la industria recuperar o emular un sistema de juego o género que ha triunfado. En ocasiones la idea sale tan bien que termina convirtiéndose en un género propio, como los MOBA o los Battle Royale. En otras termina siendo un experimento que no termina de encajar y termina olvidado en un cajón metafórico de Steam. Creo que la razón por la que esto ocurre es que tienes que saber implementar esa fórmula exitosa y aplicarla a tu propia manera, ofreciendo cosas nuevas mientras mantienes lo que hacía bueno al juego origen. Y esto es lo que precisamente void tRrLM(); //Void Terrarium, tomando un material base y transformándolo en algo único y característico.

Y es que el título de Nippon Icchi Software toma inspiración del ya clásico spinoff de Pokémon Mundo Misterioso. Estos títulos siempre han gozado de una buena popularidad gracias a su arte, sus carismáticos diálogos, su acercamiento al mundo Pokémon y, lo que void tRrLM; //Void Terrarium ha usado para crear sus mecánicas principales, un gameplay lleno de mazmorras generadas al azar en base a turnos.

Como he dicho, void tRrLM; //Void Terrarium se inspira principalmente en las mecánicas jugables con las que cuenta Mundo Misterioso a la hora de enfocar sus mazmorras. Tendremos que adentrarnos en diferentes lugares para conseguir objetos que luego transformaremos en recursos. Nos moveremos en un mapa con cuadrícula en la que cada movimiento o ataque consume un turno, aunque sin enemigos cerca podremos movernos de forma libre. Poco a poco avanzaremos a través de las diferentes plantas de la mazmorra mientras derrotamos a las diferentes criaturas y robots que se interpondrán en nuestro camino.

La principal diferencia con su fuente original es el factor rogue-like aplicado a este juego. Cuando entramos en una zona siempre lo haremos a nivel uno e iremos avanzando según derrotemos a los enemigos. Al alcanzar un nuevo nivel, podremos elegir entre dos mejoras para nuestro robot que solo durarán hasta que terminemos la mazmorra o seamos derrotados. Lo mismo ocurre con el equipamiento, que es temporal y desaparecerá posteriormente.

Por suerte, void tRrLM: //Void Terrarium no te castiga por ser derrotado. Todo lo que hayas conseguido hasta el momento será transformado en recursos, hayas completado la mazmorra o no, por lo que se asegura que el jugador siempre obtiene algo de cada excursión hacia lo desconocido. Y esta me parece la mejor decisión que puedes tomar al respecto, porque en ocasiones incluso te convendrá dejarte ganar debido a diferentes motivos, como que tienes que volver por algo urgente o ya has encontrado lo que buscabas y deambular más no te servirá de nada.

Desde el mapa podremos elegir la mazmorra a la que queramos ir y el objetivo de nuestra misión actual

A la hora de combatir contamos con unos recursos limitados, pero flexibles. Por un lado nuestro ataque básico, por otro lado los objetos y en el último nuestras habilidades, que obtendremos principalmente según subamos de nivel en la mazmorra. Cada habilidad tiene un efecto diferente, como empujarnos hacia atrás, moverse grandes distancias, acercas a los enemigos, etc… Pero el verdadero reto de este sistema de combate proviene de los enemigos, ya que cada uno tiene sus propias características que harán que nos aproximemos a cada enfrentamiento de una forma.

Por desgracia, nos encontramos ante el caso de enemigos con recolors que simplemente son más fuertes que su versión normal. Aún así, nos encontraremos con torretas láser, bolas auto destructoras, plantas fuertes e inmóviles, ratones ladrones y un elenco completo que hará que tengamos que usar la cabeza cuando queramos derrotarlos. De hecho, gran parte del atractivo de este combate es salir del paso cuando varios enemigos nos rodean y tenemos que abrirnos paso con los recursos de los que disponemos.

Y hablando de combates, no hay que olvidar los jefes de void tRrLM: //Void Terrarium. Combates donde tendremos que usar todo nuestro arsenal para derrotarlos y que pondrán a prueba que hemos elegido las mejores opciones a la hora de subir de nivel.  Son todo lo que definen a los bosses y es por eso que es una desgracia que haya tan pocos a lo largo del juego. De hecho, su cantidad es tan escasa que este apartado queda más como algo anecdótico que un factor propio.

En ocasiones activaremos una casa de monstruos, salas repletas de enemigos que nos pondrán entre la espada y la pared

En general, aunque el combate pueda llegar a ser algo repetitivo, ofrece diversos retos que lo vuelven interesante. Además, las mecánicas rogue-like ayuda mucho a este sistema, haciendo que cada vez que nos adentremos en la mazmorra tengamos que improvisar una estrategia nueva. Lo que es una verdadera lástima la ausencia de más jefes.

Vale, tenemos que obtener recursos pero, ¿para quién? Aquí es donde entra el argumento del juego y se junta con una de sus mecánicas que le dan tanta personalidad. Al empezar nuestra aventura como pequeño robot independiente, encontraremos una completa anomalía: Una niña humana. Resulta que nuestra raza se ha extinguido de la faz de la Tierra, y la única superviviente es esta pequeña. Nuestro objetivo es que sobreviva como sea posible en el mundo en el que la ha tocado vivir, el cual esta lleno de una espora altamente contaminada que puede acabar con ella.

Y para cuidarla Void tRrLM: //Void Terrarium no se anda con tonterías. Tendremos que dar de comer a la niña, limpiar su pequeño hogar cuando se manche, id a buscar herramientas para curar sus enfermedades (que van desde la contaminación hasta la tristeza) y decorar su pequeña casa con diferentes objetos que podremos crear a través de los recursos que traigamos a la base.

Estas decoraciones no son solo estéticas, ya que la primera vez que fabriquemos cada una obtendremos una habilidad pasiva de forma permanente. Esta es nuestra única forma de aumentar nuestra fuerza, defensa, vida o incluso la capacidad de nuestro inventario y habilidades de forma permanente. Así que es importante hacerlo y no dejarlo de lado.

El sistema de crafteo solo permite diez entradas, y tendremos que removerlas y agregarlas manualmente a través del archivo, lo cual puede llegar a ser algo tedioso

A la hora de cuidar a la última esperanza de la humanidad tendremos que tener cuidado. Su hambre y suciedad aumenta mientras estamos en una misión y a veces la única forma de arreglarlo será dejar nuestra misión a medias y volver a toda prisa. También hay que tener cuidado con que alimentos la ofrecemos. La comida tiene diferentes niveles de contaminación y fecha de caducidad, por lo que administras nuestro banco de alimentos es crucial.

Lo que más me ha sorprendido a la hora de jugar Void tRrLM: //Void Terrarium ha sido su historia. No esperaba gran cosa, y menos aún cuando de tus únicos tres protagonistas dos de ellos no pueden hablar. La sorpresa esta en lo bien que está hecho todo para compensar esta falta de diálogos. Desde el vínculo que formas con la pequeña niña mientras cuidas de ella, pasando por las mecánicas del juego que provocan que estés pendiente. Muchas veces me he encontrado volviendo antes de tiempo de las misiones para asegurarme de que la criatura no pasara hambre o pudiera caer enferma por algún motivo.

Por otro lado lo bien construido que esta el mundo y como limita su información a pequeños diálogos, o más bien dicho monólogos, hace que sientas curiosidad por saber que ocurre y conocer más sobre todo lo que te rodea. Saber como la humanidad ha terminado extinguida excepto por una única persona, quién eres y quien te creó o cual puede ser tu objetivo después de lograr que la niña no fallezca y se encuentre segura.

Cuidar a la niña humana tanto mecánica como narrativamente hará que poco a poco establezcamos un vínculo con ella

Por supuesto, el maravilloso arte de este juego apoya mucho que estos momentos narrativos tengan un mayor peso. El estilo gráfico es precioso y muy característico, lo cual hace que siempre quieras ver un poco más de este universo y apreciar pequeños detalles. Por otro lado su banda sonora hace un excelente trabajo, ya que sabe oscilar entre canciones más calmadas con instrumentos más clásicos para sus momentos dramáticos con canciones llenas de energía que giran más en torno al techno y dupster para cuando nos encontramos en escenas llenas de acción.

No voy a mentir, lo que más me llamo a la hora de acercarme a Void tRrLM: //Void Terrarium fue su apartado visual. Al fin y al cabo, que un juego sea bonito hace que la gente le de una primera oportunidad. Pero el estilo de este juego fue solo la punta del iceberg, ya que me he encontrado con un combate completo, una historia interesante y unas mecánicas de lo más llamativas.

Si no fuera por la escasez de jefes y que puede llegar a ser una experiencia quizás demasiado corta si conseguimos avanzar por todas las zonas sin estancarnos en algún momento, aparte de que en caso de que ocurra puede llegar a ser algo repetitivo, me encontraría ante un juego que alcanza y sobrepasa todo lo que busca proponer con creces. Pero incluso con estos pequeños fallos si te llama la atención cualquiera de los apartados de Void tRrLM: //Void Terrarium no puedo hacer otra cosa que recomendarlo con orgullo.

Void tRrLM: //Void Terrarium

9

Cuando coges una idea buena como inspiración y construyes a partir de ahí unos sistemas sólidos, solo puede dar como resultado un título que merece la pena en todos los sentidos.