Neon Abyss – Análisis Switch

Dioses de neón

Ya lo he comentado alguna vez antes, pero no soy un gran fan de los títulos con elementos roguelike. Me suele gustar ver una progresión en la historia de forma natural, no tras horas y horas de intentos y repetición de mazmorras aleatorias. Por ello, me sorprendió mucho el vicio que tuve con Dead Cells, un juego que me enganchó gracias a su adictiva jugabilidad y su atractiva puesta en escena. Años después, vuelvo a tener las mismas sensaciones con Neon Abyss, el nuevo juego de Team17. El vicio ha vuelto, esta vez con armas de fuego y mascotas para ayudarnos en nuestro periplo.

Neon Abyss nos propone adentrarnos en El Abismo, una serie de mazmorras que se generan de manera aleatoria, con el objetivo de derrotar a Los Nuevos Dioses. El propio Hades nos ha encomendado la misión de adentrarnos en esos peligrosos niveles con la esperanza de encontrar armas y objetos que nos sean útiles.

La estética de Neon Abyss
Ojalá se hubiera aprovechado más en la ambientación contrastes tan chulos como el de la imagen

Estamos ante un juego de acción shooter en 2D, con elementos de plataformeo gracias a la opción de saltar, en el que manejaremos el apuntado como si se tratara de un twin stick shooter: moveremos al personaje con el stick izquierdo y apuntaremos y dispararemos con el arma con el derecho. Cada sección de El Abismo se divide en varias mazmorras con un jefe final esperándonos en algún punto de las mismas, y éstas a su vez se dividen en diferentes habitaciones interconectadas entre sí y diferentes cada vez que jugamos. En nuestra aventura podemos encontrar diferentes y extravagantes armas de fuego (aunque también hay una opción de ataque cuerpo a cuerpo) y huevos que pueden dar a luz a mascotas con diferentes habilidades pasivas y activas, que evolucionan a su propio ritmo en versiones cada vez más poderosas.

La guinda la ponen las máscaras y los objetos, que cambian las reglas del juego de diferentes formas, dando lugar a interesantes sinergias a medida que vamos equipando más y más de estos útiles. Por ejemplo, habrá objetos que permitirán que aumente el daño de nuestro arma con cada enemigo derrotado en esa misma sala, o por ejemplo a más dinero en nuestro haber más potencia. Otros nos darán más vida o escudos para que podamos sobrevivir más tiempo en sus exigentes niveles.

La equipación de Neon Abyss
Es muy gratificante ver cómo se va añadiendo una máscara sobre la otra y modificándose las armas con los potenciadores

Por si fuera poco, a medida que avancemos y matemos jefes finales obtendremos puntos que podremos canjear por nuevas herramientas e incluso nuevos personajes que pueden darnos habilidades tan útiles como rodar para esquivar., algo que puede cambiar por completo nuestra forma de jugar. Eso sí, si pensáis que con todas estas posibilidades lo vamos a tener fácil, olvidaos: Neon Abyss es un juego muy difícil y exigente incluso en su dificultad más baja, aunque siempre en el buen sentido. Sí, siempre dependeremos de la suerte para conseguir armas y mejoras útiles o para encontrar salas más sencillas, pero el reto siempre parece bien medido.

Su jugabilidad y ritmo son frenéticos, los movimientos son rápidos y los enemigos llegarán a disparar oleadas de balas que harán parecer al juego un bullet hell. A medida que sube la dificultad cuando avanzamos en El Abismo, también lo hace la diversión, ya que enfrentaremos poderosos seres capaz de inundar de ondas de energía la pantalla, pero probablemente nosotros en ese punto tengamos un poder bastante similar al de nuestro rival, haciendo las contiendas intensas y emocionantes. La gran variedad de artilugios y potenciadores que encontraremos, en combinación con lo divertido de las mascotas que nos acompañan, hacen cada partida muy diferente, algo muy importante en este género.

La dificultad de Neon Abyss
Neon Abyss es difícil a pesar de todas las posibilidades a nuestro alcance

Neon Abyss cuenta con un apartado artístico con estética pixel art que utiliza los vivos colores del neón en sus ataques, enemigos y decoraciones, siendo todo un espectáculo en sus momentos de acción. Cuando llevas muchas horas se echa de menos algo más de variedad en el diseño de las habitaciones de las mazmorras, pero la variedad de enemigos, herramientas, armas y efectos suplen esa carencia con creces. También encontraremos tiendas en las mazmorras, cámaras secretas y extraños pactos a través de cristales que pueden darnos suculentas recompensas. Por cierto, también caben destacar sus curiosos minijuegos para los ratos en los que queramos descansar de tanto disparo.

La parte que menos me ha gustado de Neon Abyss es lo referencial que resulta hacia el mundo del videojuego y la cultura pop. Lejos de quedarse en algún arma referencial o un chascarrillo aislado, encontramos una gran cantidad de herramientas y jefes finales basados en elementos muy conocidos de nuestro mundo. En este aspecto, a pesar de que los diseños de todos los personajes y armas me han gustado mucho, me hubiera gustado ver más imaginación y lore propio. Entiendo la broma de que uno de los Nuevos Dioses que enfrentemos sea una fusión entre Ronald McDonald y el Coronel Sanders, pero casi todos parten de algún elemento ya conocido y creo que la premisa y la estética de Neon Abyss daban para hacer algo más propio y loco. Aún así todos los jefes cuentan con un buen diseño en líneas generales, patrones de ataque bien diferenciados y algunos de ellos incluso con diferentes fases en las que cambian sus atributos.

Neon Abyss es un gran juego de acción con toques roguelike: divertido, variado, frenético y desafiante. No intenta innovar en ningún apartado, pero tampoco le hace falta para ser un fantástico come-horas con sus partidas cortas e intensas.

Neon Abyss

8

Neon Abyss es un gran juego de acción con toques roguelike: divertido, variado, frenético y desafiante.