AnálisisPS4

Marvel´s Iron Man VR – Análisis PS4

Más allá de las nubes

Todos sabemos la popularidad que ha ganado el personaje de Marvel gracias a la de puertas que abrió aquella adaptación de 2008. Se juntó un gran proyecto con un casting medido al milímetro que cambió nuestra percepción de aquellos personajes nacidos de la tinta.

Ahora, Iron Man hace su estelar aparición en PS4 en forma de exclusivo, reinventando una vez más al personaje y puede que de una de las mejores formas posibles, haciéndonos sentir como aquel justiciero de piel de hierro que merece tantas horas de gameplay como de lecturas.

Y es que no hubiese estado mal pasar el confinamiento en una playa de Malibú, y Iron Man lo demuestra desde su épico inicio que, además, deja claro su planteamiento en el primer minuto. Marvel´s Iron Man VR tiene parte de experimento, es cierto, y tenemos que asumir que la realidad virtual es una tecnología muy temprana y que aún tiene ciertas limitaciones, algo que eclipsa la aventura de Tony más de lo que a él le gustaría.

Cuando hablo de las limitaciones en este título, me refiero precisamente a la limitación visual en un juego donde la interfaz es una gran parte inmersiva del juego, pues simula a la perfección lo que viene siendo el casco, representado en cada cómic y en cada película con una constante en la cara de Tony.

El «tempranismo» de PSVR hace que la nitidez de las cosas decaiga y se pierdan detalles en una aventura repleta de ellos. Sin embargo, en otro aspecto más importante aún, el movimiento, no tengo ninguna pega. Cada vuelo es magnífico e inmersivo, pero sobre todo, tremendamente divertido.

La misión del avión es espectacular

Aunque también es cierto que los largos tiempos de carga romperán la dinámica a la que nos tratará de acostumbrar el título, algo negativo, pero ligeramente soportable y que, a la larga, nos vendrá bien para descansar de los mareos entre nivel y nivel.

Y es que la más simple definición de la palabra diversión le iría perfectamente a este título; el cual, volviendo a su conceptualización, apuesta por ir a la diversión y al guiño puro, antes que focalizar los esfuerzos en una historia que va a perder detalles y va a ser eclipsada por cada vuelo.

Todos sabemos del pasado de Iron Man, un héroe que era menos conocido y, como todos los demás héroes de «La casa de las ideas», estaba a la sombra de un eterno y legendario Spider-man.

Si bien Iron Man ha aparecido en grandísimas historias como pueden ser los periplos cósmicos nacidos de la mente de Jim Starlin, en solitario nunca ha sido el más galardonado y poco sabemos hoy en día más allá de El demonio en una botella o Armor Wars, por decir algo.

Los escenarios son tremendamente abiertos y divertidos de sobrevolar

Este es su pasado, un pasado al que podría viajar el Iron Man cinematográfico después e descubrir los viajes en el tiempo, la versión del personaje más presente que tenemos, pero Marvel´s Iron Man VR es un juego que va de un genio que toquetea el futuro de una industria y que saca un gran título de ese jugueteo con las herramientas con las que construye un título que vas más allá de los monótonos juegos sobre raíles.

Y es que técnicamente también es un juego potente y con unos modelados espectaculares, vale la pena detenerse y observar el movimiento de las placas del traje para darnos cuenta de que es un juego trabajado y consciente de unas limitaciones que, por desgracia, manchan un poco su apartado visual. Apartado visual que yo no me perdería por nada del mundo si tuviese unos cascos de RV en casa.

Hay infinidad de villanos en el universo expandido que reinan los cómics, pero últimamente se apuesta mucho por Fantasma, un villano que bajo mi juicio, siempre acaba denotando un espacio preconstruido para que el héroe se crezca en demasía. En esta versión lo veo más coherente que en Ant-Man y la Avispa, donde la banalidad del tratamiento del villano dejaba espacios que se le quedaban grandes a los protagonistas. Aquí jugaremos al despase de las alternativas que nos brinda el traje, completamente personalizable.

Por otra parte, y viendo las estelares apariciones de Friday, Pepper o Nick Furia; me quedé con ganas de que el villano fuese más allá; que fuese más espectacular; más imponente como, por ejemplo, Terrax el Indómito.

La personalización de la armadura es uno de los puntos fuertes del juego.

Sin embargo, debo hablar bien de las diversas situaciones en las que nos pone el Fantasma, y es que la secuencia del avión o el vuelo entre los rascacielos de Shanghái son secuencias bastante increíbles, secuencias que van muy en favor de la propia propuesta del título.

Por otro lado, la figura de Tony es continuista con los referentes, literarios y cinematográficos, que habitualmente estamos acostumbrados a ver y no rompe tanto como la versión de Square Enix.

Marvel´s Iron Man VR es un título mejorable, le falta nitidez tanto visual como en la conceptualización de algunas mecánicas que no acaban de cuajar.  Pero, por otra parte -con la que más me quedo- Iron Man VR es un juego sólido y divertidísimo que, si no fuese por diversas limitaciones como los mareos, podríamos estar horas y horas jugando sin cansarnos debido al grado de inmersión que acompaña a los constantes guiños hacia sus demás compañeros superhéroes y a la cuna de sus historias.

El sentir libertad en cada vuelo en un juego de realidad virtual no tiene precio, más aún cuando hablamos de una dificultad perfectamente medida a las prestaciones del gameplay que se solapa perfectamente con los diversos paquetes personalizables que modifican y profundizan el desarrollo de la experiencia jugable.

Marvel´s Iron Man VR es un «must» para todos aquellos fans de La casa de las ideas y para cualquiera usuario que cuente con el PlayStation VR. Sin duda, Stan Lee estaría orgulloso.

Marvel´s Iron Man VR

Puntuación Final - 7.5

7.5

Recomendado

Marvel´s Iron Man VR se ve afectado por las limitaciones de una tecnología muy temprana, pero se convierte en un imprescindible de la misma. Tremendamente divertido.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas

Carlos González

Buscadme en Tokio-3 o junto con mi gato, que se llama Wanda y es de Wakanda.

Actualidad

Botón volver arriba
Cerrar
X